COCINA  /  RECETAS
Receta: árbol de Navidad de hojaldre con chocolate
 / 

Receta: árbol de Navidad de hojaldre con chocolate

A la hora de celebrar la Navidad, cada familia tiene sus propias tradiciones. Algunas prefieren las reuniones tranquilas, en las que hay un menú claramente establecido. Otras, como la de Manuela Velasco, tratan de contentar con sus platos a todos los comensales, reproduciendo la receta preferida de cada uno, y preparando cordero, un plato que nunca falta y cada año transporta a la actriz a los olores y sabores de su infancia. Tal vez por eso a Manuela la cocina le gusta, le divierte y, como a muchas personas, le ayuda a relajarse -sobre todo cuando prepara sus recetas escuchando música-. Eso sí, le encanta hacerlo en un espacio abierto en el que la división entre cocinero y comensales no exista. ¿Sus platos estrella? Cualquier legumbre que se cruce en su camino y el cuscús, que lleva preparando desde sus años de Erasmus. A los dulces siempre les ha tenido algo más de respeto, pero esta Navidad, trata de sorprender a sus familiares y amigos con un delicioso árbol de hojaldre y chocolate con una combinación de Baileys Original y Chocolate Baileys Luxe*. "Lo que más me divierte de esta receta es la forma en la que se come, cogiendo las ramas y mojándolas en chocolate, como si fuera un dip".

VER GALERÍA

Ingredientes:
300g de avellanas peladas y asadas
30g de azúcar
2g de sal
1/2 litro de chocolate con leche derretido
115g de mantequilla
125ml de Baileys
30ml de nata líquida
2 rectángulos de masa de hojaldre
Huevo batido
½ taza de Chocolate Baileys Luxe
¼ de taza de cacao en polvo
¼ de sirope dorado
60g de chocolate picado

VER GALERÍA

Preparación:
1. Mezcla en un bol chocolate derretido y mantequilla. Dale vueltas hasta conseguir que ambos ingredientes queden ligados.
2. Tritura las avellanas y el azúcar en una batidora hasta conseguir un acabado suave, tardarás aproximadamente un minuto.
3. Añade la nata líquida y el Baileys. Mézclalo bien hasta conseguir una textura uniforme. Incorpora el chocolate, el aceite vegetal y la sal. Sigue mezclando hasta que todo quede bien ligado. Resérvalo en un recipiente y deja que repose.
4. Precalienta el horno a 180 grados.

VER GALERÍA

5. Deja uno de los rectángulos de hojaldre sobre una superficie lisa y en vertical, de manera que la parte más corta quede hacia ti. Extiende sobre la superficie del mismo una capa gruesa de la masa que has creado con chocolate, Baileys y avellanas y dale forma de triángulo.
6. Coloca el segundo hojaldre sobre el primero y corta sobre la masa una silueta triangular. Descarta el sobrante. Haz cortes en ambos lados del triángulo, dejando el centro sin cortar para que el árbol quede unido. Gira cada tira resultante para crear las ramas del árbol.

VER GALERÍA

7. Con ayuda de un pincel, cubre la masa con una capa fina de huevo batido.
8. Hornea durante 20-25 minutos hasta que adquiera un tono dorado.
9. En una olla pequeña, mezcla media taza de Chocolate Baileys Luxe, cacao en polvo y sirope de oro. Llévalo a ebullición mientras lo remueves, luego déjalo cocer a fuego lento durante 3 minutos para que se espese. Retirar del fuego y bate el chocolate hasta que quede suave.
10. Una vez horneado, sírvelo caliente o frío con azúcar glas espolvoreada y... ¡disfruta mojando cada trozo en chocolate, como si se tratara de un dip!

* Este postre es perfecto para compartir y para mayores de 18 años.

Agradecimientos: Fotografías: Javier Alonso; Decoración: Miguel Cruz; Atrezzo: Zara Home; Estilistas: María Luque y Lara Alfaro; Prendas: vestido terciopelo y camiseta de topitos, de Forte Forte; jersey cuello vuelto, Cool the Sack; pendientes, Anton Heunis y anillos, Market Place by Leticia Riestra.

www.disfruta-de-un-consumo-responsable.com / Baileys Original Cream 17% / Baileys Chocolat Luxe 15.7%