Horóscopo / Astros del mes

por Vicente Cassanya

EL SOL

El Sol empieza el año en Capricornio, signo desde el que apela a obligaciones, responsabilidades y sentido del deber. Pero que también invita a trabajar duro en las metas y ambiciones personales. Tiempo de entender que, a veces, para lograr algo hay que intentarlo una y otra vez. Capricornio sabe que las cosas se consiguen con esfuerzo personal. Sobre todo, teniendo en cuenta que Saturno, el dios del tiempo, está también en este signo, donde además tiene su reino. Además, unos influjos reforzados por el eclipse parcial de Sol que se dará el día 6 en este mismo signo.

El día 20 el Sol entrará en Acuario para quedarse hasta un poco más allá de mitad del mes siguiente. Desde este onceavo signo del Zodiaco, el Sol nos recuerda la importancia de saber mantener la individualidad incluso en medio de las relaciones personales y del papel que juguemos en sociedad. Sin embargo, el eclipse total de luna que se producirá el día 21 representa la conveniencia de hacer un alto en el camino para poner al día las relaciones y las emociones.


MERCURIO

Mercurio aún estará en Sagitario la primera semana, invitando a revisar la filosofía de vida, ideales y proyectos. En este signo, facilita que la mente tienda a ver las cosas desde una perspectiva global y cosmopolita. Más que fijarse en los detalles, se abre a la cultura en general y a múltiples posibilidades.

Pero pasará a Capricornio el día 5. La mente, los contactos y las comunicaciones deberán funcionar con orden, racionalidad y sentido común. Hay que ser precavidos, pacientes antes de pronunciarnos sobre algo y no asumir compromisos que no se puedan cumplir.

A partir del día 24 estará en Acuario, donde activa el pensamiento lateral y los razonamientos se hacen sorprendentes.


VENUS

Venus continuará en Escorpio la primera semana del mes, donde destaca la vertiente más intensa, profunda, arrebatadora y sexual de este planeta. Tiempo de poner a prueba la intensidad de nuestras emociones y ver cómo manejamos el intercambio de energías con los demás, sobre todo, en aspectos relacionados con el dinero, el poder y el sexo.

Desde el día 7 hasta fin de mes, Venus transitará por Sagitario, dando a los sentimientos una dimensión cosmopolita y de amplitud de miras. Todo lo relacionado con el extranjero o los viajes tendrá mayor incidencia en la vida amorosa o afectiva. Más que las emociones, aquí rige el amor por el saber o la cultura.


MARTE

Entrará en día 1 en Aries, donde permanecerá hasta parte del mes siguiente. Favorece la energía y el empuje personal. Bueno será captar toda la energía y empuje personal que confiere esta ubicación planetaria para dar impulso a los objetivos personales. Sin embargo, habrá que tener cuidado en no caer en actitudes caprichosas, infantiles o arrogantes. Tampoco es cuestión de querer imponerse a los demás a toda costa. Las precipitaciones y las prisas podrían ser otros enemigos del momento.


LAS LUNAS DE ENERO

Día 1. Luna en Escorpio. La sexualidad, el deseo de conquista y de vivir experiencias intensas estarán en el aire estos días, más aún con Venus en el mismo signo.

Día 2. Luna en Sagitario. El sentido del humor y el aprendizaje constante son formidables para una vida saludable, algo que nos recuerda la ubicación lunar de estos días, potenciada por el paso de Júpiter por este mismo signo.

Día 4. Luna en Capricornio. Días para buscar un poco de orden y planificación para el resto del mes. También para revisar cómo se han hecho las cosas y los resultados de los últimos días.

Día 7. Luna en Acuario. Una luna que invita a pensar en amistades, círculos sociales o cómo encajamos en sociedad. Pero debes ser fiel a ti mismo.

Día 9. Luna en Piscis. Tiempo de soñar, pero sin perder de vista la realidad. Lo que en principio parece una utopía, a veces lleva a la realización de grandes sueños.

Día 12. Luna en Aries. Días apropiados para tomar impulso y ponerse activos, sobre todo con el importante tránsito de Marte por este mismo signo, del que precisamente es su regente.

Día 14. Luna en Tauro. Buena oportunidad para llevar a la práctica las ideas. Pero también para planificar cuestiones económicas o financieras. Tiempo de buscar seguridad.

Día 17. Luna en Géminis. Hay días que conviene moverse, romper la rutina y no estar siempre en el mismo lugar o con la misma gente. Días apropiados para la comunicación y el intercambio de ideas.

Día 19. Luna en Cáncer. Las emociones van íntimamente ligadas a lo que heredamos de la familia, y con esta ubicación lunar conviene mirar atrás para entender algunas de las pautas de conducta. Más aun acercándonos a un eclipse de luna.

Día 21. Luna en Leo. Días de sensaciones fuera de lo común. Hoy se produce un eclipse de luna que puede alterar estados de ánimo, pautas de conducta, fases del sueño...

Día 23. Luna en Virgo. Presta atención a los detalles está bien, pero no pierdas la visión global de las cosas, porque ahora podría ser un problema.

Día 25. Luna en Libra. De vez en cuando hay que revisar las relaciones personales, ponerlas al día, y esta luna es favorable para ello, pero con calma y serenidad.

Día 27. Luna en Escorpio. Los sentimientos pueden cobrar una gran intensidad en el ámbito familiar y condicionarlo todo. La marea del pasado eclipse aún puede dar unos últimos toques.

Día 29. Luna en Sagitario. Cuando hay un espíritu positivo y ganas de superar las cosas, todo mejora automáticamente. Basta empezar por los decretos y la visualización.