hidratacion

Preguntas con respuesta: ¿cuáles son las dudas más habituales en el blog de Meritxell?

Hemos seleccionado algunas de las cuestiones que más le plantean a nuestra colaboradora

by hola.com

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las dudas más habituales que tienen los lectores sobre el mundo de la belleza? Seguro que con alguna de ellas coincides y tú también te has planteado esa pregunta en algún momento. Hemos querido recopilar el top ten de las más habituales en el blog de nuestra colaboradora Meritxell Martí, quien las ha dado respuesta. Desde octubre del 2011 cuando estrenó su blog, y a lo largo de este tiempo, ha podido contestar muchas dudas, y comprobar que hay algunas que nos interesan más que otras. "He resumido 10 preguntas sobre belleza que más nos interesan, en función de mi experiencia", nos comenta. ¡Ahí van!

PELO

1. 'Tengo el cabello muy fino y débil, ¿qué hago? Se me cae y ya he probado de todo'
Es normal que el cabello se caiga, hasta 100 cabellos diarios, aunque con la edad, el cabello se debilita, es más fino y frágil. Hay otros factores que pueden hacer que el cabello caiga más de lo que debería, no sólo la edad. Entre los más comunes, fármacos, estrés, carencias nutricionales, cambios hormonales, exceso de grasa del cabello o simplemente alopecia hereditaria, entre otros motivos. Para encontrar el remedio perfecto deberíamos saber el motivo de esta caída. Lo ideal es ir al dermatólogo para tener el diagnóstico correcto.

Cuando me dicen que ya lo han probado todo, suelo preguntar, ¿qué es concretamente lo que has probado? Generalmente, hay algunos remedios que siempre funcionan, el minoxidilo lo pueden preparar en la farmacia, generalmente al 3% en mujeres y en casos de caída más difusa, y al 5% para los hombres, con variantes. Si es una mujer que tiene el cabello más seco y con tratamientos de peluquería, prefiero formularlo en espuma, para que no seque tanto el cabello; sin embargo, para el cabello más graso, siempre en loción hidro-alcohólica.

Por supuesto, siempre hay que recomendar un suplemento nutricional, con diferentes composiciones dependiendo del problema. Cuando cae el cabello sin ningún motivo conocido, muchas veces lo ideal es un complejo de aminoácidos azufrados. Como consejos, si el cabello es muy graso, es preferible no tocarlo mucho, no masajear para no irritar el cuero cabelludo y que segregue más grasa.

2. 'Tengo el cabello muy seco y encrespado, me hice unos tratamientos para el cabello que me lo quemaron del todo'.
El cabello, cuando se encrespa mucho, suele ser porque de por sí es rizado, pero también cuando está seco debido a tratamientos de peluquería. Lo ideal es cortar algo el cabello, aunque muchas veces no queremos.
Uno de los consejos es hacerse mascarillas por la noche con aceite de coco, monoi de Tahití o de argán. Es buena idea humedecer el cabello con el aceite y envolverlo con una toalla húmeda y caliente durante de media a una hora, después, a la mañana siguiente, lavar el cabello con un champú para el cabello seco y acondicionador. Una vez limpio, ponerse unas gotas en las manos este mismo aceite y pasarlo por el cabello (sin tocar las raíces para no engrasar), sin aclarar y secar. Se puede tomar un suplemento para este problema, los ideales son la biotina y el Omega 3 y/o 6.

ARRUGAS E HIDRATACIÓN

3. 'Tengo unas arrugas de expresión muy marcadas ¿cómo las puedo eliminar?'
Los productos cosméticos más adecuado cuando se tienen arrugas de expresión son aquellos que contienen Argireline, un hexapéptido de síntesis, una sustancia que combina seis aminoácidos, actúa relajando la musculatura y así no se marcan tanto las arrugas de expresión.

Aconsejo para comenzar el tratamiento, una exfoliación en profundidad con retinol, acido glicólico, que ayudará a estimular la renovación celular. Además, la piel se verá más fina después se aplica un sérum con Argireline.

