Polémica por los vuelos de Felipe y Matilde de Bélgica

La Casa Real belga vuelve a estar en el centro de la polémica. Esta vez el diario belga Het Laatste Nieuws ha hecho público que los reyes Felipe y Matilde gastaron el año pasado 143.138 euros en vuelos a cargo del Ministerio de Defensa. La información del periódico flamenco está basada en los datos facilitados por el partido nacionalista flamenco Vlaams Belang, que considera la utilización de aviones del ejército por parte de los Reyes como injustificada.

VER GALERÍA

"Recordemos que el Rey y la Reina ya reciben más de once millones anuales de las arcas del Estado", apuntó la política del Vlaams Belang Barbara Pas. Según las revelaciones del periódico, en 2015 los Reyes viajaron en avión en 26 ocasiones, entre ellas siete a Suiza y cinco a España. Según Vlaams Belang, la práctica totalidad de estos vuelos realizados por los Reyes con aviones del Ministerio de Defensa fueron de carácter privado.

-Las fotos más frescas de la Familia Real de los Belgas

-Polémica en Bélgica porque el monarca estaba en un balneario en plena crisis terrorista

-Laurent de Bélgica: 'A veces estoy harto de ser Príncipe'

No es el único frente abierto por cuestiones económicas. El hermano pequeño del rey Felipe tendrá que devolver 16.000 euros al Estado belga, después de que el Tribunal de Cuentas cuestionara algunos gastos privados hechos con la dotación real. En octubre pasado, el Tribunal de Cuentas de Bélgica criticó particularmente que el Príncipe hubiera presentado recibos de una cadena de supermercados, gastos escolares para sus hijos y los costes de un viaje de esquí entre sus justificantes de los gastos por actividades oficiales.

Laurent de los Belgas recibe aproximadamente 300.000 euros al año de la Casa Real, un importe que se divide en una partida a modo de salario para costearse la vida y en otra para cubrir sus actividades de representación oficiales. Por ello los miembros de la Familia Real tienen que entregar al Tribunal de Cuentas justificantes sobre cómo han gastado el dinero a lo largo de un año fiscal.

Más sobre: