Ante el buen tiempo, un mejor ceviche. Y, sin duda, con estos consejos que vamos a darte sobre qué pescado utilizar, cómo aliñarlo y servirlo, el tuyo quedará perfecto

By

El ceviche es el plato más famoso de la cocina peruana y, poco a poco y desde hace unos años, triunfa en nuestro país. No es ni más ni menos que un plato elaborado con pescado fresco crudo, marinado en cítricos y, a partir de ahí, cada cocinero le da un toque personal que lo hace diferente. Desde los propios ingredientes, hasta la forma de presentación o el marinado, que puede ser en leche de tigre (como el más clásico) o de coco, entre otras muchos aliños.

Es un plato, por lo general, muy colorido y refrescante, por lo que ahora, que llega el buen tiempo, empieza a ser muy apetecible. Además, es ligero y saludable, algo que siempre es un plus. Ahora, es verdad que tiene que gustar el pescado crudo, porque es la verdadera base de esta receta. Un pescado con el que hay que tener mucho cuidado, pues no vale cualquier tipo. Pero no te preocupes, porque vamos a contarte cuáles son los que sí puedes utilizar y otros muchos trucos para que tu ceviche sea todo un éxito.

Consejos para elaborar un ceviche de éxito: el pescado

  • El pescado debe ser siempre fresco, aunque es aconsejable congelarlo previamente, ya que, de no hacerlo, puede provocar el temido Anisakis. Si eliges uno congelado, pierdes mucha textura.
  • Por esa misma textura, y por el sabor, sobre todo, debes buscar un pescado de calidad y elegir entre la lubina, la merluza, la corvina o el bacalao. Son los mejores.
  • Además, utiliza piezas enteras para después cortarlas en pequeños dados. Si te es más cómodo, puedes hacerlo con filetes, pero de gran tamaño.

Paso a paso: ceviche de corvina y mariscos

Esta es una receta de las más clásicas en cuanto a los ceviches, que no paran de reinventarse. Se queda con la base de la corvina y un buen marisco, que aunque no te lo hemos incluido en la lista, también es una buena opción.

VER RECETA

Consejos para elaborar un ceviche de éxito: el aliño

  • El aliño no es la base del ceviche, pero sí un gran culpable del éxito o desastre de tu receta. Utiliza zumo de lima mejor que zumo de limón, siempre exprimido a mano, sin hacer mucha presión, para que la mezcla final no sea demasiado amarga. El limón deja un punto dulce que no acaba de convencer a los más puristas.
  • El zumo de limón no debe dejarse macerar demasiado tiempo, a lo sumo unos diez minutos, justo cuando nuestro pescado cambie de color.
  • La cebolla morada, bien picada, es la mejor para este plato.
  • A cada ceviche, su ají: y los mejores, sin duda, los peruanos, que son los más picantes. Al usarlos, los abrimos por la mitad y le quitamos las pepitas, para suavizar su sabor. Y añádelo siempre al final, justo antes de servir.
  • Puedes sustituir el ají por guindilla o, incluso, pimienta. Ve probando.
  • Y no te olvides del cilantro, que siempre es al gusto del consumidor.

Paso a paso: ceviche de atún y salmón

En este caso, el atún funciona gracias a que se combina con el salmón, de una textura mucho más suave y a un aliño que no tiene comparación.

VER RECETA

Consejos para elaborar un ceviche de éxito: la presentación

  • El ceviche es un plato bien frío, así que déjalo reposar en el frigorífico.
  • Es mejor comerlo en el mismo momento, recién hecho. Al final, es pescado macerado; si no, pierde su sabor y textura.
  • Sus mejores acompañamientos son el aguacate, la calabaza, el maíz tostado o frutas como el mango o la papaya.

Paso a paso: ceviche de salmón y papaya sobre endivias con chips de calabaza

En este ceviche, por ejemplo, nos saltamos el consejo en cuanto al pescado de base, pero sí que cumplimos con los mejores compañeros de este plato: la papaya y la calabaza.

VER RECETA