4. '¿Cómo puedo disimular o eliminar las bolsas de los ojos?'
Como siempre, deberíamos saber cuál es el problema por el que tenemos bolsas debajo de los ojos. Puede ser por retención de líquidos, por mala circulación por exceso de piel y de grasa debajo de los ojos.

Si es grasa o hay exceso de piel debajo de los ojos, la solución más rápida y agradecida es la cirugía. Sin embargo, para mejorar el problema de las bolsas, se debería tomar un suplemento para la circulación, como el Ginkgo Biloba, el Castaño de indias y productos naturales para estimular la diuresis como la cola de caballo, las colas de cereza o el hinojo.

El componente ideal para el contorno de los ojos para rebajar las bolsas es el eyeseril, de nuevo un péptido, en concreto un tetrapéptido, sobre todo si además le incluimos un componente estimulante de la circulación como la cafeína.

Cuando nos aplicamos la crema mañana y noche, es recomendable hacer un masaje alrededor de los ojos, con ligeros golpecitos a modo circular.

Un truco casero es aplicarse un poco de crema para hemorroides debajo de los ojos para disminuir la congestión, aunque siempre con cuidado de no irritar la piel, ya que suelen contener mentol entre otros componentes.

5. Tengo la piel muy seca ¿qué suplemento me debería tomar?
Cuando se tiene la piel seca es porque las glándulas sebáceas no segregan suficiente grasa, los tratamientos cosméticos son necesarios, pero a la vez los tratamientos nutricionales. El producto más apropiado es la vitamina E, pero también los ácidos grasos Omega 3 y 6, y las fitoceramidas.

ACNÉ EN ADULTOS

6. ¿Cómo tengo que cuidarme la piel si tengo granitos pero los productos para el acné me secan demasiado la piel?
El problema del acné es que se considera una enfermedad crónica. Podemos estar tiempo con la piel limpia, y sin embargo cuando se sufre estrés, cambios hormonales o simplemente nos olvidamos de ser más estrictos en la higiene, vuelven a aparecer estos granitos. Con la edad, la piel es más frágil y más seca, es por ello que los granos que suelen aparecer son muchas veces internos y más grandes.

Para ello es importante limpiar la piel mañana y noche, con una espuma aunque no sea específica para el acné, simplemente que limpie en profundidad. Hacer exfoliaciones y scrubs a menudo, y evitar el uso de cremas demasiado grasas. Prefiero aconsejar sérum o productos más fluidos o geles.

Por la noche, son buenos tanto el retinol como el ácido glicólico y el salicílico, sobre todo este último. El salicílico va a ser queratolítico, pero a la vez antiinflamatorio, lo que reducirá la inflamación de las lesiones. Mantener el poro limpio es una de las principales claves para mantener la cara libre de acné.

MANCHAS EN LA PIEL

7. 'Tengo melasma, he probado de todo y no se me va, ¿qué hago?'
Es importante cuando hagamos un tratamiento para eliminar las manchas que seamos muy estrictos con el filtro solar, ya que con él evitaremos que aparezcan de nuevo y que los tratamientos sean eficaces.

El melasma es una mancha difusa que suele aparecer por cambios hormonales como puede ser el embarazo, por medicación como muchas veces pasa con los anticonceptivos, o simplemente por el uso de un cosmético inadecuado, entre otras causas. Es por ello que es tan importante protegerse del sol.

Para que desaparezca, la piel que va regenerándose debería ser clara, por lo que cuando nos hacemos un tratamiento debemos tener paciencia y ser constantes en la aplicación diaria de los productos.

Aunque algunas veces estos productos irritan algo la piel, es preferible detener el tratamiento uno o dos días y volver a empezar de nuevo cuando esté la piel más calmada.

Los despigmentantes más apropiados suelen ser el ácido kojico, el ácido azelaico, el ácido fitico, la arbutina o la emblica, combinándolo con el glicólico o el retinol. La hidroquinona es otro de los principios activos despigmentantes, que sin embargo sólo se puede usar bajo prescripción médica. Si se puede combinar con un tratamiento médico, como el láser, es más efectivo.

