aceitunas_asia_t

Tres recetas con sabor a Asia para disfrutar de 'la reina de las tapas'

Las aceitunas, producto icónico de la dieta mediterránea (y de la hora del aperitivo), se fusionan con la tradición culinaria asiática en las sabrosas propuestas que hoy te enseñamos a preparar

Su zumo da lugar al magnífico aceite de oliva virgen y virgen extra (del que precisamente te hablábamos hace escasos días para contarte algunos de sus secretos y propiedades). Pero en estado sólido, las aceitunas son también un ‘imprescindible’ de nuestra dieta mediterránea.

Sea cual sea la variedad que escojamos (Manzanilla, Carrasqueña, Gordal, Hojiblanca, Cacereña…), la aceituna se ha ganado el más que merecido título de ‘Reina de las tapas’. Y es que, simplemente recién sacadas de su envase, se presentan como un aperitivo delicioso. Pero, tal y como hemos comentado en muchas ocasiones, su versatilidad culinaria es amplísima: podemos aliñarlas de mil y una maneras y, además, pueden convertirse en ingrediente fundamental de las recetas más variadas, incluso a veces insospechadas. Por ejemplo, ¿quién diría que las aceitunas hacen ‘buenas migas’ con los sabores orientales? Las recetas que os proponemos a continuación (que nos llegan de la mano de Interaceituna y su embajador, el chef Sergio Fernández), dan buena muestra de cómo ambos elementos son más que compatibles. ¡Toma nota!

'BAO' RELLENO DE ACEITUNAS CON CARNE

Ingredientes:

Aceitunas verdes Manzanilla, 4 baos, 100 gr de cordero asado, 50 gr de pepino fresco, 4 hojas de cilantro, salsa de yogur.

Elaboración:

Troceamos la carne de cordero. Calentamos los panes al vapor. Rellenamos los baos con la carne, el pepino en rodajas y el cilantro fresco. Añadimos un poco de salsa de yogur y ¡listo para comer!

‘NOODLES’ CON ACEITUNAS

Ingredientes:

Aceitunas Gordal, un paquete de noodles, 50 gr de zanahoria, 50 gr de brócoli, 30 gr de ajetes, 50 gr de pimiento rojo, 20 gr de calabacín.

Elaboración:

Cocer los noodles. Echarlos a un wok una vez cocidos y saltear junto con el resto de ingredientes hasta que se doren. Servir emplatado en un cuenco.

SALTEADO DE CALAMAR Y ACEITUNAS

Ingredientes:

Aceitunas negras Hojiblanca, 80 gr de calamar, 40 gr de ajetes, cebollino picado, sésamo blanco, jengibre.

Elaboración:

Saltear las patas del calamar y los ajetes en bastones largos, junto con láminas de jengibre, alguna guindilla picada y el cebollino picado. Para finalizar, le pondremos también un poco de sésamo blanco y las aceitunas fileteadas.

Hora del aperitivo: ideas ‘con estrella’ para aliñar tus aceitunas

Vuelta al mundo a través de cinco aperitivos deliciosos

Más sobre: