Tipo: Postre

Nº de Personas: 8

Autor: Mari Carmen Rodríguez Ruíz (Recetas de los lectores)

Ingredientes:

Para la masa

300 gr Harina de trigo

160 gr Mantequilla sin sal

120 gr Azúcar glass

75 gr Cacao en polvo

1 Yema de huevo grande

3 Cucharadas soperas de agua

Para la crema

250 ml Vino dulce

375 ml Leche entera

200ml Nata repostería

160 gr Azúcar blanca

60 gr Maicena

4 Hojas de gelatina

3 Yemas de huevo grandes

Para la terminación

Uvas blancas sin hueso

Uvas rojas sin hueso

1 sobre de cobertura para tartas en polvo

Preparación:

Para esta receta los ingredientes estarán a temperatura ambiente, menos la nata que la tendrá que estar frigorífico.
Engrasar con mantequilla un molde ddesmontable y precalentar el horno a 180º.

Para la base

Tamizar sobre un bol la harina y el cacao.
En ese mismo bol poner el azúcar, la mantequilla, la yema y el agua, con ayuda de las manos o una amasadora, amasarlo todo muy bien hasta integrar todos los ingredientes y formar una bola. La cubrimos de papel film y la ponemos en un bol en la nevera durante 1 hora para que compacte bien. Después sacarla del frigorífico.

Cuando esté bien estirada, quitar la lámina de papel de encima y, con ayuda del rodillo, ponerla sobre el molde. No hay que preocuparse si se raja un poco, se puede unir con ayuda de los dedos. Después pinchamos la base con un tenedor.

Una vez esté lista la meteremos en el horno ya precalentado a 180º, la dejaremos cocer de 15 a 20 min, todo depende del grosor que nos haya quedado en la masa. Pasado ese tiempo la sacamos del horno y la dejaremos enfriar, mientras continuaremos con la crema.

Para la crema del vino dulce

Poner la gelatina a hidratar en un cuenco con agua. En un bol mezclamos las yemas, el azúcar y la maicena.

El vino lo ponemos en un cazo, seguidamente al fuego para reducirlo hasta la mitad. Una vez haya reducido, lo apartamos y le añadimos la gelatina escurrida, removemos para que se disuelva y reservamos. Poner la leche a calentar en el fuego, cuando haya cogido temperatura la añadimos a la mezcla de las yemas sin dejar de remover con unas varillas manuales, volvemos a poner toda la mezcla en el cazo y la ponemos al fuego, la cocinaremos como si fuese una crema pastelera, removiendo para que no se pegue, una vez haya cogido el espesor, la apartamos y la dejamos enfriar.

Mientras montamos la nata, reservamos.

En un bol ponemos la crema y le añadimos el vino, con ayuda de las varillas lo mezclamos todo hasta que se forme una crema, seguidamente añadiremos la nata. Volvemos a mezclar con cuidado para que no se nos baje.
Añadir la crema a la base de tarta y la guardar en la nevera un mínimo de una a dos horas antes de la terminación, la crema tiene que estar semidura para poner las uvas.

Terminación

Preparamos el sobre de cobertura para tartas tal y como pone en las instrucciones. Dejamos templar unos minutos
Sacamos la tarta del frigo, desmoldamos,es mejor prepalarse en un molde redondo desmontable para que quede perfecta.
Terminamos cubriendo la tarta con las uvas y seguidamente con la cobertura para tartas en polvo, una vez terminada la volvemos a meter en el frigo unas horas.