reyes-cr-1

Don Felipe y doña Letizia apoyan la innovación tecnológica y se reúnen con varios emprendedores

Los Reyes continúan manteniendo contactos con diferentes sectores sociales para conocer la evolución de la recuperación del país tras la pandemia

by Lara Fernández

Don Felipe y doña Letizia están retomando, poco a poco, su normal actividad institucional. Después de que Madrid avanzase hasta la fase 1 dentro de la desescalada progresiva que se está viviendo en toda la geografía española, los Reyes comenzaron a salir del Palacio de la Zarzuela y a recibir a diferentes agentes empresariales y sociales, aunque, eso sí, empleando para ello un nuevo formato de encuentros. Hace unos días, por ejemplo, se reunieron con jóvenes talentos y lo hicieron mediante un diálogo abierto en el que todos los asistentes se dispusieron en círculo, manteniendo así la pertinente distancia de seguridad que exige la prevención del COVID-19.

Los Reyes aumentarán su presencia fuera de la Zarzuela tras dos meses marcados por el teletrabajo

VER GALERÍA

PINCHE AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS

Este martes, de nuevo el Palacio de la Zarzuela ha vuelto a abrir sus puertas y lo ha hecho a una representación de innovadores tecnológicos y sociales, que han podido trasladar al rey Felipe y a su esposa su manera de ver el futuro, así como el papel de la innovación en distintos sectores, a fin de mejorar la recuperación de nuestro país tras la pandemia mundial de coronavirus. En concreto, don Felipe y doña Letizia han mantenido dos encuentros con siete fundadores de start ups -conocidos en el argot como estarperos- relacionados con la iniciativa South Summit y con siete jóvenes emprendedores sociales convocados por la asociación Ashoka.

VER GALERÍA

Los interlocutores de los Reyes han destacado la importancia de encontrar nuevos caminos, a través de los emprendedores emergentes, tanto de cara al presente como al futuro del país. Lo han hecho, de nuevo, recurriendo al diálogo abierto que han comenzado a implantar don Felipe y doña Letizia como fórmula para sus audiencias en palacio. Para la ocasión, doña Letizia ha roto con la habitual imagen que venía mostrando en sus videoconferencias, en la que el traje sastre de chaqueta y pantalón era el protagonista. Esta vez ha recurrido a un vestido midi negro con topos blancos y manga francesa, que ha combinado con unos zapatos de salón a juego.

VER GALERÍA

Durante la reunión, el monarca ha hecho hincapié en lo importante que es "crear valor social" a través de South Summit y Ashoka y ha recordado el "importante" papel que desempeñan en estos momentos en cuanto a "impulso, dinamización" y creación de "una actitud ante el futuro, ante el reto y ante las oportunidades". Por su parte, doña Letizia ha agradecido a los emprendedores "por lo que significáis y encarnáis por vuestras trayectorias y por vuestros valores de cohesión, igualdad y solidaridad y con todo lo que tiene que ver con mejorar la vida".

Los Reyes apoyan la investigación para derrotar al COVID-19

VER GALERÍA

Entre los asistentes a la primera de las dos audiencias hay que destacar a María Benjumea -creadora de South Summit, lanzada en 2012-, Juan de Antonio -consejero delegado de Cabify-, Beatriz González -de Seaya Ventures-, Lupina Iturriaga -fundadora y consejera delegada de Fintonic, herramienta de finanzas personales-, Alejandro Artacho -fundador y consejero delegado de Spotahome, plataforma de reservas de alquiler de vivienda no vacacional-, Ander Michelena -de Ticketbus y Alliron Ventures- y Carina Szpilka -de K Fund y Adigita-.

A lo largo de la conversación, don Felipe ha resaltado que, sin negar el drama y la tragedia que es el coronavirus y el impacto que tiene también en la economía, "también es una oportunidad para la nueva economía, la economía digital y, sin duda, como país, y desde la Corona nos importa muchísimo impulsar la innovación y todo lo que sea darle espacio, lugar y preeminencia a los que sois protagonistas de la innovación, los retos digitales y de buscar las maneras de mejorar nuestro país y estar en vanguardia". "Estáis aquí porque sois una voz muy potente y una voz de referencia en ese ecosistema de innovación y en esta crisis también, tenéis mucho que decir, no solo por lo que habéis hecho sino por lo que vais a hacer", ha concluido su esposa.

El recorrido 'virtual' de don Felipe y doña Letizia por 47 hospitales desde la crisis del coronavirus

VER GALERÍA

En cuanto al segundo encuentro, los Reyes se han reunido con emprendedores sociales de Ashoka, basada en la innovación social como "herramienta social para salir de la crisis" y jóvenes agentes de cambio. Entre ellos, la presidenta de la asociación, Maite Arango, y la directora de la Fundación, Alexandra Mitjans. Además, también han asistido Gonzalo Fanjul -fundador de porCausa -que se centra en informar sobre personas vulnerables-, Clara Jiménez Cruz -periodista y confundadora de Maldita.es- Pablo Santaeufemia -fundador de Bridge for Billios, una red de emprendimiento onlineGuzmán Fernández -creador de Opinion20-, Alejandra Acosta -fundadora de la ONG Break the Silence-, Eduardo Fierro -miembro de la red LEINN Mondragon Team Academy y cofundador de Kuvu-.