felipe5-gtres

El Rey se reúne el miércoles con Pedro Sánchez y el comité de gestión de la crisis

Será la primera vez que se junten desde que se decretó el estado de alarma, aunque el presidente mantiene informado a don Felipe

by hola.com

El rey Felipe se reunirá este miércoles con Pedro Sánchez y los cuatro ministros que integran el comité técnico de gestión del coronavirus, tal y como ha anunciado la Casa Real y recoge EFE. Será la primera ocasión que el monarca se una a estas reuniones desde que el presidente del Gobierno decretara el sábado por la noche el estado de alarma debido a la situación de emergencia que se está viviendo en nuestro país con motivo de la enfermedad, que ha sido declarada pandemia por la OMS.

VER GALERÍA

- Toda la información sobre el COVID-19

Pedro Sánchez y los ministros de Sanidad, Salvador Illa; de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, José Luis Ábalos, informarán a don Felipe de las principales medidas adoptadas con el fin de contener la expansión del virus. Durante esta crisis, el Rey ha mantenido comunicación permanente con el presidente para recibir información sobre la evolución de la situación, según ha señalado la Casa Real.

La agenda de los Reyes ha sido paralizada debido a la pandemia que practicamente ha cerrado España, aunque el jefe del Estado continúa trabajando desde su despacho. Don Felipe y doña Letizia se sometieron la pasada semana al test de coronavirus, que resultó negativo, ya que la Reina había estado días atrás en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo. 

Hace justo una semana que el Rey celebró su último acto en España, en la presentación del concurso ¿Qué es un rey para ti? y ya entonces se tomaban medidas para evitar la transmisión de la enfermedad. Después vimos a don Felipe y doña Letizia, juntos, en París con motivo del Día Europeo contra el Terrorismo, extremando las precauciones a la hora de saludar a Emmanuel y Brigitte Macron. Sin embargo, tras saltar la alarma con el positivo de Irene Montero, los Reyes se hicieron las pruebas del coronavirus y el viernes se anunció que ambos recibieron un resultado negativo, aunque paralizaron su agenda para evitar contagiar y ser contagiados, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de teletrabajar siempre que fuera posible.

El único compromiso oficial que el jefe del Estado mantenía en su agenda de esa semana, una audiencia con Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa, que iba a tener lugar en la tarde del pasado jueves, era cancelado. Además ya se habían suspendido el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría de Artes y Letras, que iba a tener lugar en La Rioja -una de las comunidades autónomas más afectadas- y los Reyes no acudieron al concierto in memorian en homenaje a las víctimas del terrorismo, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo el pasado martes, ya que se celebró a puerta cerrada.