letizia-kate1

El esperado encuentro de la reina Letizia y la Duquesa de Cambridge se producirá en junio

Los Reyes emprenderán una visita de Estado entre el 6 y el 8 de junio, respondiendo así a la invitación de la reina Isabel II, tal y como han informado desde la Oficina de Información Diplomática

by hola.com

Este viaje ha sido uno de los más esperados durante este periodo de reinado y por fin ha llegado la confirmación. Don Felipe y doña Letizia ya tienen fecha para la visita de Estado al Reino Unido. Será del 6 al 8 de junio, respondiendo así a la invitación de la reina Isabel II, tal y como han informado desde la Oficina de Información Diplomática. Pero no sólo eso, dotando su encuentro de toda la solemnidad de los viajes de más alto rango, la reina Isabel alojará a sus invitados de honor, nuestros Reyes, en el palacio de Buckingham y no en el castillo de Windsor como estaba previsto en el viaje anteriormente programado.

Esta visita de Estado servirá para reflejar al más alto nivel posible la excelencia e intensidad de los lazos y relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido y el compromiso de preservarlas en beneficio de los ciudadanos de ambos países, añade el comunicado. 

VER GALERÍA

La primera visita de Estado al Reino Unido en casi 30 años, tras la que efectuaron los reyes Juan Carlos y Sofía en abril de 1986, estaba prevista para los días 8 al 10 de marzo de 2016, pero un mes antes quedó pospuesta, por iniciativa del Ejecutivo español, "debido al proceso de formación de un nuevo Gobierno actualmente en curso", según explicó entonces en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Esta visita, que se espera con enorme expectación ante el próximo encuentro de la reina Letizia y la Duquesa de Cambridge, culmina una ronda de viajes de Felipe VI y la reina Letizia por las principales monarquías europeas, que les ha llevado a Holanda, Luxemburgo y Bélgica, y constituye su cuarta visita de Estado a un país europeo tras la que realizaron en junio de 2015 a Francia y la de noviembre de 2016 a Portugal.

Hace unos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció oficialmente las fechas de otro de los viajes aplazados por la interinidad política de 2016, la visita de Estado de los Reyes a Japón, que tendrá lugar finalmente entre el 4 y el 7 del próximo mes de abril.

Así fue la visita de don Juan Carlos y Doña Sofía 

El 22 de abril de 1986, don Juan Carlos y doña Sofía realizaron por última vez una visita de Estado al Reino Unido. Carlos de Inglaterra y la princesa Diana de Gales fueron los que se encargaron de recibir a los Reyes en el aeropuerto de Heathrow. Desde ahí, fueron trasladados en carroza hasta el Palacio de Windsor, donde tuvo lugar la bienvenida oficial y el encuentro con Isabel II y el duque de Edimburgo. Esa misma noche, la Reina ofreció el primer banquete de gala de la visita.

VER GALERÍA

Al día siguiente el don Juan Carlos se dirigió al Parlamento Británico y después mantuvo una entrevista seguida de un almuerzo con la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, en Downing Street. Por la noche, los Reyes asistieron a una cena de gala en el Guilhall ofrecida por el lord mayor (alcalde) de Londres.

La visita oficial concluyó con un día dedicado a las actividades culturales. La universidad de Oxford impuso a don Juan Carlos el título de doctor honoris causa en derecho civil. Esa misma noche, los Reyes ofrecieron una cena a la soberana británica y a su marido en la Embajada de España, seguida de una recepción a cerca de 1.000 personas.

VER GALERÍA

Meses después, los soberanos recibieron a los príncipes Carlos y Diana con sus hijos, Guillermo y Harry, en su residencia de Palma de Mallorca. Lazos históricos entre dos casas reales que el próximo mes de junio escribirán un nuevo capítulo en sus relaciones.

Más sobre: