Menús de alta cocina 'a cuatro manos': tendencia gastro al alza

Durante la semana del 27 de febrero al 5 de marzo doce de los mejores restaurantes de Valencia ofrecerán menús cocinados al alimón entre sus chefs ‘residentes’ y distintos colegas de profesión invitados para la ocasión. La Salita, Vertical, Ricard Camarena Restaurant, Sucede o Askua son algunos de los reputados locales que participan en estas jornadas enmarcadas en la primera edición del festival ‘Valencia Culinary Meeting’. Atención, que las reservas ya están abiertas. ¡No te quedes sin mesa!

Cada vez son más los grandes chefs que se suman a la tendencia gastro de ofrecer en sus restaurantes menús elaborados ‘a cuatro manos’: el cocinero residente invita a sus fogones a otro colega de profesión para preparar platos donde se fusiona el talento de ambos. Uno de los primeros en poner en marcha este tipo de iniciativas en España fue el andaluz Dani García, que ya en 2014 contó en las cocinas de su restaurante marbellí con ‘estrellas’ de la talla de Quique Dacosta (‘Quique Dacosta Restaurante’), Ángel León (‘Aponiente’) o Andoni Luis Aduriz (‘Mugaritz’). El año siguiente, en 2015, la segunda edición de sus jornadas gastronómicas ‘A cuatro manos’ tuvieron incluso mayor repercusión con motivo del legendario homenaje que algunos de los mejores cocineros del mundo ofrecieron a Ferran Adrià y la cocina de ‘elBulli’.

Así, en los últimos tiempos hemos sido testigos de diversos encuentros similares; también fueron notorias, por ejemplo, las jornadas de ‘Altrapados’ que el chef Paco Morales (ahora al frente del restaurante cordobés ‘Noor’) ofreció durante su etapa en el madrileño ‘Al Trapo’ o, mucho más reciente aún, ejemplos como el que acaba de poner en marcha el restaurante bilbaíno ‘Nerua’ (su chef, Josean Alija, ofrecerá cenas a cuatro manos durante los próximos meses, en distintas fechas, con cocineros como Bruno Oteiza, Joan Roca, Mauro Colagreco y Virgilio Martínez para la celebrar el 20 aniversario del Museo Guggenheim, donde se ubica el restaurante).

Otro ejemplo de esta tendencia al alza lo encontramos en ‘Valencia Culinary Meeting’, un festival que celebrará su primera edición en la capital del Turia del 27 de febrero al 5 de marzo, y que tiene como ‘plato fuerte’ (nunca mejor dicho) los menús a cuatro manos que se ofrecerán en algunos de los mejores restaurantes la ciudad.

Doce locales de prestigio (‘Ricard Camerena Restaurante’, ‘La Salita’, ‘Vertical’, 'Askua’…) cuyos chefs han invitado a otros tantos colegas nacionales e internacionales con el fin de preparar menús especialmente diseñados para la ocasión. Dichos menús se servirán en los restaurantes de los anfitriones en diferentes días, en servicio de mediodía y/o noche, y tendrán un precio que oscilará entre los 55 y los 120 euros.

En ellos encontramos propuestas gastro para todos los gustos, desde platos con sabor marinero como los Erizos de mar, plancton y jugo de berberechos (menú La Salita), el Nigiri de gamba roja de Denia con sal (menú Seu Xerea), o la Cigala con caviar de sésamo (menú Sucede).

Los paladares más ‘carnívoros’ podrán disfrutar de lo lindo con opciones como el pato caramelizado (menú Vertical); el entrecot Vacum de rubia gallega (menú Alejandro del Toro) o el pichón de Mont Royal, guiso de lentejas y hongos (menú Saiti). No faltarán, por supuesto, propuestas vegetarianas como la crema de aguacate, jugo de manzana y cardamomo (menú Macel·lum) o postres tan apetecibles como el cremoso de mascarpone con naranja valenciana (menú Casa Montaña).

Las reservas ya están abiertas a través de las web del festival así que si os seduce el plan y durante esas fechas tenéis ocasión de estar en Valencia, no esperéis, que las mesas vuelan. Para abrir boca os ofrecemos el listado completo de los restaurantes que participan y de la ‘pareja de chefs’ encargada de elaborar estos menús especiales.

-Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia) + Erik-Jan Van Dam (Tastesupply, Holanda).
-Vicente Patiño (Saiti, Valencia) + José Carlos García (José Carlos García Restaurante, Málaga).
-Alejandro del Toro (Alejandro del Toro, Valencia) + Terry Giacomello (Inkiostro, Parma, Italia).
-Alejandro Platero (Macel·lum, Valencia) + Sergio Bastard (La casona del judío, Santander).
-Enrique Medina Arnal (Apicius, Valencia) + Floriano Pellegrino (Restaurante Bros, Lecce, Italia).
-Ricardo Gadea (Askua, Valencia) + Aitor Arregui (Elkano, Guetaria, Guipúzcoa).
-Jorge de Andres (Vertical, Valencia) + Jesús Sánchez (El cenador de Amós, Villaverde de Pontones, Cantabria.
-Ricard Camarena (Ricard Camarena, Valencia) + José Ramírez-Ruiz (Semilla, Brooklyn, NY).
-Bernd Knöller (Riff, Valencia) + Alfred Friedrich (Kochschule Friedrich, Frankfurt, Alemania).
-Bernd Knöller (Riff, Valencia) + Riccardo Camanini (Lido 84, Gardone Rivera, Italia).
-Steve Anderson (Seu Xerea, Valencia) + Endo Kazutoshi (Grupo Zuma, Londres, Reino Unido).
-Emiliano García (Casa Montaña, Valencia) + André Magalhães (Taberna da Rúa das Flores, Lisboa, Portugal).
-Miguel Ángel Mayor (Sucede, Valencia) + Jesús Escalera (La postrería, Guadalaja, México).

Además, al margen de los menús, ‘Valencia Culinary Meeting’ completa su cartel con una serie de charlas informales y gratuitas en el popular Mercado Colón (los días 28 de febrero, 2 y 3 de marzo), en las que participarán algunos de estos cocineros. Unos encuentros donde los chefs intercambiarán impresiones culinarias con sus colegas invitados y que están abiertos al público general.

Más sobre: