Gigi Hadid

'Eye contouring': así tienes que maquillar tus ojos

Toma nota de todos estos trucos de experto para que domines la nueva tendencia en maquillaje

by Cristina Álvarez

Después del famoso contouring llega... ¡el eye contouring! Sí, has leído bien. Se trata de la nueva tendencia que se ha puesto de moda esta temporada, a pesar de que es algo que los maquilladores profesionales llevan usando muchos años. "El eye contouring es una técnica que se emplea para esculpir, corregir o realzar la forma de los ojos con juegos de luces y sombras. Básicamente, es el mismo principio que el empleado en el contouring de rostro: los colores claros agrandan y elevan mientras que los oscuros empequeñecen y hunden", nos dice Ariana Suárez, maquilladora oficial para España de By Terry. "La más oscura se emplea para dar profundidad a la cuenca del ojo y estructurar el hueso, mientras que la sombra clara (preferiblemente irisada) se aplica en el lagrimal para abrir la mirada y bajo la ceja para agrandar el ojo", añade.

Y es que si ya eres experta en la técnica del contouring en el rostro, no te resultará difícil dominar esta manera de maquillar tus ojos. De hecho, es probable que ¡ya lo estés haciendo sin darte cuenta!

VER GALERÍA

"Al igual que en el contouring, la clave está en saber dónde poner los puntos de luz (casi siempre en el hueso de la ceja, lagrimal y/o centro de párpado) y las sombras (raíz de las pestañas, arco del párpado y/o terminación del ojo...)", nos explica Gato, maquillador oficial de Maybelline NY. "No es algo nuevo. Cualquier chica que haya combinado sombras claras y oscuras ha hecho ya un eye contouring", afirma.

Lo mismo opina Mauro Saccoccini, maquillador oficial de Chanel: "No se ha inventado ahora. Ha existido siempre, pero hoy en día las mujeres piden más información de cómo mejorar, y más con todas las fuentes a las que pueden acceder, por eso ahora está muy de moda". De igual forma opina Erick Herrera Terán, National Makeup Artist de Urban Decay: "Es una técnica que siempre se ha usado en el maquillaje profesional pero que hoy en día gracias a las redes sociales se ha vuelto más alcanzable y se ha puesto más de moda". Por su parte, Ruth Castellote y Cristina Garcia, Retail Trainers de Kiko Milano añaden: "Cualquiera puede hacerlo con un poco de práctica y el material adecuado. Aunque parezca mentira, hay personas que utilizan esta técnica y llevan esta tendencia sin darse cuenta. Es la manera más rápida de llevar un maquillaje de ojos natural". "Realmente esta es una técnica que se emplea desde las antiguas artistas de cine, lo que ocurre es que ahora se bautiza como eye contouring y está haciendo furor", nos dice Paula Soroa, maquilladora oficial de L’Oréal Paris.

VER GALERÍA

Eso sí, Maite Tuset, Senior Artist de M·A·C, nos aconseja: "La ayuda de un profesional, al menos para empezar, es de gran ayuda para entender conceptos básicos del funcionamiento de producto y de la creación de formas, de cuáles son las claves para realzar o dar profundidad con ayuda del maquillaje… Son temas importantes que debemos conocer para no caer en errores y conseguir buenos resultados".

Tal y como nos dicen los expertos, las claves del eye contouring son muy sencillas. ¿Lo primero que debemos tener en cuenta para hacerlo correctamente? "La forma de nuestro ojo y las posibles mejoras que queremos lograr. Una vez tengamos claro esto, una correcta técnica y usar los productos adecuados es clave para realizarlo", nos dicen desde By Terry. ¿Después? "Trabajar con tonos naturales, dos o tres tonos más claros que tu tono de piel, en las zonas que quieres resaltar, y dos o tres tonos más oscuros que tu tono de piel en las zonas donde quieres dar profundidad o definición", apunta Lewis Amarante, Maquillador Oficial de Max Factor.

VER GALERÍA

Por último, Gato nos da algunos tips para sacarle el máximo partido a esta 'nueva' técnica: "Por ejemplo, un ahumado en el que sólo se usa un tono oscuro, seguramente hunde el ojo pero no lo realza. Pero si se mezcla con sombras claras para dar puntos de luz, conseguirá esculpir la mirada. También hay que tener en cuenta que las sombras mates profundizan mejor que las brillantes. Las brillantes son ideales para resaltar dando puntos de luz, así que se pueden combinar ambas para crear efectos más sofisticados e impactantes".

Blanca Suárez, Paula Echevarría, Gigi Hadid, Jennifer López, Mandy Moore, Lily Collins, Teresa Palmer, Sara Sampaio... Inspírate en ellas y, si todavía no habías probado esta manera de maquillar tus ojos, ¡anímate y sigue todos estos consejos para cautivar con tu mirada!

Más sobre: