vela1-gtres

Todo apunta a que este año no habrá Copa del Rey de Vela, en Mallorca

La crisis sanitaria ha llevado a que competiciones como esta tengan que posponerse hasta el año que viene

by Lara Fernández

"Nunca se ha suspendido en sus 38 ediciones y todavía soy optimista". Las palabras de Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma, llegaban hace solo unos días. En aquel momento, las esperanzas estaban puestas en que la Copa del Rey Mapfre de Vela se pudiese celebrar siempre "si hay garantías sanitarias". Y es que la pandemia mundial de COVID-19 ha dado al traste con este y otros campeonatos que nunca antes se habían cancelado. Así ocurrió con los Juegos Olímpicos de Tokio, que tampoco se celebrarán este año para evitar así que los deportistas puedan correr riesgos, así como por las restricciones en los viajes. Sin embargo, parecía que la llegada del verano y el descenso de los contagios, volvían a aumentar las posibilidades de que este gran acontecimiento se pudiese llevar a cabo.

Así fue la entrega de trofeos de la edición 2019

VER GALERÍA

Sin embargo, parece que finalmente no ha sido posible. Según las distintas informaciones que han llegado a la redacción de ¡HOLA!, todo apunta a que se pospondrá la celebración de la presente edición, la 39ª, y se trasladará a 2021. De ser así, nos encontraríamos con la primera Copa del Rey que no se lleva a cabo en sus 38 años de historia. Cabe recordar que los orígenes de esta competición se remontan a 1982, cuando la Asociación Nacional de Cruceros organizó la primera edición con el Real Club Náutico de Palma. El número de participantes entonces fue de medio centenar. En los años siguientes se consolidó la de don Juan Carlos a bordo del Bribón y siempre acompañado de su amigo, el armador José Cusí

El día que don Juan Carlos volvió a competir en Mallorca

VER GALERÍA

Aunque todavía no hay confirmación oficial, la intención sería aplazar esta celebración por razones similares a las de los Juegos Olímpicos.

En la decisión final tambría habría pesado el gran número de personas que se dan cita cada verano en el Club Náutico. En total, durante los días de regatas acceden a las instalaciones más de 3.000 personas. Sería complicado mantener las estrictas medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social ante tal concentración.

VER GALERÍA

En la Copa del Rey de Vela hemos visto participar durante años no solo a don Juan Carlos o al rey Felipe, sino a otros royals como Harald de Noruega o Pierre Casiraghi. En la edición de 2019 compitieron 1.500 regatistas de 126 países distribuidos en 132 equipos. En total, 11 clases, entre ellas la ClubSwan 50, en la que navegó Felipe VI a bordo del nuevo Aifos, cuyo nuevo diseño estrenó en 2018. Cedido por el astillero filandés Nautor Swan y diseñado por el argentino Juan Kouyoumdkian, la nave cuenta con la última tecnología en este tipo de embarcaciones. 

Haz click para ver el documental de don Felipe VI, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...