ruido-visual-6t

Orden en casa

Cómo deshacerte del ruido visual

Nos altera cuando estamos en casa, aunque no seamos 100% conscientes. Es importante detectar los focos de ruido visual y eliminarlos. La experta en organización Adelaida Gómez de Orden Studio, nos da las claves.

by Alejandra Muñoz

El ruido se escucha pero también se puede ver en decoración. Es lo que se denomina ruido visual, lo que está fuera de su sitio y entorpece o llena demasiado. Ese desorden o cosas inapropiadas nos afecta. ¿No sabes si tu casa tiene ruido visual? En este artículo, y con la ayuda de la experta en organización Adelaida Gómez, fundadora de Orden Studio, lo vas a descubrir. Además, te damos las claves para que detectes los principales focos que producen ruido visual en una casa y los trucos para eliminarlo.

¿Qué es el ruido visual?

"El ruido visual es todo eso que estorba o molesta a la vista, es decir, todo aquello que destaca de manera incoherente y que, cuando lo ves, no encaja con el resto del conjunto y acaba por saturarlo", define claramente la organizadora profesional y fundadora de Orden Studio Adelaida Gómez (Ordenstudio.com).

La mayoría de las veces el ruido visual está relacionado con el desorden, pero también puede ser que todo esté muy ordenado y aun así se salga de contexto. "Por ejemplo, es posible que hayas terminado de recoger toda la habitación, cada cosa está en su sitio, no hay ropa sucia en el suelo y la cama está hecha, pero si ves todo en la distancia, los pijamas no se ven bien en el perchero; empeoran el espacio, lo afean, y como están un poco arrugados afectan el orden visual de la habitación. ¿Qué pasaría si las metiéramos en un cajón o dentro del armario?", reflexiona Adelaida.

VER GALERÍA

Leer: Hábitos que las 'home organizers' practican todos los días para mantener en orden su casa

Así que es posible que tengas una casa ordenada y limpia, pero que se vea saturada y esa saturación genera ruido visual. Demasiados cuadros, muebles, objetos decorativos, elementos a la vista que alteran el equilibrio… Siempre es un buen momento para empezar una nueva etapa en este sentido. Una mudanza, por supuesto, pero también puedes empezar de cero en un fin de semana.

Leer: Orden en la cocina: 10 soluciones imprescindibles (de sobresaliente)

¿Cómo nos afecta el ruido visual?

"Este ruido visual del que hablamos puede ser el causante de muchas sensaciones que alteran nuestro equilibrio interior, como estrés, ansiedad o insomnio. Nuestro cerebro tiene la capacidad de procesar cierta cantidad de información y muchas veces esta capacidad se ve superada por la enorme cantidad de elementos", explica la experta en orden a la que hemos consultado, que añade: "el exceso de información en colores, texturas y formas hace que nuestro cerebro no pueda procesarla debidamente y termine por ignorar una parte. Todo esto nos perjudica, desde la salud de los ojos hasta la del cerebro e incluso puede alterar la tensión arterial. El ruido visual puede generar dolores de cabeza, mal humor, trastornos de atención, nos hace menos eficientes y productivos y afecta la creatividad". Además, el ruido visual a nivel energético puede hacernos sentir apáticos y agotados.

VER GALERÍA

Leer: Cómo organizar el armario para que entren las prendas de temporada y encuentres todo a la primera

¿Se puede “acabar” con el ruido visual y qué beneficios tiene proponérselo?

Se puede acabar con él. En muchas casas y en sus decoraciones y organizaciones, el ruido visual puede surgir sin darnos cuenta por el hecho de acumular e ir creciendo sin darnos cuenta. Pero de la misma manera puede desaparecer si pones remedio.

Desde Orden Studio nos recomiendan lo siguiente: "lo primero es tomar conciencia de que tenemos un problema de saturación, una vez que lo hacemos es posible reflexionar sobre nuestra casa, habitación o cualquier espacio y notar y decidir qué es eso que nos está generando tal contaminación visual".

VER GALERÍA

Leer: Reglas de oro para un salón perfecto

Imagina cómo lo sentirías más adecuado. Piensa en si lo vieras despejado, sin paredes oscuras ni recargadas, superficies de muebles sin estar abarrotadas de marcos, figuras… "Los humanos necesitamos a la vista cosas naturalmente hermosas para sentirnos bien anímicamente, con tranquilidad y sin estrés, por eso es importante que nuestros espacios estén organizados, ordenados y libres de ruido", explica Adelaida. Esa calma visual ayuda a que la energía fluya, sentimos armonía y por tanto afecta al bienestar en casa.

El beneficio de afrontar el ruido visual, ser conscientes de él y ponerle fin es que "todo se vea más claro, lo cual nos dará oportunidad de sentirnos tranquilos, con ánimos para realizar actividades y tomar decisiones. La calma visual fomenta la creatividad, la inspiración y la concentración, por lo que podemos sentirnos con más ganas de hacer cosas, llevar proyectos a cabo y, en general, desempeñarnos mejor en nuestro día a día", matiza Adelaida.

VER GALERÍA

Leer: Cosas que debes tener en cuenta antes de comprar muebles por internet

Claves para acabar con el ruido visual en casa

Identifica qué es eso que está haciendo que nuestros ojos griten cada vez que entramos a casa o a una habitación. Dónde se posan, qué nos molesta. Observa desde una cierta distancia, mira toda la habitación y piensa qué objetos puedes eliminar para que se vea mejor. Y ahora pon en práctica lo siguiente:

  • Deshazte de todo lo que no cumpla un propósito. Esa figurita que te trajeron de recuerdo de un viaje, no habla de ti, no cumple ningún propósito y si lo dejas ir, no lo echarás de menos.
  • No recoloques, elimina. Ese cojín de colores que no queda bien en el sofá, tampoco quedará sobre la cama. No te engañes reubicando objetos, con eso solo trasladas el ruido visual a otro lado.
  • La regla básica de menos es más, vale para todo. Menos muebles, menos adornos, menos ropa, menos jarrones… te ayudarán a crear espacios más claros y libres por donde fluya la energía.
     

VER GALERÍA

De esta manera a nivel orden y decoración hay algunos trucos que te ayudarán a eliminar el ruido visual y a mantener una habitación sin él.

- Presta atención a la elección y combinación de colores. No abuses de mezclas imposibles o impactantes. Ve a tonos neutros e introduce solo uno o dos colores más.

VER GALERÍA

- Deja despejadas las superficies y las paredes al máximo. No se trata de ir al minimalismo más puro, pero sí a contar solo con algunos objetos decorativos que den calidez y personalidad sin estridencias.

- Recurre a muebles ligeros y de diseño sencillo para decorar. Y solo los básicos. Empieza por ellos y comprueba realmente qué otros muebles necesitas.

VER GALERÍA

- Opta por muebles con puertas y frentes opacos que no dejen ver el interior, que a no ser que esté estremadamente organizado aportará ruido visual.

- Evita los estampados llamativos y potentes a la vista en la mayoría de lo posible. Es preferible que incorpores textiles o revestimientos diferentes que aporten trama, textura y matices, en colores lisos y básicos, que motivos que "enredan" visualmente.

VER GALERÍA

Los focos que debes evitar son los que quedan a la vista: los percheros (ojo con ellos que generan mucho ruido visual), los vestidores abiertos, los cojines del sofá, la mesa de centro, una librería… Pon el foco en las decoraciones más afines a los estilos minimalistas y nórdicos y te servirán de base para organizar tu casa.

VER GALERÍA

Leer: Una casa minimalista, urbana y moderna para vivir (y disfrutar) en familia

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie