centro-parto

Los beneficios de un centro de parto como el que podría haber elegido la duquesa de Sussex

Del último comunicado de los duques de Sussex se entiende que, para garantizar la máxima privacidad, Meghan Markle dará a luz en su casa. Sin embargo, ¿qué beneficios aporta un centro de parto si, finalmente, se decanta por esta opción?

by hola.com

El parto de Meghan Markle está dando mucho de qué hablar. Y, por el momento, aunque todo apunta a que dará a luz en su casa, ya que garantizará la tranquilidad y privacidad que desea la duquesa de Sussex, también se ha barajado una opción que, al menos en España, es aún desconocida: el alumbramiento en un centro de parto.

Tras romper la regla (no escrita) de dar a luz en el tradicional 'Ala Lindo', la zona privada del St Mary's Hospital en Londres, lugar donde se encuentra el ginecólogo de la reina Isabel II, y donde dieron a luz, anteriormente, Diana de Gales y Kate Middleton, los medios británicos apuntaron a que lo haría en el NHS Frimley Park, en concreto, en el Mulberry Birth Centre, situado cerca de Frogmore Cottage (Windsor), la nueva casa a la que, recientemente, se ha mudado la pareja. Este centro de parto cuenta con matronas que dirigen el alumbramiento, habitaciones con cromoterapia, bañera para relajarse, y se ofrecen menús veganos para aquellas madres que lo deseen.

En definitiva, se trata de un lugar donde una madre puede dar a luz en un entorno más natural y tranquilo, así como un centro que cumple con la intención de la duquesa de Sussex: reducir al mínimo la asistencia médica durante el alumbramiento. Este centro puede aportar a la parturienta la paz y serenidad necesaria en este momento tan importante en su vida pero, a la vez, cuenta además con todas las garantías de un centro hospitalario, ya que se encuentra en las instalaciones del hospital NHS Frimley Park.

Hablamos con el doctor Alberto Rodríguez Melcón, jefe de Obstetricia Clínica de Dexeus Mujer, para que nos explique cuáles son los beneficios de parir en este tipo de centros.   

- Relacionado: ¿Por qué Kate Middleton se ha recuperado tan rápido del parto?

¿Qué son los centros de parto?

En los últimos años, la comunidad médica se ha dado cuenta de la importancia de procurar a la futura madre un parto más respetuoso. Y es que, un entorno menos medicalizado, es decir, con la presencia de médicos e instrumental hospitalario, ayuda a que la mujer alumbre a su bebé con más tranquilidad , incluso, según los expertos, con menos dolor por sentirse más serena. 

Por ello, en lugares como el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia o Noruega, entre otros, se ha apostado por el parto en el domicilio, ya que sus sociedades científicas lo han avalado. Sin embargo, se está experimentando una evolución y se están fomentando los ‘centros de parto’ en estos países. "Son edificios anexos a un hospital, que tienen una comunicación sencilla con éste, a veces, simplemente, basta cruzar una puerta, pero que están dirigidos por matronas, tienen una decoración más cuidada, y el lugar es más tranquilo y relajante para la madre. De esta manera, puede parir en un entorno más 'como en casa', pero pegado a un hospital por si surgen complicaciones”, explica el experto en ginecología.

Otra de las ventajas de estos lugares es que, la mayoría de ellos, cuentan con bañeras para la dilatación en el agua. “Que no es lo mismo que parto en el agua. Este último está totalmente contraindicado por las complicaciones que puede haber. Pero la dilatación en bañeras de agua caliente contribuye a calmar el dolor que puede experimentar la madre”, explica el especialista.

Por otro lado, no todas las gestantes pueden dar a luz en estos centros, ya que se seleccionan solo aquellos casos de menos riesgo. Se deben cumplir, de hecho, los siguientes requisitos:

  • El embarazo debe ser de bajo riesgo
  • Sin antecedentes de cesárea
  • Sin antecedentes de cirugía del útero (miomas o pólipos)
  • Sin riesgos de hemorragias o trastornos de la coagulación
  • El peso del bebé debe ser óptimo (ni muy grande ni muy pequeño)

Bajo estos supuestos, lo normal es que el embarazo vaya bien y, según la mayoría de los estudios, si el parto tiene lugar en un lugar confortable para la gestante, hay menos cesáreas, instrumentalización y complicaciones. “Si bien hay que tener en cuenta que se trata de una población sesgada, ya que son casos escogidos”, recuerda el doctor Alberto Rodríguez.

- Relacionado: ¿Qué es una 'doula' y cuál es, exactamente, su papel?

 Complicaciones que pueden aparecer en el parto

Lo normal es que en un parto no ocurra absolutamente nada. "Aun así, se pueden dar situaciones en las que se produce una complicación contra todo pronóstico, es decir, puede que no se den factores de riesgo que nos permitan anticiparnos a esas complicaciones o sospechar que podrían darse", señala el doctor. De ahí que el parto en casa es un gran riesgo para las gestantes y no se recomienda, aunque haya países en los que sí se realiza. Por esta razón los centros de parto pueden ser una buena opción, puesto que si surge algún imprevisto se pasará a control obstetra de inmediato. 

- Relacionado: ¿Qué riesgos tiene el parto en casa?

 

Y además: