Libro de recetas de Navidad

¿Aún tienes dudas de qué cocinar esta Navidad? Estos libros son la solución

Con un estilo muy festivo, los recetarios se visten de gala y se endulzan para darte ideas y facilitarte la época del año en la que (quizás) más se cocina.

by Marta Romero

Si hiciésemos un sondeo preguntando a qué huele la Navidad, las respuestas serían infinitas, pero estamos convencidos de que más de la mitad lo asociaría a los aromas que, por estas fechas, salen de nuestras cocinas: desde la carne asada desde primera hora del día de Nochebuena hasta el de ese bizcocho casero que ha estado en tu familia desde el origen de los tiempos.

Y, precisamente desde la cocina, buscamos sorprender a nuestros invitados. Innovando con recetas diferentes, cambiando un ingrediente por otro y elevando un clásico al siguiente nivel. Seas de los primeros o de los segundos, seguro que te interesan estos libros de recetas que pueden convertirse en tu mejor aliado o, incluso, en un regalo estupendo para ese auténtico chef que todos tenemos en casa.

NUEVA YORK EN NAVIDAD. RECETAS E HISTORIAS INOLVIDABLES

Este libro, además de ser un precioso recorrido por las calles blancas de Manhattan, con ese encanto mágico que deja la nieve al cubrirla, es un completo recetario que adapta al paladar europeo esos menús navideños que llenan las pizarras de los cafés y restaurantes de la Gran Manzana. Desde los más clásicos, que nacen en los propios hogares norteamericanos, hasta propuestas creadas en alguno de sus míticos restaurantes, como la ensalada Waldorf con nueces caramelizadas, que nació a finales del s. XIX en el mítico Hotel Waldorf, con base de apio nabo, manzanas ácidas verdes, nueces y cebollino cortado. Su aderezo, además, suele pedirse para acompañar otros platos: una deliciosa mezcla de mayonesa, yogur natural, miel y limón.

Un libro a medio camino entre el recetario, con más de 50 propuestas entre dulces, platos principales ordenados por temática y propuestas muy neoyorquinas, como los brunch invernales que te permiten disfrutar de una exquisita porción de tarta de manzana o crumble de Navidad –con peras y frutos del bosque-; ideas que, por cierto, también incluyen.

DÍAS DE NAVIDAD: CUENTOS Y RECETAS

La escritora británica Jeanette Winterson junta en este libro 12 de sus cuentos más misteriosos e irónicos con la idea de que toda la familia se reúna en torno al fuego en estas fechas. Y es que Winterson lleva mucho tiempo creando un relato por año y aún, mucho más, disfrutando de los platos clásicos que intercala. Son creaciones propias de su hogar, como las tartaletas de picadillo que le preparaba su madre adoptiva. La redacción es impecable y las ilustraciones embellecen, aún más, este estupendo libro invernal perfecto para regalar.

FIESTA, UN DULCE PARA CADA OCASIÓN

Una de las blogueras de cocina con más seguidores del panorama nacional, Bea Roque, nos desgrana más de 80 recetas en este libro que busca tener en cuenta a todo el mundo, aún a pesar de ser todo dulce. Desde aquellos que están a dieta hasta la comunidad cada vez más grandes de personas con restricciones alimenticias. Muchos de sus propuestas son perfectas para Navidad: un clásico tronco de Navidad, su bundt de vino especiado o su corona de galletas de jengibre. Un recetario que ha sido elaborado con cariño y tras un largo ensayo-error del que Roque ha sabido disfrutar como una niña.

DULCES DE NAVIDAD

Este pequeño libro de bolsillo redescubre 60 recetas con un paso a paso sencillo y muy práctico. En él podrás encontrar desde las propuestas más clásicas, como por ejemplo el tradicional tronco de Navidad, algunas más novedosas, como su salchichón de chocolate o algunos de los dulces más típicos alrededor del mundo, como los panettone con chocolate y naranja que siempre te encontrarás al llegar a Italia. Aunque el libro está editado por Thermomix , sus recetas vienen tan bien explicadas que puedes prescindir de tu robot de cocina para ponerte manos a la obra, perfeccionar tus técnicas culinarias y el resultado de todos tus platos navideños.