Ana Gabarain y Elena Irureta

Este domingo, estreno en HBO

Ane Gabarain y Elena Irureta, dos actrices todoterreno para encarnar a Miren y Bittori en la serie 'Patria'

Interpretan a las protagonistas de la serie, basada en la novela de Fernando Aramburu

by hola.com

Esta noche HBO estrena una de las series más esperadas: la adaptación del bestseller de Fernando Aramburu Patria, un éxito de ventas, que ahora se tratará de revalidar en la pequeña pantalla. Elena Irureta y Ane Gabarain llevan sobre sus hombros la responsabilidad de convencer como las protagonistas, Miren y Bittori, dos mujeres que rompieron su amistad para ponerse cada una en un bando distinto en un País Vasco atravesado por el terrorismo de ETA. Las dos actrices son guipuzcoanas y con una dilatada trayectoria en la escena vasca y también nacional. 

Nuevo trailer de 'Patria'

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Las dos intérpretes han mostrado una gran sintonía en el Festival de San Sebastián, donde han presentado la serie, junto a todo el elenco protagonista y también su director Aitor Gabilondo, muy satisfecho con su trabajo, porque no ha sido fácil encontrar a dos actrices que pudiesen encarnar con éxito dos papeles tan representativos de una situación que aún tiene heridas abiertas. Según ha dicho a El Español, querían a dos actrices vascas, no demasiado conocidas en el resto de España, y con la suficiente complicidad como para transmitir una relación tan rasgada por el drama. Ana Gabarain y Elena Irureta encajaban perfectamente en la ecuación. 

Elena Irureta, de 65 años, se mete en la piel de Bittori, la mujer que ve como su vida se desmorona cuando ETA mata a su marido en la puerta de su casa. La actriz, nacida en la localidad guipuzcoana de Zumaia, es una veterana de la televisión y el cine de nuestro país. Curtida en la televisión autonómica vasca, no tardó en dar el salto a las cadenas nacionales, donde ha participado en series como Al salir de clase, Periodistas, El Comisario, Hospital Central, en incluso interpretó a la madre de la reina Letizia, Paloma Rocasolano en la miniserie sobre los Reyes -por aquel entonces príncipes de Asturias que emitió Telecinco en 2010 -. En el cine, su trayectoria no es más corta. Airbag, Sobreviviré, Te doy mis ojos o Flores de otro mundo, son algunas de las películas en las que ha trabajado.

VER GALERÍA

A pesar de su extenso currículum, nunca hasta ahora había tenido tantos focos centrados en ella, y Elena se confiesa abrumada. "Es un poco loco", decía en declaraciones a El Español, donde también explicaba que los dos personajes protagonistas "no son una persona concreta, sino muchas mujeres", lo que inevitablemente añade un extra de responsabilidad al papel. Coincide con ella Ane Gabarain, a la que conoce desde hace décadas. Es un "tsunami", dice en el mismo diario la intérprete de Miren, la mujer que acaba radicalizándose después de que su hijo se integrase en la banda terrorista ETA, alguien según ha declarado la actriz a EFE, que "se enroca en su amor de madre".  

VER GALERÍA

Gabarain, natural de San Sebastián, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el País Vasco destacando por sus papeles cómicos, y ahora demostrará hasta donde llega la versatilidad de una actriz, a la que a sus 57 años, Patria ha cambiado la vida. A nivel nacional, ha participado de manera episódica en algunas series de gran éxito como Siete vidas, Los Serrano, Periodistas o Allí abajo. Además, en la gran pantalla ha trabajado en producciones como Sálvate si puedes y Pecata Minuta, donde ha coincidido con Irureta, y también formó parte del reparto de La Comunidad, 800 balas o Loreak.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie