alex-lequio-ig

Dimite José Baselga, el médico que trataba a Álex Lequio en Nueva York

El doctor ha renunciado a su puesto como director médico del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York tras recibir millonarios pagos de compañías farmacéuticas

by hola.com

José Baselga, el prestigioso médico que supervisaba hasta el momento el tratamiento de Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio, en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, ha dimitido después de que el New York Times desvelara que había recibido millones de dólares procedentes de empresas farmacéuticas. La información del rotativo, hecha pública hace unos días, ha sacudido al centro médico y ha puesto en entredicho los artículos de investigación que ha venido publicando el prestigioso doctor en diversos medios de comunicación especializados como The Lancet, Cancer Discovery o The New England Journal of Medicine.

VER GALERÍA

Baselga ejercía hasta el momento como director médico del centro neoyorquino, uno de los más prestigiosos del mundo y en el que Álex Lequio se estaba tratando de su enfermedad desde el pasado mes de abril. "Por su edad hemos preferido que esté en las mejores manos, en las de José Baselga, un médico español", comentó Alessandro Lequio a principios del mes de julio en clara referencia a la elección del oncólogo catalán como principal responsable del seguimiento de la enfermedad de su hijo Álex. Por el momento, la doctora Lisa DeAngelis, presidenta del departamento de neurología, ha asumido el cargo de médico interino hasta que se incorpore el sucesor de Baselga.

Fue el pasado mes de julio cuando Álex Lequio hizo pública su la primera imagen tras conocerse la enfermedad que sufría. "He intentado agradeceros a todos los mensajes de apoyo que me habéis mandado por privado uno a uno, pero sois tantos que no soy capaz, por ello aprovecho este momento para deciros que estoy muy agradecido y deseando volver. Muchos abrazos a todos", escribió entonces el hijo de Alessandro Lequio junto a una imagen tomada en Central Park y en la que aparecía abrazando a sus padres.

Decenas de rostros conocidos muestran su cariño a Álex Lequio

Alessandro Lequio, sobre el estado de salud de su hijo Álex: 'Es una enfermedad dura y larga'

Según la información manejada por The New York Times, el doctor Baselga habría recibido unos tres millones de euros (3,5 millones de dólares) procedentes de nueve compañías entre los años 2013 y 2017. Baselga ha ocupado un asiento en el consejo de administración de una de las compañías, además de poseer acciones y ejercer como consultor en otra de ellas. Esta cantidad podría ser mayor en el caso de incluir, tal y como deja entrever el rotativo, más pagos efectuados por otras empresas que no tienen la obligación de facilitar información según la ley federal. 

En su carta de renuncia, Baselga reconoce que debería haber informado a las publicaciones científicas de esos vínculos con las farmacéuticas y ha asegurado que ya ha remitido la información actualizada. Además de reconocer su "orgullo extremo" por haber trabajado en el centro médico de Nueva York, ha confesado su temor por el hecho de que todo este asunto fuera una maniobra de distracción de su función de supervisor clínico. "Es mi esperanza que esta situación lleve a un aumento de la transparencia en nuestro campo", ha añadido. También ha instado a la comunidad médica a trabajar a fin de desarrollar un sistema más estandarizado que informe sobre los vínculos de los facultativos con la industria.

VER GALERÍA

Cabe recordar que el catalán es a sus 59 años uno de los principales investigadores del 'dream team' de Stand Up to Cancer y ha participado en la creación de diferentes medicamentos contra esta enfermedad. Además fue galardonado con la medalla de oro del Instituto Reina Sofía por su trabajo de investigación en el cáncer de mama. Antes de recalar en el centro médico de Nueva York, fue un destacado especialista en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona y jefe de Hematología y Oncología en Boston

Más sobre: