La Reina ya está en Mozambique

Dos años después de su viaje de cooperación a África, doña Letizia ha vuelto al citado continente

by hola.com
Loading the player...

 

Cerca de las ocho de la noche de este domingo, el avión de la Fuerza Aérea Española en el viajaba la reina Letizia aterrizaba en el aeropuerto internacional de Maputo, Mozambique. Aunque en las últimas horas el viaje tendía de un hilo por la amenaza del ciclón Kenneth en el país africano, finalmente la mujer de Felipe VI ha podido volar a la capital del país que está situado a orillas del Océano Índico. Hasta el próximo 30 de abril, doña Letizia conocerá de primera mano la labor humanitaria española en las zonas que quedaron más afectadas por el ciclón Idai, que dejó el pasado 14 de marzo más de mil muertos en el país africano y en los vecinos Zimbaue y Malaui.

VER GALERÍA

Tras bajar del avión y a pie de pista fue recibida por la ministra de Salud de Mozambique, Nazira Vali Abdula; la viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Lucas; el director para Europa e Iberoamérica del Gobierno mozambiqueño, Álvaro Santos; y la embajadora de España en Maputo, Carmen Buján. Junto a doña Letizia viajaron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y la directora de cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Cristina Díaz.

VER GALERÍA

Viaje de cooperación a Mozambique

Según publica la agencia EFE, la agenda oficial de la esposa de Felipe VI comenzará el lunes con la visita al centro de investigación en salud de Manhiça, considerado una referencia internacional en la lucha contra enfermedades transmisibles como la malaria. Además, doña Letizia mantendrá una reunión de trabajo con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, en la que estarán también presentes varios miembros de su gobierno y la primera dama mozambiqueña, Isaura Nyusi. La jornada la completará con una reunión con personal de la oficina técnica de cooperación de España, así como con representantes de ongs y de congregaciones religiosas que desarrollan su tarea en el país. Por su parte, el martes y como detalla la citada agencia nacional, los actos se concentrarán en Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique y que fue especialmente azotada por el ciclón Idai, para conocer sobre el terreno sus efectos y la ayuda de emergencia que ha venido prestando España.

VER GALERÍA

Este viaje, que estaba preparado con anterioridad a la catástrofe, tendrá un nuevo sentido para ratificar el compromiso de España con el país africano. Durante su visita, que ha coincidido con las elecciones generales del 28A, doña Letizia podrá descubrir el nivel de respuesta de emergencia que la cooperación española ha prestado a las víctimas de la catástrofe, así como la labor que desarrolla. Así pues, la Reina vuelve a demostrar, tras su viaje a Senegal hace dos años, su apoyo a los proyectos de cooperación que España tiene en ámbitos como el desarrollo social y económico en África, así como darles visibilidad. Además, comprobará cómo ha servido la cooperación española para que los habitantes de las ciudades más afectadas por el ciclón Idai puedan volver cuanto antes a retomar su vida.