Los trucos infalibles de Alberto Chicote para unas croquetas espectaculares

Los trucos infalibles de Alberto Chicote para unas croquetas espectaculares

El popular chef ha contado cómo prepararlas, paso a paso, en una de las últimas recetas ‘online’. ¿Y cuáles son sus secretos? ¡Te los resumimos!

By

Una de las mejores cosas que nos ha dejado este largo tiempo de confinamiento a los amantes del fogón ha sido, sin duda, comprobar cómo algunos de los mejores chefs del país se colgaban el delantal para ofrecer clases de cocina a través de sus redes sociales. Recetas fáciles, accesibles para cualquier cocinillas; desde el delicioso pollo frito que nos enseñó a preparar Dani García, hasta las irresistibles patatas bravas de Jordi Cruz, por poner solo algunos ejemplos…

Una lista de chefs entre la que figura también Alberto Chicote. En las últimas semanas, el popular cocinero ha ido enseñando a cocinar las recetas que ese mismo día iban a formar parte de su menú, platos que luego disfrutaría en casa en compañía de su mujer, Inma Núñez.

Espárragos confitados con alcaparras, magdadelnas, ternera con verduras, cazuela de bacalao, cocochas al pilpil de pimientos, pollo a la parrilla… Son solo algunos de los últimos platos que el televisivo cocinero ha elaborado para disfrute de sus miles de followers.  Pues bien, aprovechando las sobras de ese pollo a la parrilla al que hacíamos mención, Chicote ha querido elaborar con ellas unas deliciosas croquetas.

“La croqueta es el plato de aprovechamiento por excelencia. Es lo primero que podemos hacer con algo que nos sobra de un guiso. Así que, como mucha gente me ha preguntado cómo hago yo las croquetas, aquí está la receta”, asegura Alberto en un vídeo colgado en su cuenta de Instagram. También podéis encontrar ahí la receta completamente detallada. A continuación, os resumimos algunos de esos tips básicos:

  1. El cocinero utiliza dos o tres dientes de ajo y un par de cebollas, que pocha bien en mantequilla y aceite de oliva virgen extra (misma cantidad de ambas). Luego añade la harina, que deberá rehogar bien 3 o 4 minutos.Esto es muy importante, si no al final sabrán a harina cruda”, asegura.
  2. Después va añadiendo leche caliente, poquito a poco. “No pondremos más leche hasta que la que hemos añadido previamente se haya absorbido bien”.
  3. Después añade el pollo picadito sin huesos ni cartílagos (en este caso se trata de unas pechugas, que fue la parte que le sobró de su receta de pollo a la parrilla). Y se deja cocer todo junto al menos 10 minutos, a fuego muy suave.
  4. Chicote nos anima aromatizar la bechamel como más nos guste: nuez moscada, pimienta (recién molida), incluso algo de picante. “A mí me gusta mucho el picante, por ejemplo.  También me gusta terminarlas con un poco de alguna hierba fresca picada, justo al final, antes de retirar del fuego y poner la masa de croquetas a enfriar”.
  5. Si las guardamos en la nevera, Alberto recuerda que es importante sacarlas con antelación, con una par de horas será suficiente.
  6. Antes de freírlas, cuado se pasan por harina, huevo batido y pan rallado para empanarlas, el cocinero recuerda que es importante que la harina sea la mínima posible.

“Lo importante es que la croqueta quede bien mullidita, blandita, nada de argamasas ni hormigones”, apunta, con su habitual sentido del humor. Y añade: “Recordad que podéis hacerlas de lo que queráis: de gambas, de jamón, de puchero, de cocido…Si seguís estos pasos os saldrán espectaculares. Unas croquetas ¡fuera de serie!”, concluye.