felipe5-gtres

El rey Felipe recibe a la Grandeza de España: ¿quiénes son? ¿qué hacen?

Felipe VI ha tenido una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con el Consejo de la Diputación de este organismo, la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española

by Lara Fernández

La última vez que don Felipe se reunió con la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino fue en el año 2015, coincidiendo con el bicentenario de la fundación del organismo. En aquella ocasión, el monarca no estuvo solo, sino que se dejó acompañar por su mujer, doña Letizia, que se unió al encuentro con los Grandes de España en el Palacio de El Pardo. Este jueves por la mañana, el rey Felipe volvía a recibir al Consejo de la Diputación, pero esta vez en solitario, y en el Palacio de la Zarzuela.  

VER GALERÍA

La Diputación, creada en el año 1815 por decisión regia, es la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española que agrupa a Grandes de España, es decir, a todas aquellas personas que han recibido la distinción por parte del Rey de forma libre, expresa y escrita. Tal designación va unida a un título con carácter hereditario. La Grandeza de España se estructura orgánicamente a través de la Asamblea -ordinaria y extraordinaria-, la Diputación Permanente y el Consejo, compuesto por el decano y 16 diputados.

De estos, ocho, además del decano, son elegidos entre los Grandes, mientras que el resto se seleccionan de entre los títulos sin Grandeza. Todos, eso sí, mantienen su cargo durante cuatro años y pueden ser reelegidos, tal y como consta en los estatutos. Hay que recordar que de los 2.800 títulos nobiliarios que existen en nuestro país -que ostentan 2.400 personas-, 400 cuentan con Grandeza de España-. De esos 2.800, tan solo 800 forman parte de la Diputación de la Grandeza.

VER GALERÍA

Uno de los objetivos del Consejo, que se renovó tras la elección de marzo de 2018 -en la que el duque de Fernández-Miranda pasó a sustituir al duque de Híjar como decano-, es modernizar la institución y transformarla en un elemento más visible y útil de cara a la sociedad española. En el último encuentro de la Diputación con los Reyes, don Felipe resaltó la intención de que la institución pudiera "seguir proyectándose y renovándose hacia el futuro, manteniendo siempre fresca y fértil la vocación de servicio a España, al conjunto de nuestra sociedad". 

VER GALERÍA

Este jueves, por la residencia de la Familia Real desfilaba el decano, Enrique Fernández-Miranda, duque de Fernández-Miranda. Tras él, hacían lo propio el secretario, Carlos Espinosa de los Monteros, marqués de Valtierra, y el tesorero, Francisco de Arteaga, marqués de Vívola. Posteriormente, saludaban a don Felipe los vocales de la Diputación: Mercedes Falcó y de Anchorena, duquesa de Arcos; la escritora Almudena Arteaga, duquesa del Infantado; Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, duque de Linares; Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, duque de Medina Sidonia; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja; Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla; Rafael de Atienza y Medina, marqués de Salvatierra; Javier Solano Rodríguez Losada, marqués de Solana; Catalina Luca de Tena García-Conde, marquesa del Valle de Tena (miembro de la familia fundadora de ABC) el duque de Tetuán, la baronesa de Tamarit, el marqués de San Adrián, el conde de casa Galindo y la marquesa de Foronda.

VER GALERÍA

En origen, la Corporación institucional estaba formada solamente por los Grandes de España, tanto Grandezas cargadas sobre Títulos como Grandezas personales, pero con el tiempo -sobre todo a raíz de 1999-, se incorporaron también Títulos del Reino. La Diputación tiene una naturaleza especial, no solo porque ha agrupado a la única Nobleza legalmente regulada, sino por sus funciones asesoras de la Administración Pública y Su Majestad el Rey en cuanto a su prerrogativa constitucional sobre honores y distinciones y sobre sucesión y rehabilitación de Títulos Nobiliarios.

Entre las funciones de la Diputación se encuentra la de representación, gobierno y administración de sus bienes y archivos, así como la propiedad, asesoramiento y atención de lo que se estime mejor para el servicio de España, del Rey y de los Grandes y Títulos del Reino. También se centra en aquellos cometidos que, en los procedimientos de sucesión y rehabilitación de Títulos, le atribuyen los Reales Decretos y demás disposiciones relacionadas a tal efecto.

Haz click para ver el documental de don Felipe VI, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie