cordoba3-cr

Los Reyes se dan un baño de multitudes ¡y de flores! en su visita a los patios de Córdoba

Don Felipe y doña Letizia llegaban este lunes por la mañana a Sevilla y, por la tarde, se trasladaban a Córdoba

by Beatriz Castrillo, Hola.com

La agenda de los Reyes no para con la llegada del verano. Don Felipe y doña Letizia empezaron la semana pasada una gira por España en la que recorrerán todas las comunidades autónomas, después de que acabara el estado de alarma, para apoyar la recuperación de la actividad y agradecer personalmente los esfuerzos realizados para luchar contra la crisis. Tras Canarias y Baleares, este lunes la cita estaba en Andalucía, por la mañana en Sevilla y por la tarde en Córdoba. Su visita por tierras andaluzas tiene un fuerte carácter social y por eso han querido arrancar su paso por la ciudad del Guadalquivir en el Polígono Sur, más conocido como las Tres Mil viviendas, en el que viven 50.000 personas y que engloba a dos barriadas con altos índices de marginalidad y peligrosidad.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia empezaban su periplo sevillano a las 11:00 horas donde, acompañados por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, recorrieron el Centro Cívico El Esqueleto y la sede de la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur. Es la primera vez que los Reyes acuden a esta zona desfavorecida, aunque don Felipe ya la visitó como Príncipe en el año 2003 y la infanta Elena pasó por sus calles hace tres años. Para esta cita doña Letizia apostó por un vestido en tonos azules de escote halter de Adolfo Domínguez, que acompañaba de unas alpargatas, su calzado favorito de este verano. Mientras, el Rey recuperaba su guayabera, perfecta para combatir las altas temperaturas. A su llegada los Reyes fueron recibidos con los vítores de muchos vecinos que les esperaban al grito de "¡Nosotros también somos Sevilla!" y vivas al Rey. 

VER GALERÍA

- 'Molt bé' El orgullo del Rey tras escuchar a Leonor hablar en catalán con un grupo de jóvenes

- La segunda etapa de su 'tour' por España lleva a los Reyes hasta Mallorca

En el centro cívico, los Reyes agradecieron a todas las entidades públicas y privadas que trabajan desde hace tantos años en esta zona de la ciudad para asegurar las mejores condiciones de vida y de futuro para las familias y los vecinos. En el centro social Don Bosco, los Reyes tuvieron la oportunidad de ver el trabajo que realizan los usuarios en los talleres de electricidad, hostelería y costura, donde se estaban confeccionado mascarillas. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Después, sobre las 12:30 horas, don Felipe y doña Letizia dieron un paseo entre la Catedral y los Reales Alcázares en el casco histórico sevillano como dos turistas más, donde recibieron el calor de vecinos y visitantes. Una reunión con empresarios en el Salón del Almirante de este último monumento ponía el broche final a su paso por tierras sevillanas. Una representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía trasladó entonces a los Reyes la realidad empresarial de la comunidad autónoma en un encuentro que tildaron de un “estímulo necesario”. En su intervención, don Felipe destacó "la respuesta del sector social, de las administraciones públicas y las empresas por atender el futuro, ver cómo todos hacían un esfuerzo titánico por aguantar, sobrevivir y mirar hacia adelante, con el trabajo para construir, todo me hace tener una gran confianza en el país". 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Llegada a Córdoba

Ya por la tarde, a partir de las 18:45 horas, Felipe VI y la Reina -que lucieron el mismo estilismo que por la mañana- se desplazaron hasta Córdoba donde su visita comenzó en la Puerta de Sevilla, una de las entradas al barrio del Alcázar Viejo San Basilio. Acompañados de las autoridades se dirigieron a algunos de los patios más simbólicos de la ciudad, declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad, cuya fiesta este año se ha trasladado al mes de octubre por culpa de la pandemia. En concreto, les acompañaban el alcalde cordobés, José María Bellido; el presidente de la Junta, la vicepresidenta Carmen Calvo y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Los Reyes se dieron un baño de multitudes y pudieron visitar, en este sentido, uno de los patios que más cordobeses y turistas atrae: el que se encuentra en la Calle San Basilio, 44, sede de la Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba. Su arquitectura y sus elementos lo han convertido en todo un icono. También mantuvieron una reunión con las personas mayores de la ciudad. La anterior visita de los Reyes a Córdoba fue en febrero de 2019, cuando entregaron las Medallas de Oro a las Bellas Artes en la iglesia de la Merced, sede de la Diputación.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Tras Andalucía, el Rey viajará el miércoles, esta vez sin la compañía de doña Letizia, hasta Badajoz para el acto de apertura de fronteras entre España y Portugal. El jueves estarán por tierras manchegas, en concreto a Cuenca, y el viernes se trasladarán hasta Valencia.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Este intenso tour por España arrancó el pasado 23 de junio en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife y continuó dos días más tarde en Mallorca, donde estuvieron conversando en inglés con una pareja de turistas alemanes que eligieron la isla para sus vacaciones. El pasado viernes, los Reyes continuaron con su agenda desde Palacio con una videollamada en la que participaron por sorpresa la princesa Leonor y la infanta Sofía con los galardonados de los Premios Princesa de Girona. Antes de la intervención de los participantes, la Princesa de Asturias dirigió unas palabras en catalán a los asistentes.

Loading the player...

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!