El pescado saludable, delicioso y económico que quizá no estás incluyendo en tu dieta

El pescado saludable, delicioso y económico que quizá no estás incluyendo en tu dieta

Las razones por las que introducir la caballa en nuestros menús es una magnífica idea son numerosas. Te las resumimos y, además, te damos algunas ideas para cocinar este sabrosísimo pescado, ahora de temporada

By

A veces parece que, cuando un producto es económico, es como si eso le restara valor en términos de calidad. Está claro que disfrutar de una merluza, un besugo y un rape bien cocinado es un verdadero festival para el paladar. Pero, desde luego, el disfrute no es menos cuando apostamos por pescados más humildes, que pueden dar lugar a platos tanto o más sabrosos. Y es que, como siempre dice Ángel León, no debemos olvidar que el mar, en su inmensidad, nos ofrece muchísimas más especies además de los ‘pescados pijos de siempre’…

La caballa conocida también conocida como sarda, verdel verta o macarela, es un ejemplo perfecto de esa filosofía. Un pescado humilde, pero lleno de virtudes. Éstas son algunas de las más importantes:

  1. Magnífica fuente de proteínas. Además se trata de proteínas de calidad, esto es, de alto valor biológico.
  2. Gran aporte de ácidos grasos ‘saludables’. La caballa es muy rica en Omega 3, los ácidos que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y a prevenir enfermedades cariovasculares.
  3. Además, su aporte en vitamina D es interesante. Ya que, como os contábamos el otro día, la carencia de esta vitamina entre la población es un hecho generalizado, especialmente tras las semanas de confinamiento (alejados de la exposición solar). Y, en el terreno de los alimentos, el pescado azul es una de las mejores fuentes de dicho nutriente.
  4. ‘Chute’ de minerales. La caballa es también una fuente estupenda de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio o el yodo.
  5. Aliada del bolsillo. Además de sus propiedades nutricionales, como vemos, interesantísimas, la caballa es también amiga de nuestra cuenta bancaria. Y es que resulta mucho más económica que otros pescados.
  6. Puro disfrute en el paladar. La carne de la caballa es francamente buena y nos permite infinidad de preparaciones tanto en conserva, como en fresco.

ALGUNAS RECETAS CON CABALLA

A continuación os damos una pequeña muestra de esa versatilidad culinaria, con un buen puñado de recetas para disfrutar del sabor de la caballa, aprovechando además que ahora es un gran momento para su consumo. Para acceder al paso a paso solo tienes que pulsar sobre las imágenes:

Paso a paso: Escabeche de caballa

Es escabeche es una de las técnicas de cocina más antiguas y en la cocina española se ha empleado tradicionalmente con gran profusión. En este caso haremos un escabeche con la caballa como ingrediente estrella.

VER RECETA

Paso a paso: Tartar de caballa

Quizá el más conocido es el tartar de salmón. Pero los tartares 'marineros' se pueden hacer con otros muchos pescados. En este caso emplearemos la caballa y daremos al tartar forma de vistoso aperitivo.

VER RECETA

Paso a paso: Caballa asada

Aquí vamos a preparar la saludable y deliciosa caballa asada al horno con un toque de guindilla, lima y albahaca. ¡Pura explosión de sabor!

VER RECETA

Paso a paso: Poke de caballa a la salsa de jengibre y cilantro

Aunque es relativamente reciente en nuestro país, el poke lo han comido en Hawái desde siempre, concebido como un plato rápido para reponer fuerzas. Los pescados más comunes para su elaboración son, quizá, el salmón y el atún, pero aquí emplearemos caballa. 

VER RECETA

Paso a paso: Tosta de caballa y aguacate

Aquí utilizamos la caballa en su versión 'en conserva' para preparar esta rica y fácil tosta, que también lleva aguacate. Perfecta para una cena rápida y sana.

VER RECETA