pilar-rubio-posparto

Una recuperación posparto perfecta con los consejos de la fisioterapeuta de Pilar Rubio

Con las técnicas y cuidados necesarios volver a recobrar nuestro cuerpo por fuera y por dentro resulta una tarea menos tediosa

by Gtresonline

No solo se trata de estar estupenda. Las semanas posteriores al parto, da igual que sea natural o por cesárea, el cuerpo sufre una serie de transformaciones que suelen convertirse en un auténtico calvario para las mamás. Además de los cambios hormonales, el cuerpo vuelve poco a poco a su ser tras nueve meses de embarazo y la dura experiencia del alumbramiento, el físico de la mujer se ve notablemente alterado hasta el punto de que su recuperación absoluta se convierte en gran parte de ocasiones en un duro trabajo que, junto con la parte emocional, suele alterar sensiblemente el estado de ánimo de la recién estrenada mamá. Tanto en los casos más severos como en los más llevaderos, la fisioterapia juega un papel fundamental ya que sus técnicas se convierten en una importante ayuda para la mujer en una etapa muy complicada para su cuerpo.

VER GALERÍA

Caroline Correia, experta fisioterapeuta especializada en uroginecologia y obstetricia (www.fisioterapiafemenina.com), conocida por ser la favorita de celebrities como Pilar Rubio o Eva González, señala la importancia de la aplicación de determinados ejercicios físicos para hacer más llevadero el trance. Un trabajo que, para la experta, debe comenzar de una manera muy temprana: "El trabajo del fisioterapeuta debería empezar justo en el momento de la gestación, ya que aquí es donde empiezan todos los cambios en el cuerpo femenino. Debido al desarrollo uterino, toda la zona abdominal se estira y el centro de gravedad de la mujer cambia sobrecargando toda la musculatura estabilizadora del cuerpo. Entonces nuestro papel dentro del embarazo es favorecer que la recuperación postparto sea la mejor posible con un trabajo previo de toda musculatura interna (transverso abdominal, suelo pélvico, musculatura de la espalda, psoas y cuadrado lumbar). El fin es prevenir la diástasis abdominal, prolapsos genitales e incontinencias tanto en el embarazo como posterior a él".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy nacerá mi primer hijo ! #hormiguero

Una publicación compartida de Caroline correia (@caroline_correia) el

Además de prevenir todo este tipo de consecuencias, el paso a paso de la recuperación es mucho más liviano, como relata Correia: "Todo lo que se hace en el embarazo se reflejará tras el alumbramiento. La rehabilitación postparto tiene como foco la mejora de toda la musculatura interna, favoreciendo la reeducación postural, tonificación y mejora del tejido conjuntivo del suelo pélvico y zona abdominal, como también el trabajo sobre las cicatrices, sean por una cesárea o por episiotomías". Un trabajo que requiere de unas técnicas determinadas: "Suelen ser ejercicios posturales, Kegels, electroterapia, radiofrencuencia y terapia manual". Un trabajo determinado para unas zonas concretas que necesitan especial atención: "la musculatura del abdomen se encuentra con el tono alterado y posiblemente tenga una diástasis abdominal. Además, debido al parto y al embarazo, el suelo pélvico estuvo expuesto a una sobrecarga de presiones que le alteró su tono muscular. Así es te suma importancia que la mujer realice un trabajo de rehabilitación de la postura, abdomen y suelo pélvico afín de prevenir o tratar incontinencias urinarias, prolapsos genitales (caída de la vejiga, recto o útero), dolores en la espalda y diástasis abdominal…".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para empezar la recuperación post parto buscamos: 👉liberar tensiones através de la terapia manual , 👉recolocar vísceras 👉restabelecer la sinergia abdomino /pélvica/perineal 👉reeducar la postura. ☝️Porque el más importante es cuidarse de dentro hacia fuera !!!! Repost from @pilarrubio_oficial Empezamos el viernes con energía! 💪. En plena recuperación post parto, lo que a mi siempre me ha funcionado es combinar #hipopresivos con ejercicio funcional. Como muchas me preguntáis cómo se hacen los hipopresivos, además de tenerlo explicado en nuestro libro #embarazadayahoraqué , @caroline_correia y yo os dejamos tres vídeos de nuestro entrenamiento de hoy. Espero que os sirva de ayuda 😘 Con estos ejercicios buscamos una reeducación postural, fundamental para una recuperación post parto. Aquí trabajamos la musculatura abdominal para empezar la rehabilitación de la diastasis abdominal. APERTURA DE COSTILLAS Acción: 1. Inspira por la nariz durante 2 segundos y espira por la boca durante 3- 4 segundos 2. Inspira por la nariz durante 2 segundos y espira la boca durante 3- 4 segundos 3. Inspira por la nariz durante 2 segundos y espira por la boca hasta vaciar tus pulmones 4. Quédate en apnea (no cojas aire) y abre las costillas. Intenta aguantar de 4 a 10 segundos. POSTURAS En todos los ejercicios debes mantener la activación de la cintura escapular. Para conseguirlo, imagina que quieres llevar tus hombros hacia abajo y a los lados. Para ayudarte con la sensación imagina que empujas una pared con tus codos. Columna estirada: imagina que tus vértebras quieren separarse ( sensación de que creces ) Pelvis en neutro: NO BASCULES LA PELVIS.

Una publicación compartida de Caroline correia (@caroline_correia) el

No se trata únicamente de una cuestión estética, como asevera la experta, sino que, sobre todo, es una cuestión de salud que atañe incluso a los órganos internos de la mujer: "El principal cambio que hubo en la mujer fue justamente toda la musculatura interna, que es compuesta por el suelo pélvico, diafragma, transverso abdominal. Nosotros los fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico ayudamos, a través de ejercicios de reeducación postural, a tonificar toda esta musculatura. Asimismo, en nuestras sesiones hacemos uso de aparatologías que nos ayudan tanto con la tonificación muscular como la mejora del tejido conjuntivo".