ninos-nombre-01t

Gigi, Ana o Elsa: Nombres cortos y bonitos para niña, con menos de cuatro letras

Los nombres cortos no sólo admiten mejor un segundo nombre cuando elegimos un nombre compuesto para el bebé o tenemos un apellido largo. También pueden ser sonoros y con carácter, femeninos y no tienden a abreviarse tanto

by Ana Riaza

Dicen que las mejores esencias vienen siempre en tarro pequeño. En el caso de los bebés, además, el dicho se hace realidad al 100%. Especialmente si elegimos para ellos un nombre cortito, y dulce. Para las niñas, este tipo de nombres funcionan de maravilla porque muchos nombres clásicos son sonoros y con carácter ,sin tener más de dos sílabas ni superar el límite de las cuatro letras. Entre los más cortos y populares: Eva, Luz, Noa o Ana.

VER GALERÍA

Todos ellos son sonoros y breves, y funcionan cuando, por ejemplo, queremos elegir un nombre compuesto para el bebé, que combine un nombre largo con otro más corto; también si tenemos un apellido particularmente largo o complicado. Los nombres cortitos para niña, además, tienden a no abreviarse tanto como otros más largos (como Magdalena/ Magda; Inmaculada/ Inma; Concepción/ Concha), evitando que el nombre precioso que en su día elegimos acabe reducido a una o dos sílabas, que no siempre guardan la misma sonoridad o armonía que el nombre original.

Precisamente, el evitar que los nombres se acorten y los 'peques' acaben con un nombre distinto al que hemos elegido es uno de los motivos más frecuentes para elegir un nombre de dos sílabas o menos: a partir de la tercera, el nombre comienza a acortarse o a buscarse alternativas o apodos. ¿Cómo podemos encontrar el nombre cortito perfecto? Para empezar, consultando las bases del Instituto Nacional de Estadística, donde Lucía ha sido el nombre preferido para niña durante una década y que sitúan entre los veinte nombres más populares para niña en 2015, cinco con menos de cuatro letras: Alba, Sara, Noa, Emma y Ana.

Más ideas: inspirarse en los grandes clásicos que tengan un efecto sonoro y breve, los nombres con iniciales características y poco frecuentes, los nombres dulces que incluyen la letra 'A' o los nombres que nos inspiran las celebs, eso sí, siempre por debajo de las cuatro letras. Elegimos algunos de nuestros favoritos para inspirarte:

NOMBRES CLÁSICOS CON MENOS DE CUATRO LETRAS

Ana, Luz, Eva, Noa y Mar: son de los nombres más clásicos que se cuentan entre los más breves, casi todos monosílabos y con tan sólo tres letras. Lo breve, si bueno...
Nora
Sara
Lola:
es un diminutivo de Dolores, aunque en años recientes se ha usado como nombre por sí solo. Es corto, sonoro y con carácter, y de hecho ocupa el puesto 25 en los nombres más populares en España.
Lara
Aroa
Ruth, Rita y Rosa:
la 'erre' española es un sonido vibrante y fuerte que prácticamente no se pronuncia igual en ningún otro idioma del mundo.
Gala
Olga
Elsa:
un gran favorito si ya tenemos una niña y añadimos otra a la familia que nos ayude a elegir el nombre de su hermanita. Tras el estreno de 'Frozen', el nombre de Elsa aumentó su popularidad un 34% en los países angloparlantes.
Vera
Laia

NOMBRES CORTOS INSPIRADOS EN LAS CELEBS Y SUS BEBÉS

Gigi: uno de los nombres más cool del momento gracias a Gigi Hadid. De ascendecia palestina y holandesa, el verdadero nombre de Gigi es Jelena Noura.

Luna: no sólo está entre los nombres para niña más populares en España, también ha sido el nombre preferido para sus 'peques' por dos celebs muy queridas, Chrissy Teigen y Penélope Cruz.

Zoe: es uno de los nombres anglosajones más populares en España, con tan sólo tres letras, potente, sonoro y original, porque es uno de los pocos que empieza por la letra 'Z'. En el universo celeb lo llevan Zoe Kravitz y Zoe Saldana.

Blue: Blue Ivy es el nombre compuesto de la única 'peque' (por ahora) de Beyoncé.

Cloe: una variante abreviada y más sonora de la forma anglosajona de este nombre (Chloe), que también es popular en España, y que contrae en sólo cuatro letras el chic de por ejemplo Chloe Sevigny.

Amal: Amal Clooney seguro que elige nombres preciosos para los dos bebés que espera. El suyo también es precioso, corto, sonoro, unisex y de origen celta y árabe, como muchos otros nombres en España.

Hiba: siguiendo con los nombres que provienen del árabe y que además es el nombre de una celeb española muy querida, Hiba Abouk. Significa 'regalo', y es un nombre perfecto para una recién nacida.

Liv: cortísimo y de moda, después de que Bar Refaeli lo eligiera para su primer bebé.

Suri y Nori: dos celebrity kids que guardan muchas cosas en común. Papás célebres, mucho estilo y nombres cortitos y preciosos. Nori, además, es la abreviatura de North, que significa Norte en inglés, aunque puede usarse íntegramente como tal.

Lily: un nombre corto y de moda para niña gracias a Lily Aldridge. También fue la elección de Nicky Hilton para su bebé.

Ella: popularizado por David Bisbal y Elena Tablada, Ella es la versión española de Elle, otro nombre relacionado con el universo de la Haute Couture gracias a la supermodelo de los 90, Elle Macpherson.

Emma: a principios de año ya vaticinamos que este nombre se pondría de moda en 2017 gracias al estreno de 'La Bella y la Bestia', protagonizado por Emma Watson en el papel de Bella. La actriz, además, se ha convertido en todo un icono para mujeres de todo el mundo gracias a su papel como embajadora de la ONU y a la campaña HeforShe.

Inés o Ines: dependiendo de si se prefiere una pronunciación de raíz latina/ griega o germánica/ anglosajona. Es de los pocos nombres tradicionales en español que no incluyen la letra 'A' y fue el nombre elegido por Blake Lively y Ryan Reynolds para su segundo bebé; una elección que resultó ser toda una sorpresa, especialmente comparado con el de su primera hija, James.

Vida: un nombre precioso, con un gran significado, y que entra de lleno en la categoría de nombres cortos y sonoros con iniciales con carácter (como los que empiezan por 'erre', 'zeta' o 'efe'). Vida es el nombre de la hija pequeña de la modelo brasileña Camila Alves y Matthew McConaughey.

Más sobre: