Los Reyes en Mercamadrid

Los Reyes aumentarán su presencia fuera de la Zarzuela tras dos meses marcados por el teletrabajo

Don Felipe y doña Letizia comienzan una nueva etapa al tiempo que España avanza en la desescalada

by Lucía Fernández

El confinamiento ha modificado las rutinas y las agendas de todos los ciudadanos, cuando no las ha dejado en un complicado paréntesis, y la de los Reyes también se ha visto sustancialmente afectada, al verse obligados a llevar a cabo sus reuniones y compromisos a través de una pantalla gracias a la bendita conexión a internet. Ahora que España avanza en la desescalada y todo el territoria pasará a estar como mínimo en fase 1 a partir del lunes, don Felipe y doña Letizia inician también una nueva etapa en la que recuperaran cada vez más las salidadas al exterior, como ya se ha podido comprobar con su visita de madrugada a Mercamadrid la semana pasada, y dejando en un segundo plano el trabajo telemático en el despacho. 

Así ha sido el recorrido de los Reyes por Mercamadrid

VER GALERÍA

Con su presencia en la presentación del informe Cotec 2020, su primer acto juntos tras la cuarentena, los Reyes daban por inaugurada esta nueva fase en sus obligaciones que, no obstante, irá avanzando con prudencia. En los últimos dos meses, habían salido de Zarzuela en contadas ocasiones y siempre para visitar servicios esenciales, como el personal de Protección Civil o el Centro de Control de la Red Eléctrica. La Reina Letizia también ha visitado en solitario hace dos semanas un centro de la Cruz Roja, y Felipe VI ha estado en el hospital de campaña que se instaló en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, y ha visitado el Mando del Estado Mayor de la Defensa, así como el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior.

VER GALERÍA

El teletrabajo de don Felipe y doña Letizia en cifras

Aunque no han dejado de acudir a sitios clave en la lucha contra la pandemia, el grueso de sus actividades transcurría entre las paredes de sus despachos. La imagen de los Reyes mirando a la cámara web sentados en el despacho de don Felipe o la de la Reina sola en su nívea sala de trabajo se ha convertido ya en icónica. Sin embargo, detrás de esta serie de fotografías con diferencias casi imperceptibles entre ellas, hay un total de 141 llamadas telefónicas, 84 videoconferencias y 19 audiencias. 

VER GALERÍA

Han sido 70 días en los que don Felipe y doña Letizia procedieron a iniciar una serie de contactos, con los que trataron de abarcar todo el basto panorama de sectores, colectivos sociales y organizaciones afectados por la crisis. Las llamadas a los hospitales han sido una constante durante estos meses y un termómetro para conocer de primera mano la capacidad del sistema sanitario para absorver las necesidad de la población. En total han hablado con 47 responsables de centros sanitarios de 32 provincias y, a más altas instancias, el Rey ha mantenido dos conversaciones con el director general de la Organización Mundial de la Salud. La Reina, por su parte, se centró fundamentalmente en atender las demandas de los colectivos sociales más vulnerables y tomó nota de las preocupaciones de más de una treintena de organizaciones y asociaciones.

En ¡HOLA!, la Casa Real da un paso al frente en tiempos difíciles

Máxima de Holanda, Felipe y Letizia... Los 'royals' retoman poco a poco su actividad

Los sectores económicos y los agentes sociales también han estado en el punto de mira de las reuniones telemáticas de Felipe VI, que conversó con el gobernador del Banco de España y el vicepresidente del Banco Central Europeo, además de con representantes de la patronal y los sindicatos y organizaciones económicas territoriales. Junto a estos contactos, también ha hablado con algunos de los sectores que más sufren las consecuencias de la crisis, como el de la hostelería, la automoció o el tecnológico. También la cultura ha estado presente en su agenda. Además de hablar con responsables de museos, teatros o académicos, también han conversado con grandes exponentes de la música como José Merce, Miguel Poveda o David Bisbal.

El el plano más institucional, el Monarca se ha mantenido en permanente contacto con el Gobierno de España, y ha intercambiado impresiones con hasta 12 jefes de Estado de todo el mundo, con organismos internacionales como la ONU, la OMS o la Organización Mundial de Turismo.

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...