juego-de-tronos-final

Por qué 'Juego de Tronos' ha marcado un antes y un después en las series

Tras ocho temporadas, sus fans dicen adiós a la ficción que ha revolucionado a medio mundo

by hola.com

La madrugada del 20 de mayo marcará un antes y un después en el mundo de la ficción. Con la emisión del último capítulo de Juego de Tronos finaliza una serie que ha marcado todos los récords posibles y ha cambiado la forma de consumir televisión. Aunque parece que fue ayer, el 17 de abril de 2011 se iniciaba la emisión de esta producción, basada en los libros de George R.R. Martin, que narra la competencia entre familias nobles de siete reinos de Westeros por alzarse con el control sobre el Trono de Hierro.

Setenta y un capítulos después, se cierra una etapa para sus miles de seguidores, que defraudados con el posible final y lo que va de temporada, han pedido a la cadena que rehagan estos últimos seis capítulos a través de change.org, donde ya han recogido más de 800.000 firmas. Defraude o enamore, el final está a punto de llegar y con él diremos adiós a una serie que deja motivos más que suficientes para alzarse como una de las mejores de la historia. 

VER GALERÍA

Por sus audiencias de récord

La evolución de la audiencia registrada a nivel mundial desde su estreno en 2011 hasta la emisión de su última temporada ha ido en ascenso, añadiendo seguidores año tras año hasta convertirse en una de las series más vistas y destacadas, tanto por la crítica como el público. Juego de Tronos pasó de ser vista por menos de 9,5 millones en todo el mundo en su primera temporada a aproximarse a los 33 millones de telespectadores en la séptima temporada. Aunque aún no hay datos completos de la octava, el primer episodio de la última temporada rompió todos los récords de audiencia de HBO en Estados Unidos al reunir a 17,4 millones de espectadores. 

VER GALERÍA

Porque es la primera serie visionada a la vez por toda su audiencia mundial

Con Juego de Tronos llegó la verdadera globalización. A diferencia de otras series que han alcanzado un éxito de esta categoría, inicialmente lo consiguieron en su país de origen y, posteriormente, en otros puntos del mundo. Sin embargo, la ficción de HBO ha sido seguida por toda su audiencia a la vez, sin importar en qué país estuvieses. Eso ha provocado que todos sus seguidores hayan podido comentar el episodio a nivel mundial, mostrando así sus correspondientes teorías y, por desgracia, bastantes 'spoilers'.  

VER GALERÍA

Por sus presupuestos millonarios: sí, es la más cara de la historia

Los capítulos de la última temporada han supuesto para HBO un importante coste: nada más y nada menos que cerca de 90 millones de dólares 8más de 80 millones de euros). Se estima que cada capítulo ha costado más de 13 millones de euros, algo entendible al ver las diferentes batallas que hemos podido ver. El precio ha aumentado respecto a temporadas anteriores, ya que en la sexta no superaba los 10 millones y en las primeras, sus creadores, David Benioff y D.B. Weiss, tenían que conformarse con 6 millones por episodio. 

Como es lógico, con el auge de la serie y la fama de sus protagonistas, el caché de estos ha subido considerablemente, llevándose gran parte de ese presupuesto. Nikolaj Coster-Waldau, Lena Headey, Kit Harington, Emilia Clarke y Peter Dinklage se llevan 2,5 millones de dólares de este presupuesto, ya que, en su última renovación de contrato, acordaron medio millón de dólares por episodio. Sophie Turner y Maisie Williams cobran algo menos, pero también se mueven en las seis cifras.

VER GALERÍA

Porque es la serie más premiada

El trabajo empleado por los miles de trabajadores, extras y actores ha cosechado grandes recompensas a lo largo de estos años. Las ocho temporadas de Juego de tronos han recogido 47 premios Emmy, de sus 132 nominaciones, 7 premios SAG del sindicato de actores, o 7 premios AFI, por mencionar algunos. 

La producción superó a la comedia Frasier, reina de su categoría durante todos los noventa, manteniendo el primer puesto durante más de una década. A pesar de sus cinco galardones a mejor serie y sus 37 Emmys en total, Juego de tronos se sitúa en el escalón más alto del podio, donde estará muchos años antes de que una nueva ficción le supere.  

... y la más comentada de la historia 

Es la serie más comentadas de la historia y se sitúa entre los primeros puestos de las producciones de ficción más mediáticas de la historia. En las diferentes redes sociales se han podido leer las 1.001 teorías acerca de cada movimiento de sus personajes así como los spoilers más dolorosos para aquellos que esperaban a la mañana o -valientes ellos- hasta la noche.  

  VER GALERÍA  

Por sus localizaciones alrededor del mundo

Recrear los escenarios de los siete reinos ha obligado a trasladar al equipo por todo el mundo. Dorne, Desembarco del Rey o las gélidas tierras de Más Allá del Muro no han sido creadas a través de ordenador. El rodaje ha visitado una decena de países entre los que se encuentra Marruecos, Malta, España, Croacia, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Escocia o Irlanda del Norte. Este último ha reunido 49 localizaciones, el país que más ha sumado. 

Y, como no podía ser de otra manera, por sus icónicos personajes

Desde Ned Stark pasando por Ser Davos, Samwell Tarly o El Rey de la Noche hasta Jaime Lannister, Jon Snow, Sansa o Arya Stark, Daenerys Targaryen o Cersei Lannister, sin olvidar jamás a Tyrion, todos ellos han formado parte de un reparto excepcional que ha ayudado a mejorar las tramas. Sus interpretaciones y personajes marcaran sus carreras interpretativas, pues será complicado que salgan de nuestra memoria.

VER GALERÍA