8. '¿Cuándo me tengo que aplicar el filtro solar?'
El filtro solar se debería aplicar media hora antes de ir a tomar el sol y en todas las partes que vayan a estar expuestas al sol. Sobre si se tiene que aplicar antes o después de los tratamientos, depende de la consistencia de éstos.

Siempre deberíamos aplicar el producto más fluido primero. Así, por ejemplo, si usamos un sérum y una crema para el sol, primero con la piel limpia deberíamos aplicar el sérum y después la crema protectora.

Es importante repetir la aplicación del filtro cada dos horas, dependiendo también del factor de protección que usemos, pues si es muy bajo se debe repetir más a menudo. Si nos bañamos o nos secamos con la toalla, también deberíamos aplicarlo de nuevo.

Es también aconsejable no sólo ponerlo en la cara, la zona que más nos suele preocupar, también las manos y el escote son partes muy sensibles al sol. En los hombres con poco pelo, la zona de la calva es fundamental.

COLÁGENO

9. 'Tengo mucha flacidez en la piel, ¿si tomo colágeno mejorará?'
El colágeno es una proteína que forma parte del tejido muscular y dérmico, que además da firmeza, aunque no sólo es el colágeno el responsable de la firmeza de la piel, también lo son las fibras de elastina por ejemplo.

Lo más importante no sólo es tomar colágeno, es que nuestro cuerpo lo produzca, es el que va a ser más eficaz. Para ello la dieta es importante, rica en proteínas y vitaminas como la C. También es importante preservar la calidad del colágeno que tenemos, y para ello es aconsejable tomar antioxidantes y una alimentación rica en alimentos frescos, libre de toxinas, como el alcohol y sobre todo el tabaco, y dormir bien.

Otra opción es la de tomar colágeno vía oral, lo podemos hacer en polvo, líquido, en cápsulas, caramelos…

Para que sea efectivo tenemos que tomar una dosis mínima de 8.000 mg, procurar tomarlo separado de los alimentos, sobre todo de las proteínas. Y aunque se puede tomar a cualquier hora, yo siempre prefiero aconsejarlo por la noche, que es cuando el cuerpo se regenera, se produce más colágeno natural, y es por ello que será más efectivo.

También es importante saber el tipo de colágeno que vamos a tomar, si es para la flacidez, lo aconsejo del tipo I y III, pero además combinarlo con vitamina C y silicio. Y por supuesto ser realistas: tomar colágeno va a ayudarnos mucho, pero hasta un límite.

EMBARAZO

10. '¿Cuándo puedo empezar el régimen para perder peso después de haber dado luz?'
Depende. No debemos pretender adelgazar nada más dar a luz, el cuerpo necesita reposicionarse normalmente, la matriz debe contraerse, por ejemplo, y las hormonas deben de nuevo volver a equilibrarse.

También hemos de saber que nuestro organismo ha cambiado, la estructura ósea en la cadera se ha ensanchado. También debemos tener en cuenta si estamos dando de mamar o no. Si éste es el caso, volver al peso anterior será más fácil, siempre que comamos lo apropiado. De hecho, al dar de mamar, el útero se recupera antes, y al producir leche nuestro organismo necesita mas calorías. Aunque en contra está la necesidad de conservar nutrientes que tiene el organismo para poder producir la leche.

Si estamos dando de mamar, no deberíamos plantearnos un régimen bajo en calorías, es preferible esperar un poco antes de ponernos a régimen. Tampoco aconsejo tomar ningún suplemento, ya que éste irá a la leche y al bebé.

Si queremos hacer ejercicio, lo más importante es hacerlo lentamente, hasta que lleguemos a estar en forma de nuevo. Aunque no hay nada que nos lo impida, siempre que seamos prudentes.

No nos creamos todo lo que nos cuentan, como que en dos meses ya estaba como antes de estar embarazada, y otros milagros.

También te puede interesar: Elsa Pataky, Eugenia Silva, Amaia Salamanca… ¿cómo recuperan su figura tras dar a luz?

Más sobre: