Laura Ferrer

Laura Ferrer, presentadora del Sorteo de la ONCE: 'Ser madre no es primordial'

La periodista vuelve a los platós después del confinamiento

by hola.com

Laura Ferrer es reportera de calle, chica del tiempo y ahora es la presentadora del Sorteo de la ONCE. Su amplia carrera profesional le ha convertido en una periodista "todo terreno", como ella mismo se gusta definir. Ser predecesora de Carmen Sevilla es tener el listón muy alto pero además convertir un programa de apenas 1 minutos en un espacio de máxima audiencia y en prime time es todo un récord. Valenciana de nacimiento, vino a Madrid hace 15 años para hacer un máster y se quedó. Es anecdótico pero parece que el 15 le persigue, porque el 15 de marzo fue el día en el que se emitió el último sorteo y justamente el día 15 de junio ha sido la fecha elegida para volver. Tres meses de espera y en su casa de Madrid donde, dice, le ha dado para mucho.

VER GALERÍA

Después de 3 meses de ausencia vuelve el Sorteo de la Once, ¿qué sensaciones tienes?

Yo creo que sobretodo la palabra es ilusión. Es como de pequeño cuando volvías al cole de nuevo y aparte de volver a ver a tus compañeros de trabajo pues volver un poco a esa rutina, y aunque no hemos dejado de trabajar porque lo estábamos haciendo en casa, yo tenía mucha ilusión de volver a ponerme ante las cámaras y ver realmente el objetivo. Para mí ha sido una sensación muy bonita y con muchas ganas.

¿Es una nueva etapa o un punto seguido?

Quizás haya sido un punto y aparte extraño por las circunstancias que se han dado pero además en esta semana hemos vuelto de una manera diferente, muy bonita también por haber tenido cada día de la semana a un invitado especial en el plató perteneciente a un colectivo que han participado directamente luchando contra la pandemia. Son estos llamados héroes, sanitarios, un Teniente de la UME. De algún modo es una vuelta especial. Se trata de hacer algo diferente a lo que es nuestro pequeño espacio del sorteo y de la noticia social que damos normalmente.

¿Donde te pilló el confinamiento Madrid, Valencia?

Me pillo en Madrid y trabajando. Estuvimos trabajando aquí en plató hasta el día 15 de marzo, y el 16 fue el último fin de semana, con las gentes en su casas. Al principio la intención era seguir trabajando pero nos dijeron el lunes 16 se suspende definitivamente y desde casa nos adaptamos y teletrabajamos.

¿Cómo ha sido tu confinamiento?

Ha sido un confinamiento raro porque me gusta estar mucho con la gente pero en definitiva lo hemos llevado bien. Un poco montaña rusa. Momentos mejores y otros más difíciles.

Durante el confinamiento la gente ha descubiertos aspectos de sí mismo que le ha ayudado a llevarlo menos difíciles como cocinar, escribir, aprender un idioma, hacer tablas de gimnasia o pintar, ¿has descubierto la parte artística que llevamos dentro?

Suena a tópico pero he mantenido rutinas como hacer ejercicio en casa, y si antes los hacías fuera ahora en casa. He dedicado mucho más tiempo a cocinar por ejemplo, antes le dedicaba menos tiempo ¿Empezar algo nuevo? También, he comenzado a estudiar francés. Me dije, hay que aprovechar este tiempo ahora que estoy en casa. Básicamente ha sido lo que he hecho. También me propuse aprende a tocar la guitarra pero ahí no llegué, no me dio tiempo para más. A lo mejor otro mes más...

¿Has mantenido tus aficiones?

Pues sí, sobre todo las que podía hacer estando en casa sí que las he hecho, por ejemplo una de ellas es leer, me encanta la lectura y le he dedicado mucho tiempo durante el confinamiento. Otra de ellas es el cine, que me gusta muchísimo, pero no podíamos ir al cine, pues desde casa también he sido más consumidora de cine que en otras circunstancias del día a día que no te da tiempo. Otra afición que tengo que es el deporte pues también he tenido que adaptarlo a hacerlo en casa en lugar de ir al gimnasio.

