Tendencia 'shirred'

Tendencia 'shirred', los vestidos que saltan de la pasarela al altar

Isabel Marant o Saint Laurent introdujeron los fruncidos en tops y vestidos. Ahora, estos detalles se incorporan a la nueva colección nupcial de Cherubina

by si María Calvo

Las mangas abullonadas marcaron a toda una generación en la década de los 80. Estos arquitectónicos volúmenes sobrevivieron al paso del tiempo y se extrapolaron del street-style a los vestidos de novia la temporada pasada. Parece que en 2019 la estética ochentera seguirá presente gracias a la tendencia shirred, unos frunces estratégicos que se han convertido en la seña de identidad de firmas como Isabel Marant o Saint Laurent y que consiguen plasmar la esencia rebelde de décadas pasadas. Ahora, se extrapolan a los vestidos de novia, fusionando estos detalles rockeros en los delicados y románticos vestidos de Cherubina.

VER GALERÍA

En su nueva colección, Danseuse, esta firma made in Spain se inspira en la estética del ballet clásico, dando lugar a piezas únicas que van más allá de las tendencias. Delicadeza, feminidad, movimiento y artesanía se funden en vestidos de líneas limpias y puras que evocan los encantos de otra época. Entre sus 10 propuestas, destaca Willow, un diseño con nombre propio protagonizado por sus mangas tres cuartos fruncidas, vistas en las últimas colecciones de grades diseñadores y recuperadas en firmas low cost como Zara en anteriores temporadas. Esto no hace más que confirmar que la moda es cíclica, que todo vuelve y que las tendencias nupciales se dejan empapar cada vez más por los dictados de pasarela.

VER GALERÍA

En las propuestas de Isabel Marant tenemos el claro ejemplo. Desde el verano pasado, la diseñadora hace alusiones constantes a esa tendencia que parece haberse convertido en el hilo conductor de sus tres últimas colecciones (primavera-verano 2018, tal y como vemos en la imagen superior, otoño-invierno 2018-2019 y primavera-verano 2019). Casi como un mantra, sus mangas se fruncen y se acortan a la altura del codo, produciendo un efecto ligeramente abullonado que nos traslada a décadas pasadas. Los materiales efecto vinilo y la mezcla de colores no hace más que reforzar esa idea que nos acerca al espíritu de hace tres décadas, donde los límites estéticos no existían.

VER GALERÍA

En la vida real, el street-style se ha inundado de este tipo de propuestas y han sido la elección de estilo de muchos rostros conocidos como la modelo Arizona Muse, tal y como vemos en la imagen superior. Aunque las mangas fruncidas fueron las reinas de las tendencias en temporadas anteriores, actualmente son los vestidos de corte mini los que triunfan entre las que más saben de moda, tal y como anticipó la propia Isabel Marant en su colección primavera-verano 2019 presentada en París el pasado mes de septiembre. En este caso, los frunces no solo se dan en las mangas, sino que rematan frontalmente los vestidos, dispuestos de arriba a abajo. ¿Sucederá lo mismo en próximos diseños nupciales?