mohamed-vi

Mohamed VI toma una decisión inédita sobre su cumpleaños

El rey de Marruecos ha hecho pública su resolución a través de un breve comunicado

by hola.com

No habrá más celebraciones de cumpleaños para el rey Mohamed VI de Marruecos. El propio monarca ha tomado la decisión este mismo martes, una medida del todo inédita que comenzará a aplicarse dentro de solo unos días, concretamente el próximo 21 de agosto, fecha en la que el soberano soplará las velas de su tarta. La resolución llevada a cabo por Mohamed se ha hecho pública a través de un breve comunicado del Gabinete Real, formado por el Ministerio de la Casa Real, el Protocolo y la Cancillería, y que ha difundido la agencia Efe.

VER GALERÍA

Según la notificación, la decisión del rey marroquí es una de las reacciones a las críticas que en los últimos tiempos ha recibido la monarquía del país a cuenta del peso económico de la institución. De ahí que Mohamed VI haya optado por esta acción que no tiene precedentes en Marruecos siguiendo esta medida de austeridad "simbólica", según ha avanzado Rachid Aouraz, del Instituto Marroquí de Análisis de Políticas. El investigador considera que de este modo la Monarquía ve reducida su "presencia abrumadora en la vida política" y se dedica a invertir más y mejor en la "eficacia administrativa y en su papel de arbitraje".

"El rey Mohamed VI (...) dio la orden de que a partir de este año no vuelva a tener lugar la ceremonia oficial del cumpleaños del Soberano en el Palacio Real", reza el comunicado del Gabinete Real, que ya hizo hincapié recientemente en que se evitasen los fastos con motivo del aniversario de la subida al trono del monarca y que las celebraciones se ajustaran a "las costumbres y tradiciones habituales".

VER GALERÍA

El de este martes es el segundo comunicado que emite el Soberano en menos de un mes. A finales del mes de julio, Mohamed VI firmó conjuntamente con su exmujer, Lalla Salma, un mensaje respondiendo así a las informaciones de varios medios de comunicación internacionales, que señalaban que esta tenía restricciones sobre sus dos hijos y que tenía prohibido viajar con ellos para evitar una posible huida. El abogado del monarca envió un "desmentido oficial" en el que negó estas noticias y recordó que se trataba de un acto "punible por difamación".

Salma de Marruecos reaparece después de más de un año de ausencia

Así es la vida de la princesa Lalla Salma un año después de su divorcio del rey de Marruecos