Camila Coelho

Los beneficios 'beauty' que no conocías de la sandía, el melón y otras frutas de verano

Los expertos recomiendan consumir estos alimentos que nos hacen estar guapas por dentro y por fuera

by Cristina Álvarez

"Es importante tener en cuenta que la belleza se construye de dentro hacia afuera. Somos lo que comemos y eso siempre se reflejará en nuestra piel". Este son las claras palabras de la esteticista Cristina Galmiche cuando le preguntamos por qué es bueno incluir las frutas de temporada en nuestra alimentación. En su opinión, además de los antioxidantes y vitaminas que nos aportan, también pueden convertirse en nuestras aliadas para mantener la línea, ya que "cuantas más introduzcas en tu alimentación, menos espacio dejarás para los alimentos procesados que son tan dañinos para la piel y el organismo". Para la nutricionista Patricia Ortega, colaboradora de ProVeg España, también es importante destacar que, gracias a su alto contenido en agua, suponen una excelente fuente de hidratación con la que conseguiremos una piel más luminosa y equilibrada. ¿Quieres descubrir todos los beneficios beauty de las rutas más apetecibles del verano?

VER GALERÍA

Las 9 frutas aprobadas por los nutricionistas para perder peso de forma saludable

SANDÍA

"Es, sin duda, una de las frutas de temporada que más beneficios aporta a la piel: posee gran cantidad de vitaminas y minerales es súper hidratante, baja en calorías y tiene efecto antioxidante. Además es ideal para combatir la retención de líquidos en zonas, como por ejemplo, las bolsas de los ojos", afirma la fundadora y directora de los centros de belleza Cristina Galmiche. Esta fruta, que es casi un 90% agua, contiene Vitamina C que ayuda al proceso de regenración de la piel, ayudándote a que luzca más sana y joven.

ALBARICOQUE

"Esta veraniega fruta forma parte de muchos cosméticos porque es rica en activos antioxidantes, como los betacarotenos, que contrarrestan los signos del envejecimiento", dice Carmen Navarro, directora de los centros Carmen Navarro, sobre este nutriente que se transforma en Vitamina A en el organismo: "No olvides que esta vitamina es fundamental para la salud de tu organismo, de tus huesos y de tu piel y, además, es responsable de que consigas un precioso bronceado". Además, del albaricoque se aprovecha incluso el hueso "para realizar magníficos exfoliantes que, además, de eliminar células muertas, ayudan a regenerar células nuevas. Además ayuda a suavizar, dar elasticidad y mantener la claridad de la piel.

MELÓN

"Aunque su proporción de agua sea algo menor (80%), sigue siendo una fruta que nos ayudará a mantener nuestra piel hidratada. Tiene viatamina A que ayuda a evitar sequedad de las mucosas y la piel. A la vez, contiene Vitamina E, que es antixidante. Su efecto diurético también nos ayudará con la retención de líquidos", explica Marta Vallejo, Nutricionista Dietista de Clínica Opción Médica. 

VER GALERÍA

- ¿Perder peso sin hacer dieta? Así es como los alimentos saciantes pueden ayudarte

FRESAS

"Igual que otras frutas, tienen una gran proporción de agua, así que también contribuirán a mantenernos hidratados. Además, contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudarán a contrarrestar los efectos negativos de la exposición solar y del envejecimieno. Contiene ácido saliciílico, gran aliado en afecciones como el acné, poros de la piel o espinillas", añade Vallejo.

MELOCOTÓN

"La Vitamina A es un nutriente principal en los melocotones, ofreciendo betacarotenos que se convierten en retinol, que ayuda a mantener membranas mucosas saludables y la elasticidad en la piel gracias a su contenido de ácido graso poliinsaturado", declara Laura Parada, directora técnica de Slow Life House, que nos ha dado un truco para que sepas qué piezas debes elegir cuando vayas a la compra: "Cuanto más oscura es su piel, mayor contenido de Vitamina A. Además nos aporta potasio, que trabaja junto con el sodio para mantener el balance del agua en el cuerpo". 

PIÑA

Es una de las frutas con más propiedades anticelulíticas. Gracias a la gran cantidad de líquidos que aporta, actúa como un diurético natural, tal y como nos dice la experta de Slow Life House. "Además, contiene una sustancia llamada bromelina, presente sobre todo en la parte más dura y central de la pulpa, que es un potente antiinflamatorio. Por otro lado, es una fruta con bajo índice glucémico y, por lo tanto, es un alimento muy apropiado para controlar el apetito, además de su aporte de fibra".

VER GALERÍA

¿Necesitas más razones para consumir fruta de temporada?

- "Además de estar contribuyendo a crear un mundo más sostenible, las propiedades se conservan mucho mejor, al cultivarse con el clima que les resulta más propicio y poder completar su ciclo natural", apunta Maribel Yébenes, que añade: "En esta época del año, en la que el calor ha llegado para quedarse, las frutas de temporada vienen cargadas de antioxidantes y vitaminas que nos ayudarán a combatir el envejecimiento prematuro de la piel".

- Kiwi, piña, frambuesas, arándanos... "Son alimentos ricos en vitamina C, antioxidantes naturales que mejoran la producción de colágeno de la piel", dicen las expertas de las Clínicas Lola Sopeña sobre estos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta.

- "Su aporte de fibra, además de mejorar nuestro tránsito y flora intestinal, ejerce la función de 'saciedad'. Por eso, se recomienda más el consumo de fruta en pieza antes que batidas y/o en zumo. Además, esta fibra también ayuda a mantener un un control glucémico e insulínico", señala la nutricionista es Patricia Ortega, colaboradora de ProVeg España.

- "Una de mis frutas favoritas y que proporciona increíbles beneficios para la piel son las cerezas. Su jugo se utiliza como ingrediente en gran cantidad de productos de belleza por sus propiedades para eliminar las manchas y aclarar la piel", confiesa Maribel Yébenes.

- Las vitaminas del grupo B son beneficiosas para el cabello, que se reseca y se vuelve quebradizo con el sol perdiendo brillo y vitalidad. "También el selenio es un mineral antioxidante natural que encontramos algunas frutas, como los cítricos", apuntan desde las Clínicas Lola Sopeña.