VER GALERÍA

¿Entonces has preferido la lectura y el cine a dejar sin levadura ningún supermercado?

Sí, es verdad que he cocinado pero los dulces no se me dan demasiado bien y prefiero hacer otras cosas. Yo no he contribuido a agotar las existencias de la levadura en los supermercados.

¿He leído que uno de tus escritores favoritos es Hernán Zin. Te gusta ese tipo de literatura de acción?

Me encanta Hernán Zin. Él viene del mundo periodístico y hace un genero documental que me gusta mucho. También, la temática social que hace me atrae como la situación de desigualdad de muchas mujeres en distintos países. Su temática en general me parece bastante interesante. Tiene un documental fascinante sobre la vida de los reporteros que murieron en las distintas guerras cuando hacían su trabajo se llama Vivir para contar me parece genial, así como su última novela Querida guerra mía que describe con humor el absurdo de la guerra; algo que conoce muy bien por su larga experiencia en conflictos armados.

¿Se ve que eres una mujer de acción?

Creo que los periodistas lo llevábamos un poco en el ADN. Somos un poco todo terreno, hay de todo, pero yo sí me considero una todo terreno porque a la vista está. A lo largo de mi carrera he hecho formatos muy diferentes, casi siempre pegados a la actualidad que principalmente me gusta. Siendo reportero tratas todos los temas, un día reportas un suceso otro día un tema de cultura o deportes, como algún programa de investigación, eso te convierte en acción constante.

¿Eres consciente que presentas un programa de máxima audiencia, un prime time en toda regla?

Muchas veces no. Es un pequeño espacio pero estamos muy bien situados, ir después del informativo de TVE, del Tiempo con la tremenda audiencia que tiene nos favorece, pero como comentaba antes, con lo que ONCE significa que no hace falta explicarlo, y con lo que significa el Telecupón, pura historia de la televisión. La gente espera ese momento y con mucha ilusión de que diga el número. Es gratificante saber que te está viendo tanta gente.

VER GALERÍA

¿Tener a Carmen Sevilla de antecesora con todo su bagaje profesional y al final de su carrera encontrarse con éxito, esto a ti no te ha sucedido?

A mí no me ha sucedido. Es que lo de Carmen fue un boom muy grande. Ahora pronuncias a la gente la palabra Telecupón y lo primero que les viene es ella. Fue superhistoria de la televisión porque siendo un formato único, no lo puedes comparar a nada parecido, yo nunca lo había hecho. Cuando me lo ofrecieron lo recibí con mucho agradecimiento hacia el Grupo Social ONCE por haber confiado en mí, porque al final eres imagen de esa marca. ONCE es muy identificativo y cada noche salir siendo un poco su imagen y que confíen en mí para ello es un honor.

¿Conoce a alguien que se haya hecho millonario con el cuponazo?

Pues no, pero me gustaría mucho que me llamara y me dijera "Me has dado un súper premio". Pero es cierto que como la gente es superamable y te dicen cosas por la calle, me ha sucedió con gente que a lo mejor le ha tocado un premio pequeño sí que me lo han comentado. Me dicen "a mi primo, a mi vecino, a mi sobrina el otro día le han tocado 50 euros... ¡A ver si me lo das a mí!" Sí que es verdad que me gustaría conocer a alguien que haya recibido un premio grande.

¿Seguramente te preguntaran cuál va a ser el número que va tocar en el próximo sorteo o lo típica de 'saca el mío'?

Eso sí, me lo dicen un montón. Más que nada cuando viene sorteos especiales, los extras y tal... Una curiosidad es que el Extra del Día del Padre del 19 de marzo no se pudo celebrar por estar en confinamiento, y como se ha hecho con tres meses de retraso, la gente me ha preguntado muchísimo cuando va a salir porque tenían su cupón guardado en casa y estaban en la incertidumbre. Para los extras me dicen "Laura, mira mi número, memorizalo, a ver si se puede hacer algo..." Les digo, "tengo tantos números en la cabeza que uno más no me cabe" (risas).

VER GALERÍA

¿Realmente te gustaría ser actriz protagonista de Juego de Tronos?

¿Y eso? ¿De dónde ha salido?

Lo he leído. Lo habías comentado en una entrevista.

Bueno, ahora que lo dices es una de mis series favoritas, no me importaría, pero no recuerdo haberlo dicho. A lo mejor lo he comentado y alguien me ha visto como Daenerys Targaryen de la Tormenta, o algo así, pero por el pelo no creo. Es una serie que me gusta y la acción también, pero ya de actriz tampoco me veo (risas).

Hablando de pelo ¿Cómo surgió la idea de llevar un flequillo tan peculiar?

Me lo cortan así porque es una seña de identidad muy característica mía y me da para muchas anécdotas. Te voy a contar una anécdota, durante el confinamiento el pelo crece como a todo el mundo, que no hemos quedado con unos pelos de locos, y no me podía cortar el pelo ni el flequillo ni nada. Hasta que vaya a mi peluquero, que está en otra ciudad que no es Madrid, mi compañero Charly Jimenez, que es mi maquillador y que me que cuida mucho, me cortó el flequillo porque era sumamente necesario ya, siguiendo el corte característico identificativo mío.

La verdad es muy peculiar y que hace compañía a tu atractivo personal.

Muchas gracias, gracias a Charly que me lo peina todo los días y le doy mucha guerra. Creo que es uno de los flequillos mas conocido de televisión.

¿Tienes algún tipo de afición confesable o inconfesable que se pueda decir?

Si es inconfesable no se dice, pero sí es confesable la mía, me apasiona la moda.

Y siendo periodista, ¿no te apetece escribir un libro, no te digo sobre tu experiencia sino de tus vivencias?

Pues estoy con algo así. Es algo que llevo dando vueltas desde hace muchísimo y precisamente durante el confinamiento que he tenido más tiempo me he planteado llevarlo a cabo. Como me gusta mucho escribir, en general, cosas que se me pasan por la cabeza, lo llevo a escritura. No va a ningún sitio pero, como este tiempo de estar en casa he retomado esta afición por escribir, estoy replanteándome la idea que me surgió para convertirla en algo más tangible, pero por supuesto siempre guardando mucho respeto hacia los escritores, que creo que es algo muy serio y difícil.

VER GALERÍA

¿No tienes hijos?

No, no tengo. 

¿Está el ser madre como planes de futuro?

Sí, no me importaría, no lo descarto. No es primordial, me gustan los niños pero no es algo superprimordial.

¿Después del Telecupón cuáles son tus metas?

Mis metas no lo sé porque me considero una privilegiada, primero de no haber parado de trabajar en todo este tiempo, de enlazar un programa con otro, porque al final, en la tele se sabe que todo funciona por la audiencia y hay programas que se caen y proyectos muy chulos que no llegan a buen término por no tener audiencia. Yo he enlazando enseguida un proyecto con otro y en ese sentido estoy muy contenta, ¿qué me gustaría? Pues por pedir y soñar me gustaría presentar, por ejemplo, un programa de actualidad, me gusta mucho el género entrevista porque me gusta mucho preguntar, o un informativo sería maravilloso, luego como me gusta el mundo de la cultura, la música, el cine y el teatro echo falta en la tele un programa de música. Me encantaría presentar en la tele un programa de música en directo.

¿Un programa musical con entrevistas con grupos actuales o de siempre?

Juntar entrevistas, con grupos actuales, artistas en general músicos y sobre todo con música en directo. Un ejemplo sería tipo No disparen al pianista en la 2, algo así estaría bien que pudiera volver a la pantalla.