fiesta50best_t

¿Qué hacen los mejores chefs del mundo cuando no están en sus cocinas?

Entre otras muchas cosas, los grandes cocineros acuden a congresos o a fiestas como la celebrada ayer en Barcelona con motivo del 15 aniversario de la influyente lista ’The World's 50 Best Restaurants’. Un evento que reunió a algunas de las figuras más relevantes de los fogones internacionales (Joan Roca, Ferran Adrià, René Redzepi, Massimo Bottura, Daniel Humm…) y que nos ha dejado grandes reflexiones sobre el futuro de la gastronomía, así como divertidas anécdotas: ¿te los imaginas a todos ellos subidos en una cama, a ‘almohadazo limpio’? Pues sí; esto también ha ocurrido estos días en la Ciudad Condal…

by Iraide Almudí

El pasado 5 de abril, día en que el neoyorquino ‘Eleven Madison Park’ se proclamaba ‘Mejor restaurante del mundo 2017’ según la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, conocíamos también que Barcelona sería la ciudad elegida para celebrar por todo lo alto el 15 cumpleaños de este influyente ranking mundial. La fiesta estaba fechada para el 27 de junio y la elección de la ciudad no era casual… Desde que nacieran allá por 2002 de la mano de la revista británica ‘Restaurant Magazine’, estos premios han tenido siempre una vinculación muy estrecha con España: El Bulli y El Celler de Can Roca han encabezado la lista en varias ocasiones, sin olvidar, además, que el próximo año la gala de los ’50 Best’ tendrá como sede Bilbao, tal y como os contábamos el mes pasado.

VER GALERÍA

El día de la fiesta se aproximaba, de modo que, a principios de semana comenzaban a llegar a Barcelona algunos de los mejores chefs del mundo para participar en este día de celebración. Entre ellos se daban cita cinco grandes cocineros cuyos restaurantes han alcanzado en alguna ocasión lo más alto de la lista en sus 15 años de historia: Ferran Adrià (‘El Bulli’, número 1 en 2002, 2006 y 2009 ); Joan Roca (‘El Celler de Can Roca’, en 2013 y 2015); Massimo Bottura ('Osteria Francescana', en 2016), René Redzepi (‘Noma’, en 2010, 2011, 2012 y 2014), y Daniel Humm (‘Eleven Madison Park’, actual número 1).

VER GALERÍA

Grandísimos maestros del fogón que, más allá de su vínculo profesional, siempre han dado muestra de una relación personal muy cordial y distendida. Baste como pequeño ejemplo el simpático vídeo publicado esta semana en la cuenta de Instagram de ‘El Celler de Can Roca’, donde vemos a estos chefs protagonizando una divertida batalla de almohadas. ‘Cuando sacas a los chefs de la cocina esto es lo que pasa’, reza, guasón, el texto que acompaña el vídeo…

 

When you take chefs out of the kitchen, this is what happens. #chefslife @ferran_adria @danielhumm @reneredzepinoma @theworlds50best

Una publicación compartida de El Celler De Can Roca (@cellercanroca) el

La fiesta de este 15 aniversario arrancaba ayer en la Ciudad Condal con una edición especial de las llamadas #50BestTalks: un foro celebrado en la ‘Antigua Fabrica de Cerveza Damm’ de la capital catalana donde todos estos chefs intervinieron ofreciendo su visión personal del mundo de la gastronomía, experiencias en primera persona, proyectos paralelos ligados a sus respectivos restaurantes…

Hubo tiempo también para hablar del alentador futuro de la cocina mundial (“Las generaciones jóvenes están haciendo cosas alucinantes, y éste es justo el camino que deben seguir: expresarse de manera totalmente libre”), aseguraba Massimo Bottura. Asimismo, se hizo mención, por ejemplo, a asuntos como el exceso de mitificación que viven hoy día los grandes chefs; incluso se habló de la propia lista ‘50Best’, no exenta de ciertas controversias año tras año... “Claro que esta lista tiene defectos, puedo decir uno tras otro. Como las estrellas Michelin; vete a Japón a ver qué es allí una, dos o tres estrellas…", aseguraba Adrià. Y proseguía: "Sí, tiene defectos. Pero gracias a esta lista hay peruanos, mexicanos, restaurantes de todo el mundo. Si no fuera por esto, nos hubiéramos quedado en una Europa endogámica, pensando que Europa es el mundo. Esta lista ha conseguido eso. Está bien exigir ser mejores, pero también hay que dar las gracias por el trabajo que han hecho”.

VER GALERÍA

Tras este foro de debate, la jornada continuó con un lunch supervisado por el propio Adriá en el restaurante ‘Bravo24’ ubicado en el espectacular Hotel W Barcelona. Una experiencia gastronómica que se prolongó toda la tarde, y donde los invitados tuvieron ocasión de degustar la versión más contemporánea e internacional del ‘tapeo’ de la mano de este genio de los fogones catalán.

VER GALERÍA

Más sobre: