Reyes Felipe y Letizia

Los Reyes inician una nueva etapa con su primera salida de la fase 1 en Madrid

Don Felipe y doña Letizia acuden a la reunión especial del Consejo Científico del Real Instituto Elcano

by Beatriz Castrillo

Desde este lunes toda España ha dejado de estar en la fase 0, la inicial, de la desescalada. Una buena noticia que indica que la normalidad va abriéndose camino. Aun así el principio del fin está teniendo dos velocidades y algunos territorios como Madrid estrenan la fase 1. Con este avance, don Felipe y doña Letizia comienzan este lunes una nueva etapa tras dos meses marcados por el teletrabajo en el que aumentarán su presencia fuera del Palacio de Zarzuela y donde recuperarán cada vez más las salidas al exterior, como hicieron el pasado jueves de madrugada en su recorrido por Mercamadrid. Horas después de que el soberano haya mantenido una videoconferencia con la Abogacía de Cataluña, ha acudido con su esposa a la reunión especial del Consejo Científico el Real Instituto Elcano en la que se ha explicado el impacto internacional de la pandemia.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS DE LA GALERÍA

En este acto, los Reyes han estado acompañados por Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y por el presidente y el director de la institución, Emilio Lamo de Espinosa y Charles Powell, que han hecho una primera exposición sobre el impacto de la pandemia en el mundo y en España. A esta primera cita de la fase 1 han acudido con mascarilla, pero sin guantes como sí habían hecho en otras visitas durante el confinamiento. Después, han asistido a una sesión de análisis sobre los efectos del COVID19 en el mundo, en la que han participado por videoconferencia cuatro miembros del Comité Científico del Real Instituto Elcano, expertos en distintas áreas geopolíticas.

    VER GALERÍA

    - Los Reyes participan en el primer acto desde el confinamiento

    - Así ha sido la segunda salida de don Felipe y doña Letizia durante la crisis sanitaria

    El Real Instituto Elcano, del que don Felipe es su presidente de honor, es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya tarea es estudiar la realidad internacional y la posición de España en el mundo y poner el resultado de sus análisis a disposición de la sociedad española. Todo ello con rigor académico, promoviendo el debate abierto y en un marco de defensa de la democracia, el multilateralismo, la economía social de mercado, la libertad y los derechos humanos. Su Consejo Científico asesora a directivos e investigadores del Instituto para garantizar el eficaz cumplimiento de sus fines fundacionales y especialmente con aquellos relacionados con la investigación o las relaciones exteriores de la institución. Está compuesto por destacadas personalidades españolas y extranjeras del ámbito académico, político, diplomático, empresarial y mediático con un gran conocimiento de las Relaciones Internacionales.

    VER GALERÍA

    La última vez que el Rey Felipe VI visitó la sede del Real Instituto Elcano fue el 18 de junio de 2014, 24 horas antes de su proclamación como Rey de España. El Real Instituto Elcano toma su nombre de Juan Sebastián Elcano, marino español que encabezó la primera circunnavegación al Mundo, de la que se cumple ahora el V Centenario.

    VER GALERÍA

    Centenares de llamadas 

    Durante la cuarentena y las semanas más complicadas para España de la pandemia, los Reyes han realizado un total de 141 llamadas telefónicas, 84 videoconferencias y 19 audiencias. Han sido 70 días en los que don Felipe y doña Letizia procedieron a iniciar una serie de contactos, con los que trataron de abarcar todo el amplio panorama de sectores, colectivos sociales y organizaciones afectados por la crisis sanitaria. Así, las llamadas a los hospitales han sido una constante. Han conversado con 47 responsables de centros sanitarios de 32 provincias y el Rey ha mantenido dos charlas con el director general de la OMS. La Reina se ha centrado fundamentalmente en atender las demandas de los colectivos sociales más vulnerables. El Rey también tuvo una reunión telemática con el gobernador del Banco de España y con el vicepresidente del Banco Central Europeo, además de con representantes de la patronal y los sindicatos. También se ha interesado por las consecuencias de la crisis en la hostelería, la automoción, la tecnología y la cultura. En un plano más institucional, el monarca ha estado en permanente contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha intercambiado impresiones con una docena de jefes de Estado y organismos internacionales.

    Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

    Loading the player...