ugly-dolls-trailer

'Ugly Dolls' y otros dibujos animados para ayudar a la autoestima de los más pequeños

La animación sigue siendo, en el XXI, un importante punto de referencia para el desarrollo emocional infantil

by si Gtresonline

Trabajar la autoestima es un aspecto de vital importancia en el desarrollo y la educación de los más pequeños de la casa. Reforzar su seguridad individual de cara a sus relaciones sociales mejora y potencia, según los expertos, su desarrollo cognitivo y emocional. Además del trabajo que realizan a este respecto padres y educadores, determinadas actividades lúdicas (deporte, cine, teatro…) constituyen una gran ayuda a la hora de mostrar referentes en la autoestima de los menores.

'Ugly Dolls: Extraordinariamente feos'

Es el caso de determinadas producciones animadas como la recién estrenada Ugly Dolls: Extraordinariamente feos, el filme dirigido por Kelly Asbury para STX Entertainment, en el que los famosos peluches de David Horvath y Sun-Min Kim cobran vida reconvirtiendo los parámetros de la belleza aurea. Los protagonistas son estos seres, los Ugly Dolls, habitantes de Ugly Ville, felices y protegidos en un mundo en el que no existe el juicio. Una vida alejada de las opiniones externas que se enfrenta cara a cara con los 'muñecos perfectos' creados para dar felicidad a todos los niños del mundo. Por medio de la interacción de ambos mundos, Moxy, el personaje principal de la historia, dará una lección de autoestima mostrándose segura de su aspecto en la complicada tarea de conseguir sus sueños. La versión española cuenta, además, con las voces de Blas Cantó, Chenoa y Nerea Rodríguez, tanto en los diálogos como en las canciones.

VER GALERÍA

Esta nueva producción se une a una importante lista de filmes cuyo principal objetivo es la transmisión de valores de igualdad y seguridad hacia los más pequeños por medio de tramas que les ofrezcan herramientas para lidiar con las complejas situaciones con las que probablemente se encontrarán en la vida.

Leer: Ejercicios para recuperar la figura después del parto

'La Bella y la Bestia'

Entre los clásicos de animación cabe destacar la historia de La Bella y la Bestia (1997). El cuento tradicional francés que dio vida la factoría Disney en una de las películas de dibujos animados más exitosas de la historia. El lema de la compleja historia de amor entre la joven Bella y el príncipe Adam, convertido en bestia por culpa de un hechizo, lo dice muy claro: "La belleza está en el interior". Una potente frase que incide en el potente mensaje de no juzgar a las personas por su aspecto.

VER GALERÍA

'La Princesa Monoke'

Algo más moderna, La Princesa Monoke pone de manifiesto la eterna pugna entre el hombre y la naturaleza en medio del la cual brilla una princesa muy peculiar. Monoke se aleja del estereotipo y se convierte en una auténtica heroína aportando a su personaje valores de fortaleza física y espiritual. La resiliencia es su gran arma para luchar por una causa noble sirviéndose de su autoestima, sus creencias y, sobre todo, la fe en sí misma.

'Cómo entrenar a tu dragón'

La saga de Cómo entrenar a tu dragón arrancó hace casi una década y la última parte de las aventuras de Desdentado fue un auténtico éxito en el pasado año. DreamWorks creó a Hipo, un joven vikingo, muy diferente a los hombres de su casta que debe encontrar el valor para enfrentarse a los dragones, tan temidos por su gente. Por medio de su gran inteligencia, demostrará que, enfrentándose a sus propias tradiciones y venciendo el miedo, los suyos pueden encontrar en estos animales unos verdaderos amigos.

VER GALERÍA

Leer: Libros para entender y fomentar la resiliencia en niños y adolescentes