COCINA  /  RECETAS
Alioli
 / 
clock 10min | easyFácil

Alioli

4 COMENSALES
¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

Allioli en catalán, ajolio en Aragón y ajoaceite en Albacete y Murcia, esta salsa de origen romano es la más conocida del Mediterráneo español. A base de ajo y aceite, resulta imprescindible para acompañar platos como el arroz a banda, el arroz negro, fideuá y el caldero murciano; también va muy bien con conejo a la brasa, patatas fritas, cocidas o asadas, sepia a la plancha o calamares a la romana. En Aragón se usa para gratinar bacalao al horno. En Cataluña se mezcla con pulpa de membrillo asado y es una guarnición excelsa para platos de cerdo y pato. Sobre una rebanada de pan tostado es un bocado delicioso.

  • 2 dientes de Dientes de ajo
  • 150 ml de Aceite de oliva
  • Sal
  1. 1.

    Pelamos los ajos, cortamos por la mitad, los echamos en un mortero con un poco de sal y trituramos hasta obtener una pasta fina.

  2. 2.

    Añadimos el aceite, en hilo fino, y removemos sin parar con movimientos circulares, siempre en el mismo sentido, hasta lograr una salsa espesa y compacta.

  3. 3.

    Podemos hacerlo con mortero o con varilla.

  4. 4.

    Primero se añade despacio para después, una vez que va cogiendo textura, hacerlo más rápido, pero en hilos, hasta agotar el aceite.