reina-gtres

La Reina escucha a los cooperantes en Mozambique tras almorzar con el presidente del país y su esposa

La Reina ha sido recibida por el mandatario del país y su esposa después de visitar un centro de investigación en salud

by hola.com

La agenda de Doña Letizia en su primera jornada en Mozambique está especialmente marcada por la cooperación y la investigación, áreas en las que la esposa de Don Felipe está muy implicada y sensibilizada. Después de enfundarse el chaleco de cooperante para visitar un centro de investigación contra la malaria, la Reina ha regresado a su elegancia habitual con un favorecedor vestido azul celeste para su primer encuentro con el presidente del país, Felipe Nyussi, y su esposa, Isaura. si cambiar de atuendo, la tarde la dedicó a seguir conociendo los retos a los que se enfrentan los cooperantes españoles en el país.

Así ha sido su llegada a Mozambique

VER GALERÍA

El matrimonio presidencial ha recibido a Doña Letizia a la entrada del Palacio de Ponta Vermelha donde se han saludado afectuosamente y han posado para la prensa. Los tres coincidieron en escoger el azul para la cita, aunque los mozambiqueños, é con traje y ella con un vestido estampado, optaron por un tono más oscuro que la española, deslumbrante con su vestido midi con vuelo.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Además de intercambiar impresiones, el presidente y la primera dama la han agasajado con un almuerzo. Así, la Reina ha disfrutado de la gastronomía típica del país africano antes de dirigirse a la Oficina Técnica de Cooperación, dependiente de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID). 

En la oficina ha podido saludar y reunirse con el personal que trabaja sobre el terreno en uno de los países donde España destina más ayuda humanitaria. Después de conocer de mano de los profesionales y cooperantes los retos a los que se enfrentan en la ciudad mozanbiqueña, el día ha culminado con una recepción en el Hotel Maputo Sky a miembros de la comunidad española en el país vinculados a la cooperación.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Este martes los actos se concentrarán en Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique y que fue especialmente azotada por el ciclón Idai. Doña Letizia conocerá sobre el terreno sus efectos y el alcance de la ayuda de emergencia que ha prestado España. Durante su visita, que ha coincidido con las elecciones generales del 28A y el cumpleaños de la infanta Sofía, la esposa de Don Felipe descubrirá la eficacia de la ayuda que la cooperación española ha prestado a las víctimas de la catástrofe, así como la labor que desarrolla.

VER GALERÍA

Dos años después de su viaje de cooperación a África, la Reina vuelve al continente en una visita oficial que estaba preparada con anterioridad al ciclón que tuvo lugar el pasado mes de marzo y en el que perdieron la vida, aproximadamente, un millar de personas en los tres países afectados: Malaui (59), Zimbabue (344) y Mozambique (602). 

Para preparar el viaje, la semana pasada Doña Letizia mantuvo una reunión en el Palacio de La Zarzuela con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoámérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, la directora de AECID, Aina Calvo, y la directora de cooperación con África y Asia, Cristina Díaz. En ella analizaron la evolución de la cooperación con Mozambique, uno de los países más pobres del planeta -ocupa el puesto 180 de 188 del índice de la Organización de la ONU para el Desarrollo- y destino prioritario de la ayuda española desde 1990.