Ruta 'gastro' con sabor a León

La capital leonesa es una de las ciudades con más tradición de España para 'tapear' mucho y bien. ¿En qué locales hacerlo? ¡He aquí algunas direcciones!

Si pensamos en la cocina típica de la provincia de León es probable que enseguida nos vengan a la cabeza delicias como su famosa morcilla, la no menos exquisita cecina, el tradicional cocido maragato o el célebre botillo del Bierzo… pero la gastronomía leonesa va mucho más allá. Una buena manera de descubrirla (una de muchas) es, sin duda, ‘abandonarse’ al noble arte del tapeo que tan bien cultivan en León capital.

VER GALERÍA

Sus populares ‘Barrio Húmedo’ y ‘Barrio Romántico’ son dos de esas ‘mecas’ imprescindibles, con –merecida- fama a nivel nacional, para quienes gustan de tapear, en un ambiente de lo más animado y hospitalario.

Inmersas en el casco histórico de la ciudad, ambas zonas cuentan con numerosos establecimientos donde disfrutar de la tradición culinaria local, a precios realmente interesantes.

VER GALERÍA

En este sentido, las posibilidades son muchas: cada cual tiene sus lugares favoritos, desde locales míticos como ‘La Bicha’, donde el pincho de morcilla es un verdadero clásico; ‘El Rebote’ y sus famosas croquetas; ‘El Flechazo’, con sus ricas patatas con pimentón…

Hay locales para todos los gustos… Estos son los cinco que nos proponen desde Destino León, plataforma dedicada a la promoción turística de esta provincia:

Restaurante Bodega Regia

Con la cocina tradicional como base, este restaurante ubicado en pleno casco histórico de León permite disfrutar de una amplia variedad de raciones. Sus callos, su sopa de ajo leonesa con huevo y sus famosas croquetas (en la fotografía) son sólo algunas de las opciones que acompañan a sus embutidos leoneses, morcilla leonesa, pimientos de El Bierzo, puerros en vinagreta, huevos con picadillo y morcilla, mollejas de ternera o el picadillo 'a la Bodega'.

VER GALERÍA

Café Bar Rúa 11

Ubicado en la emblemática y comercial calle La Rúa, Café Bar Rúa 11 es famoso por su amplia carta de tostas, de picoteo, y de postres, y su ambiente tranquilo y acogedor. Entre sus propuestas encontramos algunas tan sugerentes como su Croissant de jamón, setas y alioli o el Queso de cabra con cebolla, nuez y caramelo (en la imagen), además de otras delicias como Sopas de ajo con bacalao y boletus; ensalada de ventresca del Cantábrico; puerros de Sahagún con lascas de hígado de pato y polen: langostinos al ajillo; lengua curada de ternera con pimientos asados... Productos de la tierra, y buenas presentaciones en pleno barrio Húmedo.

VER GALERÍA

Camarote Madrid

Con más de veinte años de trayectoria en su haber, esta cervecería-restaurante, ambientada con un aire andaluz y madrileño, destaca por la calidad de su producto y su servicio. Su amplia variedad de tapas, cerveza y vermut de grifo, así como platos tradicionales, hacen de este establecimiento una dirección a tener en cuenta si estamos de visita en León. En su carta: recetas clásicas tanto locales como del resto el país: desde salmorejo, paella o sopas de ajo hasta berberechos o mejillones al vapor; almejas a la sartén; gambas a la plancha; calamares fritos, pulpo en vinagreta, mollejas de lechazo al ajillo, etc.

VER GALERÍA

La Jouja

Las creaciones imaginativas e innovadoras a base de materias primas de la zona son su seña de identidad. Situado en el barrio Romántico de León, La Jouja (Plaza Torres de Omaña. 1) propone una combinación perfecta de ambiente informal y distendido con una sofisticada cocina moderna.

También aquí el visitante puede elegir entre una buen surtido de tapas o raciones. ¿Algunas de ellas? Rollo de queso de Valdeón con membrillo; profiteroles de tomate con queso; fajitas vegetales picantes (en la imagen); ensalada templada de hongos y queso de cabra; lengua marinada al balsámico de Módena; pimientos agridulces con trucha; carpaccio de buey y aceite de trufa blanca; revuelto de morcilla con reineta; bacalao confitado con mermelada de tomate y aceite de pimentón; caramelos de pollo, piña y queso de cabra; risotto de cecina de chivo; manitas de lechazo rellenas de langostinos, etc.

VER GALERÍA

Café Bar Espolón

Ubicado fuera de la muralla, en la Plaza del Espolón, el Café Bar Espolón propone una sabrosa selección de tapas, entre ellas, las que vemos en la imagen: chorizo; bacon con champiñón; oreja; morcilla de León y mejillones. Asimismo, en su carta encontramos otras propuestas como su tosta de queso de cabra, costilla guisada, albóndigas, lomo con pimientos, patatas alioli o bravas, salchichas con pimientos fritos, oreja con patatas, croquetas… Todo ello elaborado de manera tradicional y servido en generosas raciones.

VER GALERÍA

Más sobre: