chai-especiado-receta-Navidad-bebida-sin-alcohol

Qué beber cuando no bebes alcohol

Las fiestas de Navidad no tienen por qué ser siempre sinónimo de excesos, hay formas de cuidarse que son ricas y divertidas, como estos cócteles que todos (sin excepción) podrán disfrutar.

by Marta Romero

Una de las tendencias gastronómicas que ya adelantábamos hace tiempo (y que parece quedarse para siempre) es la de incluir en sus propuestas de las terrazas y restaurantes de moda versiones healthy de sus cócteles más premium. Deliciosas combinaciones que, lejos de quedarse al final de la carta, consiguen llevarse todo el protagonismo. Lo que comenzó siendo una opción para aquellos deportistas que quieren seguir cuidándose cuando salen, para los que tienen que conducir esa noche o, simplemente, para todos a los que no les gusta el sabor del alcohol, ha acabado siendo uno  más.

Las frutas son las grandes aliadas de estos mocktails (mock es la palabra inglesa para imitación) que lo que venían haciendo era eliminar el alcohol de las versiones clásicas como el mojito, la caipirinha o la piña colada, sustituirlo por tónica o limonada. Pero ahora adquieren entidad propia, alegando tener una cantidad menor de calorías y ser aptas para todo tipo de públicos. Y como todos nos sentamos con alguien a la mesa que prefiere (o no puede) beber alcohol, ¿por qué no contar con una divertida copa también para ellos?

CHAI ESPECIADO

Esta bebida típica de La India puede convertirse en todo un cóctel invernal si se deja reposar y se sirve con hielo bien frío. Sin azúcar y bajo en calorías, pero con todo el sabor que le otorga la mezcla de especias y hierbas aromáticas que suelen acompañarlo. La mejor opción para quienes están limitados por cualquier tipo de dieta.

Ingredientes: té negro a granel, jengibre, cardamomo, canela, clavo, pimienta negra, anís estrellado y menta.

Preparación: mezclamos todos los ingredientes en seco y removemos con una cuchara (mejor si es de madera). Ponemos en una pequeña cacerola agua a fuego fuerte y, cuando empiece a hervir, echamos todos los ingredientes. Esperamos unos instantes, apagamos el fuego y lo cubrimos con la tapa. Dejamos reposar unos 5 minutos y colamos la mezcla. Para decorar, podemos utilizar canela en rama o unas estrellas de anís. Sírvelo caliente (como en la imagen de portada) o con hielo muy picado.

MIXTURE GUARINÍ

Este mocktail que nos propone Diego Cabrera, artífice de algunos de los lugares de moda del territorio nacional, como Salmón Gurú en Valladolid, te hará parecer todo un barman profesional. Si además consigues que te quede como en la fotografía, no pararán de pedir uno tras otro.

Ingredientes: 12 cl de zumo de piña, 2 cl de zumo de yuzu, 6 cl de agua de coco, 4 cl de puré de coco, 5 cl de miel y hielo. Para decorar, tiras de jengibre, lemongrass y pequeñas flores.

Preparación: mezclar todos los ingredientes en una batidora con 3 hielos y procesamos todo. Servimos sobre un vaso con hielo y (si queremos) decoramos con tiras de jengibre, lemongrass y flores.

'EGGNOG' TRADICIONAL

Esta bebida, que importamos de los países anglosajones, lleva tradicionalmente ron. El eggnog (o ponche de huevo, como lo conocemos nosotros gracias al cine o la televisión) es una bebida dulce, invernal y, reconozcámoslo, algo calórica; pero ¿quién dice que no a un capricho navideño? Si lo prefieres, puedes disminuir su aporte energético cambiando sus ingredientes por las versiones más light.

Ingredientes: 1 taza de leche, 4 yemas de huevo, ½ taza de azúcar, cáscara de limón, 1 vaina de vainilla, 1 pizca de nuez moscada y otra de canela en polvo.

