ejercicio-adelgazar

Si practicas estos deportes y ejercicios a diario adelgazarás más

Perder peso es uno de los principales retos para la mayoría, por eso es importante saber cuáles son las actividades que más recomiendan los expertos. Te lo contamos

by hola.com

Antes de nada, es primordial dejar claro que no existen fórmulas mágicas. Es decir, la única manera de perder peso de forma saludable es llevando una dieta equilibrada y haciendo ejercicio de manera regular. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta distintos factores como la edad, el sexo o el peso de la persona, ya que estos afectan de forma crucial a la hora de quitarnos grasa de encima. Y es que, tal y como explica Jon Ibero, del centro deportivo Infinit Fitness, “cuantos más kilos pesa la persona, mayor es el gasto energético que requiere para moverse y, por tanto, se queman más calorías”.

Aunque no todos los ejercicios y deportes funcionan igual para todo el mundo en lo que a adelgazar se refiere, Jon Ibero nos ofrece una clasificación de los más recomendados. Y, si lo de acudir al gimnasio no es lo tuyo, no te preocupes porque también propone diferentes deportes que se pueden realizar al aire libre y ejercicios que pueden practicarse, tanto en los centros especializados, como en casa o, incluso, en el parque.

-Lee: 8 trucos para combatir las calorías de más con deporte 

Los 5 mejores deportes para adelgazar
 

  • Remo. Su versión de gimnasio es ya muy común y prácticamente no hay ninguno que no incorpore una máquina para remar, pero también se puede realizar al aire libre. “Su práctica, con la que además se fortalecerán los brazos, puede gastar hasta 800 calorías por hora de trabajo”, explica Jon.
  • Correr. El running es un clásico infalible cuando nos referimos a perder grasa y, además, uno de los más recomendamos. Correr es un deporte completo, que puedes practicar a tu ritmo y que supone un esfuerzo físico importante. Y es que, según cuenta el experto, a pesar de ser algo lesivo para nuestras rodillas (es preferible hacerlo por superficies donde los pies puedan amortiguar bien), corriendo se pueden quemar alrededor de 750 calorías cada hora.
  • Ciclismo. Es un deporte muy sencillo de poner en práctica y en el que básicamente prima la resistencia. Su esfuerzo físico variará tremendamente en función de la velocidad, el terreno y muchas otras cuestiones. Pero, “si combinamos circuitos llanos con otros con repechos pendientes, se pueden gastar cerca de 600 calorías por cada hora de pedaleo”.
  • Pádel. Uno de los deportes de moda que, si bien no requiere tanto desplazamiento de lado a lado como el tenis, el hecho de estar continuamente subiendo a la red y bajando, así como agachándonos, lo convierte en una de las mejores actividades en grupo para adelgazar. En un nivel intermedio-alto se pueden quemar hasta 600 calorías por hora de juego.
  • Natación. Es el deporte por excelencia en cuanto al bienestar de la espalda se refiere, pero también puede ser el mejor aliado para adelgazar, ya que nos permite quemar 400 calorías por hora a un ritmo intermedio y, además, nos otorgar mayor capacidad pulmonar.

 

5 ejercicios clave si lo que quieres es perder peso

En lo que respecta a esta lista, que podría ser infinita, nos vamos a centrar en los cinco ejercicios más conocidos y aptos para todo el mundo.

  • Saltar a la comba.  Es uno de los ejercicios cardiovasculares más completos, ya que quema muchas calorías si se mantiene en el tiempo y, además, involucra también otras partes del cuerpo como los abdominales, los brazos o los hombros. También mejora notablemente el equilibrio y la concentración.
  • Sentadillas. Este ejercicio, aparentemente sencillo, se presta a diferentes objetivos, ya sean de pérdida de grasa o de ganancia de volumen. Hacer sentadillas de forma habitual ayuda a tonificar las piernas y glúteo y, de forma secundaria, el abdomen.
  • Flexiones. Trabajan principalmente los músculos del pecho y los tríceps, pero también hay involucrados músculos del tronco y las piernas, por lo que, se trata de un ejercicio corporal muy completo. Variando la posición de las manos, así como añadiendo peso (una mochila, por ejemplo), se puede hacer menos monótono y sumarle dificultad.
  • Mountain Climber. También conocido como “movimiento del escalador”, es uno de los mejores ejercicios para trabajar el “core” y perder grasa, ya que es explosivo. En posición cuadrúpeda, hay que alternar las piernas llevando la rodilla a su respectivo codo. Como si estuviéramos subiendo la pendiente de una montaña.
  • Burpees. Quizás el ejercicio más complicado de realizar, pero también el más efectivo de la lista para adelgazar. El experto nos explica cómo ejecutarlo correctamente: “partiendo de la posición de pie, llevamos las manos al suelo y realizamos una flexión. Cuando la terminamos, en un mismo movimiento, recogemos nuestros pies con un pequeño salto y los llevamos hasta nuestras manos, nos ponemos de nuevo de pie y, una vez arriba, damos un salto”. 

 

Como decíamos, sí el objetivo es perder peso, es importante seguir una rutina de entrenamiento que incluya alguno de estos deportes, o bien que combine varios de los ejercicios mencionados. El consejo de Jon Ibero para quemar más grasa es no acostumbrarse siempre a los mismos ejercicios, patrones y rutinas. “La clave está en ir alternando. Hay que salir de la zona de confort”.

También cabe señalar que algunas de las clases colectivas que ofrecen los gimnasios son óptimas para la pérdida de grasa. De esta forma, clases de baile, circuitos funcionales, zumba, síclo, boxeo o body pump, entre otras, nos pueden ayudar en este objetivo.

-Lee: 'Fitness detox': los deportes que más calorías queman