davidelfin1t

Tres años sin David Delfín, gran referente de la moda española

Su legado en la moda sigue siendo claro exponente de una ejemplar trayectoria que renovó el sello 'made in Spain' y que contó con Bimba Bosé como su musa

by Luis Javier Merino

El 3 de junio de 2017, el mundo de la moda española se teñía de luto tras conocerse la noticia del fallecimiento de David Delfín en Madrid. El malagueño, de 46 años, nos decía adiós víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en enero de 2016. Con tristeza despediamos a un grande del diseño español, cuyo talento transgresor e innovador marcó un antes y un después en las pasarelas nacionales. Su legado, con Bimba Bosé como su musa y alma gemela, sigue siendo inolvidable. En el tercer aniversario de su marcha, recordamos su trayectoria, sus logros y su ejemplar talento.

VER GALERÍA

Una vida dedicada a la creatividad

“Con gran dolor os comunicamos que David Delfín ha fallecido esta noche en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos. Agradecemos las muestras de cariño y apoyo que habéis transmitido a David durante este tiempo. Gracias por vuestro amor y respeto", anunciaba en nombre de su familia Macarena Blanchón, directora de comunicación de la firma, aquel 3 de junio de 2017. Así conocíamos la triste noticia de la marcha de este creador, que nació el 2 de noviembre de 1970 en Ronda (Málaga). Siendo un niño, Diego David Domínguez González (David Delfín) se enamoraría de la moda gracias a su madre, que trabajaba como modista. En 2001, fundaría la firma Davidelfin junto a los hermanos Deborah, Diego y Gorka Postigo y la modelo Bimba Bosé.

En septiembre de 2002, la firma debuta en Pasarela Cibeles (actualmente conocida como Fashion Week Madrid) y lo hace marcando un antes y después en esta cita con el diseño, por su carácter transgresor y hacer de sus desfiles todo un espectáculo visual. La polémica tampoco se hizo esperar, ya que las modelos desfilaron con capuchas (varias de ellas tuvieron que ser alertadas de no caer de la pasarela al no ver nada) y sogas al cuello, que muchos tacharon de apología del maltrato femenino. Sin embargo, y aunque costó que se quitara la etiqueta de ‘polémico’, en la siguiente edición de la pasarela madrileña era galardonado con el Premio L’Oréal al mejor ‘joven diseñador’ (en septiembre de 2012, recoge otro de estos galardones, en este caso, a la ‘mejor colección’ de primavera-verano 2013). Comienza así una trayectoria imparable e inolvidable.

-Lee también: David Delfín y su legado en la moda, ¿por qué le recordaremos?

VER GALERÍA

El legado de David Delfín

David Delfín llegó a la moda española para dejar su sello. Galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 “por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española”, su talento no tiene precedentes y traspasa los límites de la moda dada una creatividad multidisciplinar. ¿Qué caracterizaba a sus diseños? Desde la creación de una tipografía personalizada que se convirtió en todo un referente, el malagueño supo romper con el clasicismo a través de patrones deconstruidos y un juego de colores en un definitorio color block. Colecciones muy estudiadas, donde versionaba temáticas tan variadas como la religión, el deporte o la estética marcial. ¿Su prenda icónica? La camisa blanca, aunque lograba desdibujarla de sus líneas tradicionales para convertirla en un concepto.

VER GALERÍA

Bimba Bosé, su musa

En esta trayectoria, Bimba Bosé se convirtió en un gran apoyo para el creador. No solo era su amiga y socia, sino también su musa y alma gemela. Una conexión basada en la fidelidad y las confidencias que comenzó en la noche madrileña. Él tenía 18 años y ella, 5 menos, cuando disfrutaban de horas de fiesta en la sala Morocco. Su conexión fue tan fuerte que les llevó desde entonces a compartir vivencias e inquietudes artísticas. Comienza así una vida llena de paralelismos.

-Lee también: David Delfín y Bimba Bosé, almas gemelas

VER GALERÍA

El recuerdo a David Delfín

Tras su fallecimiento, el sello creado por David Delfín continuó activo un tiempo a través de colecciones cápsula y la recuperación de piezas icónicas para su venta, así como con homenajes al desaparecido diseñador. Una de estas iniciativas contó como modelo con la hija mayor de Bimba Bosé, Dora Postigo. El pasado mes de febrero y aprovechando que cumpliría 50 años este 2020, la Sala Canal de Isabel II de Madrid inauguró una exposición retrospectiva que recogía sus grandes logros en el mundo de la moda.