Abdominales

Vientre plano

Rueda abdominal, una gran aliada para trabajar el 'core'

Al mejorar la resistencia de esta zona, aumentará nuestro rendimiento en el resto de actividades físicas

by Gtresonline

La rueda abdominal es una de las herramientas que está comenzando a popularizarse en los gimnasios. Este accesorio, que pocas se atreven a incluir en su entrenamiento, está diseñado para trabajar la zona del core, los músculos que engloban el centro de gravedad de nuestro cuerpo y que hacen de enlace entre el tren inferior y el tren superior. Aunque principalmente sirve para activar tanto la parte superior como la inferior del abdomen, el uso de la rueda abdominal, también conocida como ab wheel, tiene efectos más que positivos en otras partes del cuerpo. Secundariamente participan más de una veintena de músculos que contribuyen a estabilizar el cuerpo durante el movimiento, como dorsales, tríceps, flexores de cadera, pectorales, recto femoral, trapecios o glúteos.

Leer: ¿Qué es el 'core' y por qué es importante fortalecerlo?

Beneficios

El principal beneficio de este sencillo aparato fitness es el fortalecimiento del core, fundamental para desarrollar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación. Al aumentar la resistencia de esta zona, mejorará nuestro rendimiento en el resto de actividades físicas. Además, trabajar el área engloba toda la región abdominal y parte baja de la espalda resulta clave para ayudarnos a movernos diariamente con mayor facilidad y a mejorar la postura, algo especialmente indicado para las personas que sufran dolores de espalda. Los ejercicios con ab wheel pueden suponer un enorme alivio y contribuyen a limitar la aparición de lesiones.

VER GALERÍA

Por otro lado, numerosos estudios aseguran que este ejercicio realizado con potencia genera más actividad muscular en los abdominales y oblicuos que las abdominales tradicionales, por lo que resulta ideal para presumir de six-pack este verano. Asimismo, los resultados también son visibles en otros grupos musculares, como hombros y espalda.

Leer: 'Bye, bye' al dolor de espalda en 15 minutos

Errores más comunes

Realizar ejercicios con rueda abdominal, un elemento de apoyo inestable, no es sencillo. Se trata de un entrenamiento exigente en el que se debe prestar atención a la postura corporal y al movimiento. De lo contrario, se pueden producir lesiones en la zona lumbar y no alcanzar la meta deseada. Una alternativa previa a trabajar con la rueda abdominal es el entrenamiento con planchas o rueda abdominal con ayuda de una goma.

  • Se debe mantener la cadera neutra y el glúteo contraído durante todo el recorrido. La carga debe recaer en el abdomen y no en la zona lumbar.
  • Los codos deben estar extendidos y no flexionados con el fin de potenciar el trabajo en el abdomen. Es preferible suavizar la intensidad del ejercicio para poder realizarlo correctamente.
  • No realices recorridos incompletos y prioriza el máximo rango de movimiento para estimular la musculatura abdominal.
  • No mirar hacia el frente ni excesivamente hacia abajo. Se debe mantener el cuello en una posición neutra mirando ligeramente hacia el suelo.
  • Tampoco se debe flexionar la cadera una vez realizado el movimiento para no trasladar la carga de trabajo a la zona lumbar. Trata de mantener la cadera en bloque.

Leer: Consigue unos abdominales de acero con este ejercicio