Preparación:

  1. En un cazo, ponemos la leche junto a la vainilla, la cáscara de limón, la nuez moscada, la canela y la vaina de vainilla. Lo ponemos a cocer a fuego medio.
  2. Mientras, batimos las yemas de huevo junto al azúcar hasta que consigamos una ligera espuma.
  3. Cuando la leche empiece a hervir, la retiramos del fuego y la agregamos a las yemas batidas sin dejar de remover para que todo quede integrado.
  4. Volvemos a ponerlo todo a fuego medio, dejando que se cocine lentamente y buscando que vaya espesando. Sin llegar a que hierva, lo retiramos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Lo podemos decorar con un poco de nata montada, bastones de caramelo o espolvoreando un poco de canela molida por encima.

NESPRESSO & TONIC

Ingredientes: 160 ml de tónica, 40 ml de Nespresso Master Origin India, pimienta, clavo, una rodaja de naranja deshidratada y 2-3 hielos.

Preparación:

  1. Llenamos el vaso con los cubitos de hielo y añadimos la pimienta, el clavo y la rodaja de naranja deshidratada.
  2. Incorporamos la tónica dejando espacio para el café, que echaremos justo después.

Puedes sustituir las especias por otras que te gusten mucho más, como una estrella de anís o cardamomo. O, por ejemplo, escoger otro tipo de café menos intenso e, incluso, una variedad descafeinada si queremos que lo disfruten los más pequeños. Lo realmente importante en este tipo de cócteles es el café. Si lo prefieres, puedes utilizar café soluble, pero el aroma e intensidad de uno recién hecho cambia mucho el carácter de este cóctel sin alcohol.

FUJIKO

La manzana es una fruta con alto contenido en pectina, fibra insoluble que favorece la digestión y contribuye a regular el tránsito intestinal, con lo que este cóctel es una opción muy acertada durante las fiestas. Por eso, el campeón de coctelería Iván Talens nos propone esta healthy drink, para intentar aportar ese toque détox a nuestras cenas.

Ingredientes: 1 manzana Fuji Val Venosta, 200 g de arándanos, 1 pera, ½ granada y un poco de hielo picado.

Preparación: vertemos todos los ingredientes en un vaso (reservando algunos gajos de mañana, unos cuantos arándanos y algunos granos de granada) y lo mezclamos todo con un poco de hielo. Decoramos con los arándanos, unos gajos de manzana y los granos de granada.

CÓCTEL DE CHOCOLATE

Los niños también pueden tener su propio cóctel sin alcohol, porque de ellos también son estas fiestas. O aquellos golosos que no pierden una oportunidad de endulzarlo todo. Nosotros te proponemos que lo hagas con chocolate con leche y hielo, pero opciones hay muchas: puedes variar la pureza del chocolate, según te guste más o menos dulce (e, incluso, amargo), puedes darle cierto aroma a café añadiendo una cucharadita de tu mezcla soluble favorita o servirlo espeso y bien caliente, con pequeñas nubes blancas por encima, al más puro estilo norteamericano (donde los llaman malvaviscos).

Ingredientes: chocolate con leche, leche de almendras sin azúcar, esencia de vainilla y hielo.

Preparación:

  1. Calentamos la leche de almendras a fuego lento en una olla (o, si lo prefieres, puedes usar el microondas).
  2. Si estamos trabajando en el fuego, añadimos las onzas de chocolate hasta que quede líquido. Si hemos utilizado el microondas, lo mejor es utilizar chocolate soluble.
  3. Dejar enfriar a temperatura ambiente hasta que veas que está tibio y guardarlo en el frigorífico.
  4. Añadir una pizca de extracto de vainilla, remover y servir con unos cubos de hielo.

FRANKISS

Otra de las propuestas de Diego Cabrera nos lleva directamente a Tailandia con cierto exotismo y un toque picante, para los que se quedaron con las ganas de viajar este año al continente asiático.

Ingredientes: 16 cl de agua mineral con limón, 1 cl de zumo de limón, un manojo de cilantro, una rodajita de jengibre, un trocito de chile Tai, 5 cl de sirope y hielo. Para decorar palitos de galleta salada.

Preparación: de nuevo con la batidora, ponemos todos los ingredientes con 3 hielos y procesamos. Servimos colando la mezcla en un vaso con hielo y decoramos con un manojo de cilantro, chile Tai y, una opción original, palitos de galleta salada.