felipe-premios-tt

El Rey ha defendido el ‘buen periodismo’, mientras la Reina defendía sus propias causas en Mozambique

by si EFE, si Hola.com

Hoy el Rey era un Quijote del periodismo. No le faltaba ni la insigne figura ni los nobles valores para defender la justa causa de recuperar “la esencia del buen periodismo” como vía para transmitir relatos creíbles a los ciudadanos, preservar el rigor, la independencia y la imparcialidad de los medios y luchar contra la propagación de noticias falsas. Solo le faltaba a su lado en la entrega de la 36ª edición de los premios internacionales de periodismo Rey de España y de la 15ª edición de los premios de periodismo Don Quijote, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), su Dulcinea, la Reina y otrora periodista, que esta vez defendía sus propias causas durante un viaje de Cooperación a Mozambique de tres días.

VER GALERÍA

La foto de familia de la Reina con 'los chalecos rojos' en la zona del devastador ciclón Idai

La Reina almuerza con el presidente y la primera dama de Mozambique en el Palacio de Ponta Vermelha

Los Reyes homenajean a Ida Vitale, Premio Cervantes, con un almuerzo en el Palacio Real

Felipe VI ha presidido el acto en la Casa América de Madrid acompañado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, diversos ministros, como el de Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea. La edición de este año ha reconocido la labor de informadores y medios de comunicación de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal en las categorías de prensa, radio, televisión, fotografía, periodismo digital y periodismo ambiental y desarrollo sostenible. El Rey les ha felicitado por “su calidad, su sensibilidad y su buen hacer” y por ser ejemplo de que “el ejercicio de una prensa libre” contribuye cada día a “la construcción de sociedades más informadas, más justas y democráticas”.

VER GALERÍA

El Rey ha animado a “rescatar el espíritu del mejor periodismo clásico” con el fin de ofrecer “relatos sólidos, comprobados y que den garantías a los ciudadanos de que lo que se está contando está suficientemente contrastado”. “Es el buen periodismo el que favorece el desarrollo del espíritu crítico en individuos y sociedades, ese sentido que nos capacita para distinguir y discriminar en la cantidad inabarcable de datos, informaciones y opiniones”, ha resaltado. En un contexto como el actual marcado por la difusión de bulos, el Jefe del Estado ha hecho hincapié en que “el mejor periodismo” debe esforzarse en combatir las noticias falsas, “no solo por una elemental cuestión ética, sino porque el falseamiento de la realidad distorsiona injustamente la opinión de las personas”.

Felipe VI ha destacado el impacto que las nuevas tecnologías han tenido en la profesión periodística, pero ha considerado pertinente “encontrar la simbiosis necesaria” entre los nuevos soportes y la preservación de los valores periodísticos tradicionales, como la veracidad, el rigor o la imparcialidad. Con motivo del 80 aniversario de la Agencia EFE, el rey ha asegurado que la cuarta agencia mundial y la primera en español es “sinónimo de periodismo de calidad, profesional, imparcial y riguroso” con su red de 3.000 profesionales en más de 120 países. Los trabajos galardonados en la 36ª edición de los premios internacionales de periodismo Rey de España versan sobre asuntos como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, el fenómeno migratorio o el recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil.

VER GALERÍA

La ceremonia de los premios internacionales de periodismo y del Don Quijote ha congregado a numerosas autoridades, entre ellas, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; la directora de la Aecid, Aina Calvo, y diversos embajadores. Todos unidos en la noble causa de recuperar la esencia del buen periodismo.