El Rey entrega el premio Carlos V en el Monasterio de Yuste

El Rey entrega el premio Carlos V en el Monasterio de Yuste

El Rey entregó el galardón al programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, por fomentar y hacer posibles los valores europeos de la diversidad cultural

by si Europa Press, si Casa Real

Felipe VI ha presidido este jueves, Día de Europa, la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, que en su XIII edición ha recaído en Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. El acto ha tenido lugar en la iglesia del Real Monasterio de Yuste, en Cáceres, donde el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha recibido de manos del Rey el galardón que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde 1995.

VER GALERÍA

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la presidenta del Congreso de los Diputados en funciones, Ana Pastor, han estado también presentes durante la entrega el Premio Europeo Carlos V al programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en el Monasterio de Yuste con ocasión del Día de Europa.

El Rey accedió al interior del Monasterio de Yuste a través de la puerta del "compás" y se realizó la ceremonia de izado de la bandera de Europa con los acordes del Himno europeo. Seguidamente, en el interior, don Felipe mantuvo un breve encuentro con los antiguos premiados y académicos de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, embajadores y patrocinadores. El acto dio inicio con las intervenciones de los presidentes de la Junta de Extremadura y del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y con la proyección de un Audiovisual sobre itinerarios culturales europeos, a continuación, el monarca entregó el Premio Europeo Carlos V al señor Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, que agradeció con unas palabras.

VER GALERÍA

En su intervención, el Rey destacó que cada 9 de mayo "celebramos Europa". "Es un momento para festejar los logros y para afrontar los retos. Y en estos tiempos de desafíos, Yuste, uno de los lugares clave de la historia de este continente, apuesta por la reflexión constructiva, por el análisis sosegado y por buscar y ofrecer respuestas a tantos interrogantes", decía don Felipe. "Europa la construimos entre todos, día a día. Desde aquí, desde España y desde esta tierra extremeña, seguimos y seguiremos empeñados en ello, en lograr una verdadera Europa de y para los ciudadanos, para que siga siendo faro y luz de cultura y espacio de libertad, igualdad y paz", añadía. La entrega del galardón finalizó con la interpretación del Himno de Europa, a cargo del cuarteto de cuerda de la Orquesta Joven de Extremadura y la soprano Carmen Solís.