Kétchup, mayonesa, mostaza... ¡Prepara tus propias salsas caseras!

Kétchup, mayonesa, mostaza... ¡Prepara tus propias salsas caseras!

Recetas sabrosas con las que condimentar tus platos de forma más saludable. ¡Toma nota!

By

Kétchup, mostaza, barbacoa, mayonesa… las salsas se han convertido en un ingrediente más en la cocina. Estas tienen especial relevancia en la gastronomía americana, donde ya no se concibe una hamburguesa o un perrito caliente sin alguno de estos preparados. 'Enganchan' a niños y mayores por su sabor y se encuentran disponibles en prácticamente todos los supermercados y grandes superficies. Pero… ¿te habías planteado realizarlas tú misma en casa?

En plena guerra contra los procesados, te ofrecemos cuatro ideas para realizar en tu cocina estas sabrosas salsas que, en su versión industrial, suelen contar con la presencia de distintos conservantes y, en función de la que sea, ingredientes concentrados en lugar de naturales (como es el caso del tomate y el kétchup).

Kétchup casero

La salsa kétchup es una de las más famosas del mundo. Se usa para acompañar infinidad de recetas, siendo las hamburguesas y las patatas fritas las más populares. La encontramos envasada de infinidad de marcas, pero también podemos elaborarla nosotros de una forma más natural. Os mostramos una de las recetas para hacer kétchup casero y controlar así todos los ingredientes convirtiéndola en una salsa más saludable que la fabricada de forma industrial.

VER RECETA

Salsa mayonesa

Creada en Mahón (Menorca) durante la invasión francesa por el mariscal Richelieu, esta salsa triunfó en la Francia del siglo XVIII y se propagó por todo el mundo llegando a ser en la actualidad una de las más populares. Hecha a partir de huevos y aceite, con algún acidificante como el vinagre o el limón, se le pueden añadir en su elaboración aceitunas o cebollino picados, alcaparras, mostaza, perejil, cebollino, pimentón.

VER RECETA

Salsa barbacoa casera

Imprescindible para costillas o para alitas de pollo, ideal en hamburguesas y otros platos de carne, y socorrida para muchas otras elaboraciones, como patatas asadas, por ejemplo. Esta salsa barbacoa casera tiene un punto ahumado riquísimo. ¡Y es facilísima de hacer!

VER RECETA

Mostaza

Porque a veces preparar algo de forma casera es más fácil de lo que parece, en esta ocasión vamos a explicarte, paso a paso, la elaboración de esta famosa salsa de mostaza que no puede faltar en tus hamburguesas o platos de carne. Apunta bien los ingredientes y ¡acción! Ten en cuenta que necesitarás reservar las semillas durante, mínimo 1 día, en la nevera. Así que ten paciencia y prepárala con tiempo.

VER RECETA

Salsa de cilantro

Por último, aunque esta salsa no sea tan popular como las demás, queremos proponértela porque es igualmente deliciosas. Y es que el cilantro es una hierba aromática de potente sabor y aroma, que despierta pasión y rechazo a partes iguales. Esta receta es ideal para acompañar verduras de todo tipo, pero también carnes o pescados. Y también es perfecta para servir con patatas hervidas de guarnición.

VER RECETA