COCINA  /  RECETAS
Cómo hacer kétchup casero y otras recetas diferentes
 / 

Cómo hacer kétchup casero y otras recetas diferentes

Cuentan que nació en China y que la palabra kétchup deriva de ‘ke-tsiap’, una salsa elaborada con pescado en escabeche. Los ingleses la trajeron a Occidente en el siglo XVII, la usaban con fines medicinales, y fueron los norteamericanos quienes introducirían su ingrediente más representativo, el tomate. En 1876, la marca Heinz comenzó a embotellar y popularizar su famoso kétchup, una salsa agridulce a partir de tomate, especias, sal, azúcar y vinagre, que se convertiría en todo un emblema de la cultura estadounidense.

La pasión por esta salsa -también conocida como catchup y catsup- traspasó fronteras y se contagió a muchos otros países. Hoy en día existen numerosas marcas que envasan este producto, del que no conviene abusar por su contenido en azúcar, aditivos y conservantes. Pero también podemos optar por versiones caseras, en las que puedes controlar tú los ingredientes que lleve.

Estamos acostumbrados a tomarla con hamburguesas, perritos calientes o patatas fritas, pero es una salsa que tiene infinitas aplicaciones y que gracias a sus múltiples matices, según los condimentos que le añadas, pueden ayudarte a realzar el sabor de numerosos platos y darles un toque distinto.

Te mostramos cómo preparar un kétchup clásico casero, pero no solamente, ya que te mostramos también una selección de otras versiones, con una base parecida, pero en las que sustituimos el tomate por otras materias primas como la remolacha, el calabacín y el mango. ¡Manos a la obra!

Haz click en cada imagen para ver la receta:

VER RECETA

Kétchup clásico

A continuación te descubrimos otras originales recetas de kétchup:

VER RECETA

Kétchup de mango

Os proponemos una receta en la que lo sustituimos por mango. Le vamos a dar un toque especialmente aromático con cilantro, jengibre y chile en polvo. Es perfecta para tomar con carnes.

VER RECETA

Kétchup de remolacha

Habitualmente la salsa kétchup que se toma está hecha con tomate como ingrediente principal, pero ¿por qué no probar a hacerla con otros productos? En la siguiente receta apostamos por la remolacha, sin que falten vinagre, azúcar o algunas especias, indispensables para hacer la famosa salsa norteamericana.

VER RECETA

Kétchup de calabacín y jengibre

El kétchup es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. Se empezó a elaborar en Inglaterra aunque parece que tiene su origen en una salsa china picante parecida. En la receta que os presentamos, sustituimos el tomate por calabacín como ingrediente principal y le añadimos varios condimentos.

Te puede interesar también:

Kétchup, mayonesa, mostaza, barbacoa...¡Prepara tus propias salsas caseras!

Salsas para el verano

Celebra el 'Día Internacional de la Hamburguesa' con estas recetas 'healthy'