zumo-de-apio

La verdad sobre el zumo de apio

¿Es verdad que es tan saludable y tiene tantas propiedades beneficiosas para la salud? La nutricionista Marta Lorenzo nos saca de dudas.

by hola.com

El zumo de apio es uno de los alimentos de los que más se habla en las redes sociales Y al leer las propiedades que se le atribuyen (cura enfermedades físicas, psíquicas y la infertilidad) parece la panacea. Pero, ¿hay algo de verdad en ello? Mejor ser críticos y acudir a los expertos.

Y es que en los últimos años la tendencia por comer sano se está llevando a extremos que pueden causarnos problemas. De hecho, ya existe un trastorno denominado ‘ortorexia’ y que se refiere a la obsesión por comer alimentos saludables.  Otra ‘moda’ que también está basada en el error es pensar que cuantos más alimentos ‘verdes’ tomemos mejor será nuestra salud. Por supuesto que una alimentación rica en frutas y verduras es esencial, afirma la dietista y nutricionista Marta Lorenzo, colaboradora de ¡HOLA! Sin embargo, no es un factor único. De hecho, la salud se puede considerar como la suma de varios buenos hábitos. Y en la base de la pirámide se encuentran la alimentación y el ejercicio.  

- Relacionado: Seis zumos que te ayudan a depurar el organismo

Sano sí, pero no milagroso 

El zumo de apio es uno de los ejemplos de los superalimentos de moda. Efectivamente, este alimento es muy saludable y nutritivo. Pero no se le pueden atribuir propiedades milagrosas. Y no se puede esperar que sea el brebaje que puede curar enfermedades.

Los beneficios que se atribuyen a este zumo vienen del propio apio, ya que es un alimento con un alto valor nutricional, rico en vitaminas como la A, C, E y del complejo B,  al igual que de minerales como el magnesio, potasio, manganeso, fósforo y calcio. La suma de todos estos nutrientes, junto con los antioxidantes llamados flavonoides, proporciona al zumo de apio una serie de beneficios fundamentales para mejorar nuestra salud e ideales en caso de llevar una dieta para bajar de peso. Estos son:

  • Poder antiinflamatorio: gracias a su contenido en flavonoides, el apio reduce el estrés oxidativo evitando la inflamación en el organismo.
  • Diurético: el uso de apio en cualquier tipo de comida, zumo o puré ejerce un poder diurético debido a su contenido en potasio. Esto lo convierte en un alimento indispensable en cualquier régimen para bajar de peso.
  • Reduce los calambres musculares: en caso de practicar ejercicio o, simplemente, sufrir calambres musculares con frecuencia, el zumo de apio puede ayudar a reducirlos, gracias a su alto contenido en minerales, concretamente, en magnesio y potasio.
  • Es alcalinizante: reduce la acidez del organismo consiguiendo un equilibrio en el pH fundamental para conseguir un óptimo estado de salud.

- Relacionado: Descubre todas las posibilidades del apio en la cocina

Otros beneficios 

El zumo de apio también está indicado en caso de retención de orina, gota, piedras en los riñones, hipertensión arterial, artritis, obesidad, reúma, diabetes, enfermedades de la piel, anemia, y tonificante del cerebro y del sistema nervioso.

Por ello, y a tenor de los múltiples beneficios que se le atribuyen, se podría pensar que el zumo de apio es un alimento esencial en la dieta. Pues bien, es importante consumirlo, pero dentro de una alimentación equilibrada en la que haya variedad. Además, recuerda Marta Lorenzo, no debe sustituir comidas ni a las verduras enteras. Ya hemos dicho en otras ocasiones que es mejor consumir el alimento completo para evitar el azúcar libre de los zumos y, además, no desperdiciar la fibra, un nutriente esencial para nuestro organismo. En definitiva, el zumo de apio puede ser un complemento en las comidas, que también lo podemos consumir a media mañana o merienda.

- Relacionado: 'Comer limpio': o cómo comer sano y alimentar el cuerpo, la mente y las emociones