Rey Felipe, reina Letizia, princesa Leonor e infanta Sofía

La princesa Leonor y la infanta Sofía se unen a sus padres en el minuto de silencio por los fallecidos del COVID-19

Don Felipe, doña Letizia y sus hijas han participado en el recuerdo a las víctimas de la pandemia

by Beatriz Castrillo

Don Felipe, doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han participado este miércoles en el minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, un acto que se enmarca en el luto oficial de diez días decretado por el Gobierno, el más largo de la democracia y que empezó este mismo miércoles. Los cuatro han recordado a los más de 27.000 fallecidos en nuestro país a causa del COVID-19 a las 12.00 horas desde el Palacio de la Zarzuela. Es la primera vez que vemos a las hijas de los Reyes durante la etapa de desescalada y la primera vez que participan en un acto público junto a sus padres desde que estalló la pandemia.

Loading the player...

 

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

El emotivo acto se ha realizado frente a la fachada del edificio de la Casa de Su Majestad el Rey, en el recinto de la Zarzuela y con la bandera de España ondeando a media asta. Los primeros en salir han sido los Reyes, seguidos por sus hijas. Los cuatro, de riguroso negro, en el que ha supuesto el primer luto público de las nietas de don Juan Carlos y doña Sofía, se han dirigido hasta el lugar donde se ha llevado a cabo el tributo. Una vez en su sitio, la princesa Leonor se ha colocado a la derecha de su padre, mientras que su hermana lo ha hecho junto a su madre.  Al estar en un espacio exterior y guardando la distancia marcada por la actual normativa sanitaria han participado del homenaje sin mascarilla.

VER GALERÍA

- Películas en familia y cocina: así pasan el confinamiento los Reyes y sus hijas

- Los Reyes aumentarán su presencia fuera de la Zarzuela tras dos meses marcados por el teletrabajo

Con gran recogimiento y rostros serios, los Reyes y sus hijas han estado durante sesenta segundos en silencio recordando a todas las personas que han muerto a causa del virus. En algunos instantes con la cabeza baja y con los ojos cerrados. Junto al edificio ha estado también convocado el personal de la Casa Real. Un acto breve, que ha estado precedido por por un toque de oración, pero cargado de mucho significado para las familias de todos aquellos que se han quedado por el camino en una de las crisis más difíciles a las que se ha afrontado España en la época contemporánea. De esta manera, la Corona se ha sumado al minuto de silencio que instituciones y ciudadanos han guardado en memoria de los fallecidos. Tras el acto, los cuatro han regresado a Palacio, primero don Felipe y  doña Letizia, y después, la Princesa y la Infanta. 

VER GALERÍA

Este acto de la Familia Real se suma al crespón que desde las 00:00 horas ya aparece en la página web de la jefatura del Estado y en sus perfiles de las redes sociales. El lazo negro permanecerá en estos canales de comunicación hasta el 6 de junio, día en que finalizará el luto nacional. Durante este periodo las banderas de los edificios públicos y de los buques de la Armada ondearán a media asta como señal de duelo.

VER GALERÍA

Esta ha sido la primera vez que se ha visto a Leonor y Sofía desde que comenzó la desescalada, pero es la segunda vez que aparecen en público mostrando su apoyo y solidaridad a la sociedad española desde que estalló el brote de virus. El pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, leyeron un pasaje de El Quijote y mandaron un mensaje de apoyo y aliento a los jóvenes para que no perdieran el ánimo durante los momentos más complicados del confinamiento. Esta intervención supuso, además, el debut de la infanta Sofía que pronunció sus primeras palabras en público . Lo hizo tranquila, segura y con gran fluidez.