chiara

Cómo cuidar tu melena según tu destino de vacaciones

La humedad, el efecto del sol... El pelo tiene diferentes necesidades en destinos secos que en zonas de playa

by hola.com

Seguramente cuando sales a la calle en verano, con el sol haciendo de las suyas, no te olvidas de aplicar tu protector solar. Cuando hablamos de la piel, tenemos muy claro que hay que darle un extra de mimos en verano. Pero no siempre nos acordamos de nuestro pelo. ¡Error! “Sea cual sea el destino que elijamos para nuestras vacaciones, debemos tener en cuenta que tanto si es en la playa, como en la montaña o si no nos movemos de la ciudad, en verano el sol es mucho más agresivo, lo que sumado al calor ambiental, hace que el cabello sufra especialmente”, nos dice el peluquero Eduardo Sánchez.

Por eso, en nuestro neceser, debemos incluir productos que nos ayuden en esta tarea. “Tanto en la playa como en la piscina, hay que proteger el cabello igual que la piel de la exposición solar. Por eso siempre hay que aplicar productos que creen una barrera de protección eficaz contra el sol, la sal y el cloro, revistiendo la fibra capilar de su propio 'escudo', que evita que se pierda tanto la hidratación interna como su color”, explica Eduardo Sánchez.

VER GALERÍA

Elegir los productos en función del destino

El pelo crece más rápido durante el verano a consecuencia del calor, por la vasodilatación de su raíz; pero a su vez, es la época del año donde más deterioro sufre, es por eso que, al decidir el destino de las vacaciones, es importante tener en cuenta los factores climatológicos que predominan y así poder preparar el pelo para que este no sufra y esté sano por dentro y por fuera. Y es que el cabello es muy delicado y sensible a los más leves cambios en el ambiente, pero normalmente utilizamos siempre los mismos productos para su cuidado y lavado, independientemente del lugar en el que estemos, por lo que según nos cuentan los expertos de Svenson, no estaríamos realizando un correcto tratamiento del cabello y cuero cabelludo.

Un tratamiento antes del verano

En Maison Eduardo Sánchez recomiendan preparar el pelo previamente con un tratamiento de colágeno, para mejorar el aspecto del cabello, sellar la cutícula y fortalecer la fibra capilar, a la vez que se aporta elasticidad y brillo al cabello. Este tratamiento llega hasta el interior del cabello, reforzándolo. Es una buena opción para el cabello que tiende a encresparse y a perder hidratación.

sara_carbonero

Si pasas tus días en la piscina, apunta estos consejos

Tal vez este año te toquen vacaciones urbanas y el único respiro que te quede para sobrevivir al calor son esas jornadas de piscina. “Si el único agua que vas a pisar este verano es la de la piscina y no tienes a mano un aceite como L’Huile de Leonor Greyl para proteger el cabello del cloro, recomiendo mojar antes el cabello y empaparlo con agua dulce: de esta forma, absorbe menos cantidad de cloro”, nos cuenta el director de la Maison Eduardo Sánchez, quien añade que sobre todo, siempre es importante cepillar y desenredar con mucho cuidado tras el baño: a menudo, tendemos a tirar con fuerza justo cuando el cabello está más fragilizado, puesto que el agua hace que se rompa con más facilidad. Siempre es bueno tener a mano un producto desenredante que ayude a deshacer los nudos con suavidad, y siempre recurrir a un cepillo o a un peine de puntas redondeadas.

 

chiara-ferragni

Si vas a la playa, saca partido a las ondas usando productos en gel y acondicionador

La playa es para muchos la compañera perfecta -e indispensable- en verano. La peluquera Mónica Roldán recomienda cuidados previos, antes incluso de salir de viaje rumbo al destino de playa. “Antes de salir de viaje, utiliza un producto que acondicione tu cabello en profundidad y llévatelo para aplicarlo cada 3 ó 4 días. De esta manera, además de protegerlo y tratarlo, también le estará aportando peso para que no se enfosque con la humedad”. Además, es importante siempre empezar las vacaciones con un buen corte y si vas a aplicar coloración, que sea uno o dos tonos más oscura del objetivo deseado, ya que el sol se encargará de subir esos tonos.

-Eduardo Sánchez también recomienda prestar atención al pelo en las semanas previas. “En zonas de costa la humedad es una de las mayores preocupaciones; una opción para olvidarte del encrespamiento todas las vacaciones es hacer previamente un tratamiento de enzimoterapia como el que realizamos en Maison Eduardo Sánchez, un alisado natural que reconstruye, hidrata, revitaliza y elimina el encrespamiento”, nos cuenta.

-Está claro que en estas zonas de costa, el pelo tiende a ondularse debido a la humedad. Mónica Roldán lo tiene claro y anima a sacar partido a ese rizo: “En las zonas de playa el pelo coge volumen y tiende a rizarse, ¿por qué no animarse a dejarlo más ondulado o rizado de lo normal? Si utilizas algún gel o un buen acondicionador puede quedar un ondulado muy bonito y natural”. Pero es consciente de que no todo el mundo está cómodo con los rizos. “Si eres fiel a tu alisado, entonces no te olvides tus planchas y un buen protector de calor para aplicar antes y que el cabello no sufra. Recuerda, mejor no usar peine de plástico, ya que traspasa la electricidad más fácilmente”, recomienda.

-También puedes combatir el exceso de volumen recogiendo el cabello en una trenza, en un moño o coleta mientras se seca. Es una buena manera de controlar el peinado y que queden ondas bonitas.

-Un último tip de experto nos lo da Eduardo Sánchez, quien recomienda “usar acondicionador sin aclarado y, cuando el cabello esté aún húmedo, rematar con un sérum o crema de peinado que sellará la cutícula e impedirá que entre el agua en su interior”.

doutzen-kroes

¿Y si optas por destinos secos de interior?

¿Eres de los que huyes de la playa y prefieres la tranquilidad de un destino rural o de una ciudad de interior? No descartes que tu pelo también sufra 'efectos colaterales' en estos destinos. Por eso, también hay que darle mimos. La exposición prolongada al sol evapora el agua del cabello, provoca que se deshidrate y esa sequedad hace que el cabello se muestre apagado, tanto al tacto como a la vista, sin vida y sin cuerpo.

-Mónica Roldán siempre recomienda acondicionar en profundidad e hidratar con productos adecuados.

-Debido a esta necesidad de hidratación, Eduardo Sánchez recomienda aplicar una vez a la semana aplicar una mascarilla en seco. “No importa tanto el tiempo –basta dejarla 10-15 minutos, como hacerlo en seco antes de lavar el cabello porque el agua evita que el producto penetre en la fibra capilar y no vale para nada. Después de aplicar la mascarilla, lava el cabello de forma habitual”, nos cuenta.

-Además, Mónica Roldán insiste en que conviene reducir el número de lavados semanales y utilizar un champú específico y sin sulfatos para el cabello seco también ayudará. Además, de esta forma utilizaremos menos productos de fijación y las planchas, por lo que el cabello sufrirá menos.

-Una buena opción también es elegir productos con aceites naturales.

-"En estos climas, el pelo corre el riesgo de perder volumen, así que secarlo al aire y ayudando con las manos para darle volumen es una buena opción. Nunca lo frotes con la toalla, porque se puede romper, mejor apretarlo suavemente”, nos cuenta la experta.

-En Svenson afirman que “algo que es muy recomendable en verano es el secado del cabello al aire libre, ayuda a mantenerlo con cierto grado de hidratación y humedad, ya que de por sí está más deshidratado” .

 

Más sobre: