rey-cr

Así ha sido la reunión de don Felipe con Pedro Sánchez y el comité de gestión de la crisis

El monarca y el presidente del Gobierno se han visto las caras este miércoles por primera vez desde que se decretó el estado de alarma

by Lara Fernández

La situación que se vive no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, ha hecho que los gobiernos se pongan manos a la obra y comiencen a tomar todo tipo de medidas a fin de parar la expansión del coronavirus. En España, el pasado sábado se decretó el estado de alarma. Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, compareció después de un Consejo de Ministros extraordinario que se prolongó durante varias horas. Cuatro días después, durante los cuales los ciudadanos continúan confinados en sus casas, don Felipe se ha reunido con el político y con el Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

VER GALERÍA

Era el primer encuentro que mantenían ambos después de decretarse este estado de alarma en todo el territorio. La última vez que se vieron en una reunión de este tipo fue hace exactamente un mes. El pasado 18 de febrero Felipe VI presidió el Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela. Era la segunda ocasión en la que acudía a una reunión de estas características desde que accedió al trono en el año 2014, la primera de la era de Pedro Sánchez -en la anterior, el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy-.

A eso de las cinco de la tarde, el presidente y los cuatro ministros implicados directamente en la crisis del COVID-19 -Salvador Illa, ministro de Sanidad; Margarita Robles, ministra de Defensa; Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior; y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- se han desplazado hasta el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca. Junto a ellos se encontraban, además, Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias), Miguel Ángel Villarroya (jefe de Estado Mayor de la Defensa), José Ángel González (director adjunto Operativo de la Dirección General de la Policía), Laurentino Ceña (director adjunto Operativo de la Dirección General de la Guardia Civil) y María josé Rallo (secretaria general de Transportes y Movilidad). 

VER GALERÍA

La reunión ha servido para que los políticos pudieran informar de primera mano a don Felipe sobre las principales medidas adoptadas en los últimos días con el fin de contener y evitar la propagación del virus que está causando estragos en todo el mundo. Si bien es cierto, Pedro Sánchez mantiene puntualmente informado al soberano de todos y cada uno de los movimientos que está realizando el Ejecutivo para resolver esta crisis lo antes posible. Ambos han estado -y están- en comunicación permanente y conocen la evolución de la situación, la misma que llevó la semana pasada a la Organización Mundial de la Salud a declarar pandemia al COVID-19.

Por el momento, la agenda de los reyes Felipe y Letizia se ha paralizado, al igual que la mayor parte de la actividad en España. Eso sí, el monarca sigue realizando trabajo de despacho y dentro de unas horas se dirigirá a todos los españoles a través de la televisión en un mensaje similar al que ya han pronunciado otros homólogos europeos, como Margarita de Dinamarca, Harald de Noruega, Enrique de Luxemburgo o Felipe de Bélgica, entre otros. Cabe recordar que en el marco de esta crisis los Reyes también se han sometido al test debido a los últimos actos que protagonizó doña Letizia junto a Irene Montero, ministra de Igualdad, que dio positivo el coronavirus. Eso sí, el resultado de las pruebas a las que se sometió el matrimonio dio negativo finalmente.

Loading the player...

El discurso íntegro del rey Felipe, en vídeo