Los mejores tipos de tomate con los que preparar un exquisito salmorejo

Los mejores tipos de tomate con los que preparar un exquisito salmorejo

Tipos de tomates hay muchos, pero ¿cuáles son los más adecuados para preparar esta deliciosa crema fría? Sigue leyendo, te sacamos de dudas

By

Seguro que conoces de sobra la receta del salmorejo cordobés tradicional y alguna otra no tan tradicional y si no las conoces aquí te contamos todos sus secretos pero, ¿te has parado a pensar cuáles son los mejores tomates para prepararla? Seguro que estarás pensando: 'pues cualquier tomate rojo...' Bueno si y no. Como ocurre con los aceites de oliva virgen extra, no vale cualquier tipo de tomate. Realmente no somos conscientes de la cantidad de variedades de tomate que existen y que según utilicemos, unos y otros, darán un sabor especial a nuestros platos, en concreto al salmorejo. Por este motivo vamos a explicarte cómo son algunas de las variedades que subirán de nivel este plato tan socorrido, delicioso y saludable como es el salmorejo cordobés.

Tipos de tomates para preparar salmorejo cordobés

Aquí te detallamos algunos de ellos para que vayas probando y compruebas que, si utilizas uno u otro, puede cambiar desde la textura hasta el sabor y la acidez de tu plato. Así podrás adaptarlos a tus gustos culinarios y decidir cuál es tu mejor opción porque, aunque nosotros te recomendemos el más adecuado, para gustos... colores.

  • Redondo o Daniela. Es el tomate más habitual que encontramos. Es así porque su piel es gruesa y lo hace sobrevivir al transporte y, por ello, tiene una mayor durabilidad. Es muy carnoso, color rojo intenso y de buen sabor. Quizá sea el que mejor textura le aporte al salmorejo.
  • De pera. Para preparar un buen salmorejo cordobés, este es el tipo de tomate ideal al que acudir. Tienen la pulpa compacta y sabrosa, y son bastante carnosos. Darán el cuerpo perfecto al salmorejo que queremos preparar.
  • Tomates de colgar o de rama. Para el salmorejo cordobés son una opción muy válida, aunque suelen utilizarse para ser untados o rallados. Su pulpa se deshace con facilidad y su sabor es intenso.
  • Corazón de buey. Tienen la piel extra fina y un sabor muy sutil. Además, no tienen muchas semillas por lo que son una buena opción para elaborar salmorejos más suaves y que gusten a los más pequeños.
  • Raf. Es muy carnoso, con pocas pepitas y muy rico pero es preferible tomarlo crudo. Un salmorejo preparado con este tomate saldría riquísimo pero bastante caro. No tiene mucho rendimiento y no es de los más económicos.
  • Cherry. A pesar de la mala fama que les rodea sobre la modificación genética, los tomates cherry tienen variantes exquisitas, y son una buenísima idea para cultivarlos en una maceta propia en el balcón de casa. Pero olvídate de preparar un salmorejo con ellos. No sale a cuenta.

Nuestra recomendación

El tomate es el ingrediente más importante tanto en el gazpacho como en el salmorejo y según nuestra chef de cabecera Pepa Muñoz, cordobesa de 'pro' y a los mandos de 'El Quenco de Pepa', a la hora de elegir un buen tomate para elaborar un salmorejo o, incluso, un gazpacho hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Si es de temporada mucho mejor.
  2. También mejora mucho si los tomates elegidos son de huerta o de producción ecológica.
  3. El tomate debe estar en su punto óptimo de maduración, es decir, cuando el tomate alcanza su plenitud en las cualidades de dulzor, color y textura.
  4. El tomate debe ser carnoso y con poco contenido en agua.
  5. Es mejor no utilizar variedades dulces como cherry o kumato.

En este vídeo, Pepa Muñoz y Jorge Brazález nos recomiendan la mejor variedad y las características de madurez, textura, sabor y aroma que ha de tener el tomate elegido para nuestras recetas. Influirá de forma definitiva en el resultado.

Loading the player...

El tomate, muy beneficioso para la salud

El tomate es una fruta con un aporte calórico muy bajo y con un aporte de agua muy alto. Lo cual es fenomenal para nuestra dieta. La piel del tomate tiene altas propiedades antioxidantes por su alto contenido en licopeno, así el tomate pera, es la fruta con mayor índice de licopeno. Crudo o en ensalada, es como estas propiedades son más efectivas. Además es una fruta rica en vitaminas A, B y C, potasio y magnesio. El tomate también ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas y se convierte en un gran bloqueador natural de las infecciones. Sus semillas actúan en nuestro organismo como anticoagulante, por lo que, además, es beneficioso para luchar contra el colesterol malo y la hipertensión. Así que ya sabes ¡come tomate

Paso a paso: Salmorejo cordóbés

Aquí tienes la receta del salmorejo cordobés, como mandan los cánones con su tomate (elige el que más te guste), su pan, su ajo y su aceite de oliva y la guarnición de huevo duro picado y jamón serrano. Es una de las sopas frías más ricas de la cocina andaluza que compite en popularidad con el gazpacho

VER RECETA