Horóscopo / Astros del mes

por Vicente Cassanya

EL SOL

El Sol empieza el año en Capricornio, signo desde el que habla de obligaciones, responsabilidades, pero también de metas y ambiciones. Tiempo de entender que ha llegado la hora de asumir compromisos si queremos alcanzar los objetivos. Capricornio sabe que las cosas se consiguen con esfuerzo personal. Y más en este año tan crucial, en el que se da la histórica conjunción de Saturno y Plutón en este signo, y por el que también pasará Júpiter.  Por tanto, será un mes de extraordinaria importancia para todo el año.

El día 20 el Sol entrará en Acuario para quedarse hasta un poco más allá de mitad del mes siguiente. Un signo solar que indica la necesidad de ser participar en sociedad y dar con el mejor espíritu de cooperación posible. No basta objetivos personales o individuales.

MERCURIO

Mercurio entró a finales de mes anterior en Capricornio, donde continuará hasta el día 16, desde donde aconseja prestar especial atención a la planificación de la economía y a las cuestiones profesionales y sociales. Es tiempo de pensar con raciocinio, a conciencia, planificando, con sentido previsor y pragmático. A esta posición astral no le gustan las sorpresas ni las improvisaciones, de modo que prefiere tenerlo todo calculado, todo bajo control. Es tiempo de rehacer planes a fondo.

El resto del mes estará en Acuario, donde cambia su estrategia, invitando a aprender algo nuevo, a pensar de forma original y a ser capaces de no conformarnos con las rutinas, sino a tener capacidad de ver las cosas desde diferentes ópticas, de ser creativos.

VENUS

Venus seguirá en Acuario hasta casi mitad de mes. Aquí, el planeta de la seducción valora las conversaciones estimulantes, las personas inteligentes o aquellas que sean capaces de mostrar originalidad y hacer cosas especiales. Tiempo de innovar en el estilo, los gustos o las relaciones, hallando nuevos estímulos.

El día 13 Venus entrará en Piscis. Supone buenas influencias para el arte, la moda, el diseño y el glamour... En este signo, el planeta del amor se hace un tanto idealista, y aspira a relaciones y vivencias que no parecen de este mundo. No es lo material lo que más le importa, sino algo trascendental, casi con tintes mágicos. Venus en Piscis cree en las relaciones que, además de la química, puedan contribuir a la metamorfosis personal. Es una influencia hospitalaria, amable y cosmopolita. Mejor fomentar relaciones que estén en esa buena onda.

MARTE

Marte aún pasará los tres primeros días en Escorpio, para entrar a continuación en Sagitario, donde continuará hasta buena parte del mes siguiente. Un paso astral que invita a la conquista de nuevos espacios, a sobrepasar fronteras, tanto en un sentido intelectual o espiritual como físico. Favorece a los espíritus viajeros y cosmopolitas, que de forma libre y sin miedos miran el futuro con esperanza. Es el impulso del viajero, tanto en un sentido físico como imaginario, como puede ser a través de la literatura o el arte.

Las Lunas de enero

Día 1. Luna en Piscis. Una luna adecuada para ampliar sensaciones. Ideal para la creatividad y los enfoques fuera de lo común que pueden llevar a vivencias muy especiales. Tiempo de soñar.

Día 2. Luna en Aries. Días apropiados para tomar impulso y ponerse activos. Soñar sin acción no lleva a ningún lado, y esta luna entiende bien la capacidad de iniciativa y determinación personal.

Día 4. Luna en Tauro. Buena oportunidad para llevar las ideas a la práctica, para tratar de concretarlas y darles forma. Tiempo de actuar con pragmatismo y sensatez.

Día 7. Luna en Géminis. Días apropiados para la comunicación y el intercambio de ideas. Es momento de movilidad, dinamismo, adaptación… sobre todo, en temas laborales y de salud.

Día 9. Luna en Cáncer. Muy atentos a las emociones y reacciones. Estos días, concretamente el 10, habrá un Eclipse de Luna, y las actitudes de estos días podrían determinar todo el mes, incluso el año.

Día 11. Luna en Leo. Días para tomar conciencia de lo que hace falta para la plena autoexpresión o desarrollo personal. Tiempo de introspección.

Día 13. Luna en Virgo. Prestar atención a los detalles está bien, pero centrarse tanto en ellos como para perder la visión global de las cosas puede ser un problema.

Día 15. Luna en Libra. Las relaciones personales, la cortesía y los buenos modales cobran especial importancia estos días, sobre todo, para asuntos profesionales.

Día 17. Luna en Escorpio. Días de grandes pasiones y grandes anhelos. Convendrá entender cuáles son las verdaderas necesidades y motivaciones, tanto personales como de los demás.

Día 20. Luna en Sagitario. El sentido del humor y el aprendizaje constante son formidables para una vida saludable, algo que nos recuerda la ubicación lunar de estos días.

Día 22. Luna en Capricornio. Es momento de buscar orden, estructura y sentido, de dar un repaso a propósitos y logros para ver cómo van las cosas.

Día 24. Luna en Acuario. Días para hacer nuevos planes, tanto en un sentido personal como en las relaciones sociales. Es momento de hacer una pequeña revolución.

Día 27. Luna en Piscis. Esta luna es propicia para usar la imaginación como guía para ir un poco más allá, de ampliar experiencias, sensaciones…

Día 29. Luna en Aries. Tiempo de ponerse en marcha en cuerpo y mente. Buen momento para viajar, leer, escribir…